miércoles, 17 de febrero de 2016

Opius Dei.

A finales de los años 90 surgió un grupo rock en la comarca de Tarazona y el Moncayo concretamente en Añón de Moncayo llamado Opius Dei que rebosaba calidad. En esa época no había Spotify ni Youtube. Es más, los CDs eran caros y a no ser que te gustara mucho un grupo utilizabas los ahora rudimentarios casetes para descubrir nueva música, de hecho, me pasaron una grabación del grupo en ese formato en su día (verano de 1999) y sonaban originalmente bien, todo aquello se corroboró cuando los vi en directo, fue un concierto especial porque el paraje era inigualable la antigua estación de ferrocarril de Tarazona que cerró su servicio en 1972 y ahora es una vía verde, el concierto estuvo muy bien y eran un gran grupo, todas las canciones eran buenas, recordaban en cierta medida a Extremoduro que en los años noventa firmaron sus mejores discos, posteriormente sacaron un disco que me compré y era notable. Hubo un festival de grupos de la región al que acudieron, se hicieron un nombre y todo el mundo hablaba bien de ellos, los volví a ver y el líder era muy bueno, cantaba y tocaba la guitarra, Opius Dei era un gran grupo rock Me pregunté en su día cómo sería el segundo disco porque además había alguna canción que no habían incluido en el primero. Sin embargo, pasaron los años y no volví a escuchar del grupo Opius Dei hasta que en el verano de 2006 se anunció un concierto de Opius Dei en su localidad natal Añón de Moncayo acompañados del nuevo grupo del exlíder de la banda punk española por antonomasia La Polla Records, (cambió luego a La Polla a secas por problemas legales) Evaristo Páramos había formado otro grupo llamado Gatillazo, el nombre es digno sucesor de su primer grupo que se liquidó por desacuerdos internos tras la muerte del batería, Evaristo se acompañaba de músicos más jóvenes pero seguía siendo él la estrella. Opius Dei actúo como telonero, no tocaron canciones nuevas pero incluyeron a un músico que tocaba instrumentos típicos aragoneses y la mezcla era interesante. No obstante, ya no volví a oír del grupo hasta que en el verano de 2010 se anunció un concierto de Opius Dei junto a Manolo Kabezabolo (puedes leer una crónica de su triunfal regreso acaecido en 2014 a continuación Regreso de Manolo Kabezabolo) Desgraciadamente, ese concierto que tan bien pintaba entre Manolo Kabezabolo y Opius Dei nunca se llegó a celebrar y es que el líder de Opius Dei fallecía por causas que desconozco y concluyó así la historia de este gran grupo rock que tan bien sonaba y que tanto prometía Opius Dei, uno de sus éxitos puede escucharse ahora.

Opius Dei

Opius Dei pasó a la historia pero sí de algo sirven las obras de arte es que perpetúan tu nombre para siempre y si además tu legado es de calidad mucho mejor. Ese disco de Opius Dei "Si hay que pensar se piensa" siempre nos recordará que un día surgió un gran grupo rock en Añón de Moncayo, cerca de ese emblemático paraje natural. Comparte, comenta ¿Viste al grupo tocar? ¿Tienes ese disco? ¿Te gusta Opius Dei?

7 comentarios:

  1. Queda guapo pero no se menciona el segundo disco de Opius Dei, más maduro que el primero y muy buento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de destacar que Manolo Kabezabolo aparece en el segundo disco pero la voz de su líder flaquea mucho más que en el primer disco que musicalmente suena más potente y fuerte y que compré en formato físico. No conozco Añón del Moncayo pero los vi en directo varias veces.

      Eliminar
  2. Rock de Añón (Comarca de Tarazona y El Moncayo) Aragón, España.

    ResponderEliminar
  3. No comparto tu opinión... Extremoduro? Diego y compañía tenían un sentir único.... Tocaron en multitud de lugares, incluso después de fallecido se le hicieron homenajes. Una de las leyendas del rock moncaino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Compré el disco "Si hay que pensar se piensa" y me gusta mucho sin embargo no está disponible en Spotify. Sí que está por contra su segundo disco "Odio y Dolor" que es mucho peor que el primero en mi opinión y sobre todo se nota que la voz del líder ya no da la talla. Al menos sale Manolo Kabezabolo en este segundo disco que aparece en mi último libro "Dulce Katia" que te recomiendo. Gracias por comentar 3 artículos míos de música de la comarca aunque escritos hace ya 6 años. Seguro que eres de la Comarca de Tarazona y el Moncayo

      Eliminar
  4. Está guay que se escriba sobré Opius dei pero informaros mejor copón que luego se distorsiona la verdad y queda muy feo....larga vida a Opius .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un homenaje a este grupo de rock al que vi en directo varias veces y del que compré su primer disco y escucho en Spotify. Sin más. No conozco a nadie del grupo y aunque soy de la comarca de Tarazona y el Moncayo no conozco Añón del Moncayo tampoco pero sí varias veces en directo.

      Eliminar