martes, 19 de abril de 2016

Trasmoz, lugar maldito

Trasmoz, localidad de menos de cien habitantes (hay unos 80 censados pero apenas 30 viviendo de continuo) es el único municipio español declarado maldito por la Iglesia Católica, título que ostenta desde hace siglos (1511) y que solo puede revocar el mismísimo Papa de Roma. 

Además, también está excomulgada desde el Siglo XIII. Trasmoz está situada en la comarca de Tarazona y el Moncayo, dentro de la provincia de Zaragoza pero muy cerca de Navarra, La Rioja y la provincia de Soria, un lugar privilegiado que además ostenta la mejor vista que existe del Moncayo punto más alto del Sistema Ibérico. 

En 2002 un libro de la comarca titulado "Memorias del Moncayo" fue publicado con pequeños relatos ganadores en las categorías infantil, juvenil y adulta. Uno de esos relatos ganadores lo escribí yo y nos dieron ese libro recopilatorio, la foto de la portada era del Moncayo poco sabía entonces que la mejor vista está en Trasmoz y es del mismo modo el lugar favorito de los fotógrafos para retratar esta montaña conocida por muchos como el pequeño Fujiyama.


Trasmoz
 Vista del Moncayo desde Trasmoz


BÉCQUER, MONASTERIO DE VERUELA Y TRASMOZ
Recientemente conocí a una escritora alemana que tenía un encargo de la BBC para escribir sobre Trasmoz como soy de esa comarca me invitó a acompañarla en su aventura. 

Cerca de Trasmoz se encuentra el Monasterio de Veruela lugar emblemático del Moncayo y que acogió a los hermanos Bécquer. Gustavo Adolfo Bécquer poeta y escritor se hospedó en Veruela en 1863 para curarse de su tuberculosis debido a que el aire del Moncayo estaba considerado como sanador, Bécquer dedicó varias leyendas y escritos al Moncayo y su comarca que de resultas ganó en popularidad. "Cartas desde mi celda" es el libro en el que habla de estas tierras a las que dedicó varias leyendas especialmente a Trasmoz, Bécquer también era poeta y se hospedó en Veruela junto a su hermano Valeriano dedicado a la pintura ambos residieron en el Monasterio de Veruela por un tiempo considerado clave para su obra aunque no llegó al año de duración. Gustavo Adolfo Bécquer es de obligado estudio en literatura en castellano y su figura es una de las más importantes dentro de las letras hispanas ya que sobre todo fue un precursor.

 La escritora de la BBC Inka prometió incluirnos en su historia y yo también prometí escribir algo aunque puede que lo más excitante sea descubrir su opinión ya que está leyendo mi libro Ser un Tusitala 


Trasmoz
Inka, escritora alemana para la BBC y enfervorecida entusiasta lectora del libro Ser un Tusitala.

Jaime nos llevó en coche por toda la comarca de Tarazona y el Moncayo y Lola, experta en Trasmoz y en brujería y actual patrona de la Fundación del Castillo de Trasmoz (Lola es bruja ya que los vecinos de Trasmoz  eligen a sus brujas de forma oficial) nos enseñó el castillo de Trasmoz  e impartió una magnífica lección sobre Trasmoz, el castillo y la comarca durante los diferentes siglos de su existencia.

 Aprendimos mucho e Inka tenía información propicia para su artículo y para nosotros significó una jornada inolvidable porque conocíamos Trasmoz y sus leyendas pero ahora conocemos todo a la perfección y es menester poder hablar con propiedad de tu comarca. 

Lola no es de Trasmoz sino de la ciudad de Zaragoza. Sin embargo, ella se ha convertido en su mejor embajadora y guía ya que domina y explica a la perfección todas las particularidades de Trasmoz y sus aledaños. 


Trasmoz
Trasmoz, con Inka y Lola

TRASMOZ BRUJERÍA
Todos los años se celebran actos en Trasmoz relacionados con la brujería y el mundo de ultratumba pero todo responde más a una fama impuesta que a la realidad, sí que es verdad que se produjo un episodio documentado por el que una vecina local fue acusada de brujería, la leyenda de la tía Casca, incluido también en las leyendas de Bécquer por la que una vecina de Trasmoz ya anciana fue asesinada y acusada de brujería, el lugar en donde pereció todavía se recuerda a día de hoy. 

También se aseguran que eran habituales los encuentros de sabias expertas en medicina natural que se reunían para compartir conocimientos. Los primeros documentos oficiales que demuestran la existencia del Castillo de Trasmoz datan de 1185 aunque en ese tiempo pertenecía a Navarra y es que el enclave ha hecho que perteneciera a diferentes coronas a lo largo de la historia. Aragón es la región española con más número de castillos y éste es especialmente importante en la zona ya que desde allí se podía controlar todo lo que acontecía en el Moncayo de forma precisa. 

Cuando las coronas de Aragón y Castilla se unieron el castillo de Trasmoz empezó a perder su relevancia. En cuanto a la excomulgación por parte de la Iglesia Católica (Siglo XIII) se debe a que en su día la Iglesia controlaba todas las tierras adyacentes exceptuando Trasmoz que además era dueña de su agua, un conflicto con el Monasterio de Veruela hizo que adquiriera mala fama ya que se aseguraba que ahí se escondían brujas, había aquelarres y se practicaba brujería dentro de su castillo pero era un intento de amedrentar y de descalificar ya que más que brujería en Trasmoz lo que se practicaba era la emisión de moneda propia e incluso falsa al tener este régimen independiente que hacía que el Monasterio de Veruela no ganara tanto dinero como deseaba. 

El enfrentamiento se hizo tan palpable que se produjo la excomulgación y la declaración oficial del lugar maldito algo que llega hasta nuestros días, Trasmoz es el único municipio en España con esta condición y puede que solo haya unos tres en toda Europa con la misma categoría maldita. Trasmoz tenía unos privilegios otorgados por la Corona que no tenían el resto de localidades colindantes que sí pertenecían a la Iglesia. 

En 1511 se proclamó de forma oficial la maldición de Trasmoz con la lectura del salmo 108 del libro de los Salmos por el que se maldecía al Señor de Trasmoz, sus descendientes y a la localidad, maldición que dura hasta nuestros días.


castillo de Trasmoz
Brujería, Castillo de Trasmoz

CASTILLO DE TRASMOZ
La utilización de los castillos quedó en desuso y con la llegada de la democracia a España el Castillo de Trasmoz salió a la venta pública, el castillo de Trasmoz tuvo un dueño ilustre que ayudó en gran manera a su mantenimiento y cuyas cenizas se encuentran hoy en el mismo Castillo de Trasmoz, Manuel Jalón Corominas que además publicó un libro detallado sobre la historia del castillo de Trasmoz llamado "La leyenda negra de Trasmoz". 

Trasmoz es hoy es un lugar de visita obligada si uno se encuentra en la Comarca de Tarazona y el Moncayo y además Trasmoz se está convirtiendo en una atracción turísticas gracias a su historia, leyenda, brujería, festivales y personas como Lola y es que nunca una maldición sentó tan bien a un lugar.  (En la actualidad hay hasta un proyecto cinematográfico sobre Trasmoz y su castillo). ¿Conoces Trasmoz? ¿Conoces sus leyendas? ¿Has leído a Bécquer? ¿Has estado en el Moncayo? Comenta, comparte. Trasmoz, lugar maldito. Trasmoz

2 comentarios: