domingo, 10 de mayo de 2015

El Mercader de Venecia.

El sábado 9 de mayo disfrutamos del genio creativo de William Shakespeare de la mano de la Compañía Teatral Noviembre en el Teatro Principal de Zaragoza con la representación de la obra teatral El Mercader de Venecia. Hace unos años vi la versión cinematográfica que hubiera pasado sin pena ni gloria a no ser por la actuación de Al Pacino en el papel de usurero judío, su interpretación es tan sobresaliente que la película la tengo grabada en la retina.

El Mercader de Venecia
El Mercader de Venecia

El Teatro Principal de Zaragoza no se llenó ni mucho menos aunque siempre es agradable ver una obra de teatro clásico en un lugar tan entrañable. El papel de usurero judío es interpretado por el actor Arturo Querejeta. La obra está bien aunque ese guiño al público de Zaragoza no quedó del todo bien y pareció forzado, se buscaba la complicidad del público y se consiguió pero apenas tuvo gracia, hablo de un personaje que habla con acento aragonés en un momento de la obra. 

El Mercader de Venecia
El Mercader de Venecia

Comedia y drama se entremezclan en esta obra de Shakespeare pero en realidad la clave de El Mercader de Venecia es el personaje Shylock, la interpretación de este papel y este personaje son claves para que El Mercader de Venecia logre su propósito. El argumento cuenta la historia de un hombre que le pide prestado a un amigo dinero para casarse con una mujer, pero éste tiene el dinero invertido en unos barcos por lo que le pide prestado el dinero a Shylock, rico usurero judío que exige una libra del cuerpo del deudor en caso de que no se devuelva la suma adeudada en la fecha indicada. Una obra de Shakespeare suele ser una apuesta segura. Sin embargo, en esta ocasión la obra resulta floja, el elenco actoral defrauda y aunque el Arturo Querejeta realiza una actuación aceptable como Shylock, la grandeza de este personaje exige una mayor destreza interpretativa. Siempre es bueno ver una obra de teatro basada en Shakespeare en el Teatro Principal de Zaragoza pero en esta ocasión, El Mercader de Venecia de la compañía teatral Noviembre no está todo lo diestra que debería. Comparte, comenta. El Mercader de Venecia es un 5 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario