miércoles, 7 de mayo de 2014

Aprobando el Proficiency sin salir de casa y de forma barata

Continuación a mi previo post Aprobar el Proficiency sin salir de casa.

Tengo que admitir que ya tenía el First y el Advanced cuando realicé el CPE  (y recomendar presentarse al Proficiency teniéndolos en concordancia). Aprobé el First hace años y no me presenté al Advanced hasta 4 años después, con el Proficiency he hecho lo mismo. No era nuevo en los exámenes de Cambridge de resultas, algo que considero esencial. A no ser que tengas una imperiosa necesidad de tener el CPE, Certificate of Proficiency in English, es mejor ir poco a poco para disfrutar y aprender el idioma en profundidad.

De hecho, llevo años creando un súper vocabulario. He ido recopilando expresiones y palabras que leía en periódicos, revistas, libros, series, películas y viene muy bien sobre todo para el examen oral porque eres capaz de utilizar inesperadamente una expresión muy rica o muy usada por los nativos que los meros estudiantes que tendemos a traducir desconocemos. A pesar de mi patético acento (se asegura que a los 4 años de edad se cierra una parte de nuestro cerebro destinada al acento y mantenemos el mismo toda la vida aunque luego seas capaz de adulterarlo un poco, de ahí la importancia de enseñar a los bebés diferentes idiomas), la parte oral fue la que mejor me fue en el Proficiency, aprobé todas y siendo que lo que más adoro en la vida es escribir fue lo que peor me salió debido a que se me acabó el tiempo y no pude terminar la segunda redacción tal y como hubiera deseado.

Este vocabulario que he creado y aconsejo a todo el mundo hacerlo es maravilloso, porque como es tuyo, luego recuerdas en que contexto leíste esta expresión o esta palabra. Del mismo modo, escribo historias en inglés,  utilizo palabras que he aprendido y las pongo en contexto escribiendo algún relato o algún post acerca de lo que me apetece. En consecuencia, esas palabras te acompañan de forma sencilla el resto de tus días, es la ventaja de poner en contexto y hacer algo práctico que memorizar y memorizar, ya que memorizar puede servirte para un día concreto, sin embargo, la memoria es muy traicionera y cuesta después recordar una vez que ha transcurrido mucho tiempo.

Tengo un método infalible para memorizar palabras jugando con el cerebro que también contaré porque puede ayudar a todo el mundo a conseguir lo que se proponga en la vida.

Bueno, para preparar el Advanced también me estudié un libro que volví a utilizar para el  CPEProficiency y que he visto que ahora se ha actualizado con una versión muy moderna (al menos en diseño)

Se llama:
Advanced Grammar in Use, Martin Hewings, University of Cambridge

Este libro está en todas partes, es una trilogía creo, uno de color rojo para el nivel básico, color azul para nivel intermedio y el verde para nivel avanzado. Oxford también tiene sus versiones y también son buenas, yo tengo la intermedia de Oxford y las 3 de Cambridge. Es un libro de gramática con infinidad de ejercicios, dividido por diferentes aspectos gramaticales y con tests infalibles.

Estos libros de gramática inglesa de Cambridge que seguro conocéis son muy buenos y no necesitas a nadie, si tienes constancia te ahorras el tener que ir a ningún lado (yo prefiero estudiar en casa cómodamente aunque no describiré mi atuendo) ni pagar una academia, ni nada. Estos libros proporcionan al principio un test que te indica que partes del inglés no llevas bien y cuáles son las que tienes que trabajar y luego vas haciendo ejercicios cuya solución puede comprobarse al final. Es una maravilla. A decir verdad, este libro lo trabajé más para el Advanced que para presentarme al CPE Proficiency, en esta ocasión, simplemente lo he revisado sin hacer ejercicios ni trabajarlo en profundidad.

Fue gracioso porque con vistas a presentarme un día al CAE, Certificate in Advanced English de Cambridge, me apunté a una Academia muy buena y descubrí que el profesor trabajaba con este libro y que mirábamos las respuestas al final del mismo, como entenderán me desapunté de la misma y decidí no volver a una exceptuando que me la pagarán, me dieran trabajo o a preparar el Oral que eso sí que es importante.

Alguna vez  también he leído que se indica que es importante que te corrijan los textos pero no lo veo tan esencial, si tienes muy machacada las estructuras tu mismo te darás cuentas de tus errores, por lo que no es tan necesario ir a una Academia para preparar este famoso examen de la Universidad de Cambridge.

Teniendo en cuenta que ya habrás aprobado el Advanced, algún libro tendrás, además la parte oral la puedes practicar tu solo, uno de los mejores métodos es hablar con uno mismo, hablarte a ti mismo acerca de cualquier tema hace que practiques y progreses de forma adecuada, tu cerebro lo agradecerá. Sonará avieso pero el salto del Advanced al Proficiency no exige nuevos desembolsos ni acudir a ninguna academia a prepararlo tal y como van a comprobar.

En el siguiente post contaré como fue este mes de febrero, lo que hice a diario para aprobar el CPE Proficiency en un mes sin salir de casa y sin gastar apenas dinero.

Comparte, puntúa o comparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario