lunes, 5 de mayo de 2014

Aprobar el Proficiency sin salir de casa

"Todos los días nacemos de nuevo, lo que hacemos hoy es lo que de verdad importa" Buda

En enero de 2014 y con las manos temblorosas decidí apuntarme al Proficiency, había visto la noche anterior la ceremonia de los Globos de Oro y creo que la emoción de ver tantas estrellas de cine reunidas recibiendo premios me inspiró y un poco en las nubes decidí llevar a cabo el reto. Todo estaba muy fresco y había sido excitante, el discurso de Matthew McConaughey,  el merecido premio a DiCaprio,  la gran presentación de  Tina Fey y Amy Phoeler pero algo sabía dentro de mí que lo que me esperaba no iba a ser tan sencillo como ver los Globos de oro por televisión con un refresco en la mano y mi perro Evaristo al lado. Esos temblores tenían fundamento.

Todo ha salido bien empero y he podido aprobar el examen Proficiency que pensaba era imposible de conquistar pero lo mejor de todo es que lo hice casi sin gastarme un duro, sin ir a ninguna academia y en casa, de forma austera y cómoda. Esto es lo que más me enorgullece. He aprobado con nota C pero el mero hecho de hacerlo ya me alegra. Es un título prestigoso y te sirve para toda la vida, de hecho, en la página de Wikipedia de Proficiency se indica que este título garantiza que se  utiliza el inglés igual y hasta de una forma superior a la que lo utiliza un nativo y que eres capaz de adaptarte a cualquier nivel, procedencia y estatus del hablante o situación de la conversación y ámbito.

También es verdad que se indica que ahora el Proficency es menos costoso al menos en términos de duración. Mientras que antes se hacían 5 pruebas ahora se opta por reducirlo a 4 partes integrando de esta manera el Reading y el Use of English en una misma. No se ha reducido en dificultad creo yo pero que dure menos es un alivio. Sinceramente, cuando he comparado el Proficiency actual con el antiguo me he dado cuenta de que era lógico hacerlo así porque antes se realizaban demasiados Reading que miden la misma aptitud.

El examen era el 8 de marzo de 2014 y huelga decir que hasta febrero no empecé a preparar el CPE, de hecho, a finales de Enero estuve en Cádiz tomando el sol, en el norte de España hace frío en esas fechas y me pareció increíble el clima que se respira en pleno Enero en el lejano sur de Andalucía. Fue interesante coger fuerzas allí y ver cómo preparan su famoso Carnaval como anticipo de la batalla que iba a librar.

Tenía claro que no quería ir a una academia, sólo iría a ir a preparar la parte oral pero pasaba el tiempo y quedaba muy poco para el hacer el Proficiency y las clases no son baratas así que deseché la idea. Como  pensaba que iba a suspender y tener que presentarme en junio decidí dejar lo de las clases de conversación en una Academia para abril. También miré una página en internet llamada Flo-Joe muy interesante que por un módico precio te preparan y sin salir de casa pero se volvió a echar el tiempo encima y lo iba a dejar para abril, me mandaban un e-mail informándome de las novedades pero no llegué a pagar el servicio, decidí que lo empezaría a hacer una vez suspendido el Proficiency. 

Asimismo, también me iba a comprar un libro que te prepara para las partes de Reading y Use of English de la editorial Mcmillan y que está actualizado al nuevo Proficiency específicamente, era realmente interesante  pero volví a dejarlo para abril porque tenía otros libros para estudiar y aunque hay muy buenos en las librerías quería probar primero con los que tenía y como he indicado, en caso de suspender ya los compraría. En suma, el coste total de este examen estaba siendo muy bajo.

No fue tan difícil coger la rutina y me inspiré leyendo la teoría de Buda, educado y críado para ser un rey, vivía rodeado de lujo y riquezas pero un día descubrió que la vida fuera de palacio no era lo que a él le habían enseñado y decidió cambiar su existencia para siempre fundando la popular religión Budista que luego ha derivado en otras corrientes. El Budismo es la única religión que no ha provocado ni guerras ni conflictos armados a lo largo de la historia. Ahora sus teorías se han actualizado y se han fundado otras doctrinas aunque en esencia siguen los principios de Buda, Corea del Sur, China, Japón, India.. son algunos de estos países.

Entre otras muchas cosas, Buda indica que todo lo que nace, empeora y muere y que hay que cuidarse y luchar a diario y que el verdadero placer viene del esfuerzo, del ayuno, de la meditación, del trabajo duro y el sacrificio porque así se valora todo más. Me inspiró y el esfuerzo mereció la pena, el mes de Febrero lo dediqué enteramente al Proficiency, (no se que hubiera pasado si tuviera que seguir el ejemplo de Buda muchos años) estuve todo ese mes estudiando y la última semana incluso más. Como todo ha salido bien me alegro de haber leído a Buda (si hubiera suspendido...)

En el siguiente post indicaré los libros y metodología que utilicé para aprobar el Proficiency porque éste se está alargando en demasía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario