jueves, 7 de abril de 2016

Beowulf

Tras la fallida intentona de Julio Cesar, Claudio conquista Gran Bretaña en el 43 dc. En el año 410 no obstante, el Imperio Romano desaparece y el periodo que se abre entonces en Inglaterra hasta la guerra de las 2 rosas entre las familias York y Lancaster (los York tenían como símbolo una rosa blanca y los Lancaster una rosa roja (esta guerra inspiró a George R.R. Martin a escribir su saga Juego de Tronos) la misma concluye con la batalla de Bosworth y la subida al trono de Henry VII primer monarca Tudor (1457-1509)) tiene al libro Beowulf como obra cumbre en cuanto a literatura se refiere. El historiador romano Tácito en su libro Comitatus explica un poco la sociedad de esa época pero nada como Beowulf para entenderla.


Beowulf
 Beowulf

La acción de Beowulf está situada en la isla de Zelanda en el sur de la actual Dinamarca, territorio de los gautas, se desconoce su autor aunque se considera que fue realizada por dos escribas, el documento original de Beowulf está en la British Library aunque entre 1571 y 1631 estuvo en las manos de Sir Bruce Cotton. Beowulf está dividida en tres partes
  1. Combate contra Grendel
  2. Intento de venganza de la madre de Grendel
  3. Lucha contra el dragón
Beowulf
Beowulf

A grandes rasgos podemos distinguir los siguientes temas dentro de la obra capital anglosajona Beowulf: lucha-victoria-celebración-recordatorio-posibilidad de la derrota-anticipación de la muerte-destrucción final. Y deducimos la banalidad de la mentalidad guerrera germánica y su énfasis en el combate, la fama y la venganza. La venganza es la respuesta a la muerte, nunca el dolor, éste es uno de los principios del comitatus guerrero, hay un código de reciprocidad entre el señor de la tribu y los guerreros que no deben sobrevivir a su amo en el campo de batalla por ejemplo porque las consecuencias son terribles. 


Beowulf
Beowulf


PARTES DE BEOWULF

1 Combate contra Grendel. Beowulf es un guerrero que ofrece sus servicios a Hrothgar, jefe de los daneses para acabar con Grendel que aterroriza Heorot y así paga la deuda de su padre Ecgetheow.

2. Enfrentamiento contra la madre de Grendel que se quiere vengar de Beowulf tras la muerte de de su hijo. Beowulf aparte de pagar un servicio a Hrothgar, Beowulf demuestra su propia valentía y acrecienta su fama personal.

3. 50 años después de la segunda aventura, Beowulf reina tras suceder a su tío Hygelac, Beowulf y 12 guerreros se enfrentan a un dragón, 11 de estos guerreros le abandonan solamente Wiglaf se mantienen fiel a Beowulf y le ayuda a derrotar al dragón.  Beowulf cae herido pero es feliz, muere pero le pide a Wiglaf que se ocupe de los gautas y construya un monumento (barrow) frente al mar para que le recuerden, la ignominia y vergüenza de los guerreros que han traicionado a Beowulf y los principios del comitatus auguran malos tiempos, el Wyrd (destino) se ocupará de todo, el destino trae lo malo y malos tiempos se acercan a la tribu tras la muerte de Beowulf Beowulf 

2 comentarios: