jueves, 3 de julio de 2014

La farsa de la selección brasileña de fútbol

La selección brasileña de fútbol es una farsa en el sentido en que se asegura que practica un "jobo bonito" que da espectáculo que sus jugadores son mágicos y eléctricos... es todo una burda mentira. Pelé, Zico, Garrincha, Romario o Ronaldo ya no juegan al fútbol y hace décadas (30 años) que la selección brasileña de fútbol abandonó su estilo de juego ofensivo en busca del vil resultado, es toda una farsa.

BRASIL MUNDIAL 1994
Antes del Mundial de Estados Unidos 1994, todo el mundo alababa a la selección brasileña (como siempre)  ganó el Mundial pero ¿Cómo lo hizo? Recuerden, en penalties contra una Italia mermada que tenía a Roberto Baggio (su único jugador desequilibrarte de verdad entonces) lesionado y falló el penalty decisivo, Baresi, su gran líbero también estaba tocado, también falló el penalti en la tanda final tras un partido soporífero.

Selección Brasil farsa
Selección Brasil fútbol Mundial 1994

Brasil contaba con un súper delantero que se inventaba goles como Romario y su asociación con Bebeto era demoledora, tuvo un portero en estado de gracia, Taffarel, que les salvó de varios contratiempos. ¿El resto? 8 gladiadores, muros de contención destinados a entorpecer al rival, medio centros como Mauro Silva, Dunga o Mazinho, defensores rápidos pero obsesionados con el orden. ¿Dónde estaba la magia y la exquisitez brasileñas? En los vídeos en blanco y negro de otras épocas.


BRASIL MUNDIAL 1998
En 1998 no fue muy distinto, en vez de Romario Brasil tuvo a Ronaldo, los jugadores eran casi los mismos con idéntico portero inclusive. Más potencia menos técnica, la misma eficacia goleadora. En Semifinales eliminaron a una gran Holanda que sólo sucumbió en los penalties contra el otra vez salvador Taffarel. 

El día en que Ronaldo estuvo mal, (recuerden sus ataques epilépticos en el vestuario antes de saltar a jugar la final contra Francia), fue el día en que Brasil sucumbió, por un 3-0 nada menos contra los organizadores (aunque tampoco es que Francia demostrara nada del otro mundo recuerden su rácano y afortunado 1-0 contra Paraguay en octavos, sus penalties contra Italia en cuartos ((Vieri tuvo el partido en sus botas))  y su semifinal con 2 goles de Thuram contra Croacia que empezó ganando) pero hoy toca machacar a Brasil, ya habrá otros días en los que con alegría atacaremos a Francia.

Selección Brasil 1998
Selección Brasil 1998

BRASIL MUNDIAL 2002
En 2002 Inglaterra tenía que caer eliminada de una manera estúpida, de lo contrario, los tabloides ingleses no tienen historias jugosas con las que despertar a sus ciudadanos todos los días pero esta vez en vez de perder en penalties como acostumbra lo hizo contra Brasil gracias a una cantada de Seaman, (ese portero con bigote que obsequió al Real Zaragoza con una Recopa) tenía que regalar a Brasil su triunfo porque como todos sabemos, nadie quiere que Brasil pierda ya que juegan puro espectáculo. Lo peor es que muchos consideraron a Ronaldinho un genio por ese gol a Seaman, sin comentarios. El gol de Ronaldinho con la selección brasileña que eliminó a Inglaterra en el Mundial de fútbol 2002 lo puedes ver a continuación.

 BRASIL-Mundial 2002 Ronaldinho-Seaman
 Ronaldinho Brasil

Aquella Brasil tenía un tridente mágico, algo que ahora mismo no posee, Rivaldo, Ronaldo y Ronaldinho, pero seguía jugando a la defensiva, confiando en sus delanteros y su calidad individual, defendiendo y especulando sin ningún tipo de pudor. No les culpo, con semejante tridente tenía sentido.

En la final, Alemania (que tampoco jugaba nada espectacular pero que tiene la decencia de no vender humo ni engañar) llegó tan cansada que su portero Kahn (que les había guiado junto a Ballack a la misma) le regaló el primer gol a Ronaldo que dejó encarrilada la final para Brasil.

Oliver Kahn final Mundial 2002
 Oliver Kahn tras regalar la final del Mundial 2002 a Brasil

El único jugador desequilibrante en Alemania, Ballack (que perdió ese año la final de Copa de Alemania, la final de la Champions contra el Madrid y se quedó segundo en la Bundesliga, el récord perdedor más grande en los últimos tiempos) no pudo jugar por sanción y Alemania se quedó huérfana, Ballack era el único que aportaba algo de chispa e imaginación a la Die Mannschafft.

¿Qué hubiera pasado si en esa final no hubiera podido jugar Ronaldo por sanción? Brasil, como en 1994, ganaba una Copa del Mundo a la defensiva, a la italiana, la plantilla era consciente, el resto del mundo quizás no, porque está empeñado en ver a una Brasil de película para engañar a los más incautos.

Peinado Ronaldo Mundial 2002
Ronaldo y su estúpido peinado en el Mundial 2002


BRASIL MUNDIAL 2006
Siempre se dice que en deporte la justicia acaba imponiéndose y lo que te ha dado unas veces luego te lo quita. En el Mundial de fútbol de 2006 Brasil siguió a lo mismo pero sus jugadores de arriba tuvieron malas actuaciones, Ronaldinho del que se esperaba todo no hizo nada especial y Ronaldo ya no era aquel súper jugador.

¿Consecuencia? Eliminada en cuartos contra Francia. Si juegas a la defensiva confiando todo al talento de 2 o 3 individuos puede  que si no están bien pierdas, Brasil, la gran favorita junto a Alemania resultaba eliminada antes de tiempo.
Ronaldinho  Brasil
Ronaldinho fracasó con Brasil en el Mundial 2006

BRASIL MUNDIAL 2010
En 2010 Holanda se tomó la revancha de las injustas derrotas ante Brasil en los Mundiales de 1994 y 1998 donde cayó con mucho infortunio (gol suertudo en 1994, penalties en 1998) y Brasil fue eliminada en Cuartos de final sin la fortuna que le ha caracterizado y sin la clave, verdaderos jugadores de altura como Romario o Ronaldo y sin bloques antológicos como los que nos aseguran tuvieron en la época de Pelé y en los 70. Holanda se tomó la revancha.

BRASIL MUNDIAL 2014
¿Qué acaecerá en 2014? No lo sé a ciencia cierta pero lo que no deberían hacer es vendernos una Brasil antológica de película de Hollywood, no le hace ni bien a ellos, una cosa es que en la historia de los Mundiales las primeras selecciones brasileñas fueran espectaculares y otra que siempre lo sean.

Selección brasileña de fútbol
 Selección de fútbol brasileña Mundial Brasil 2014

El primer día de este Mundial 2014 le regalaron un penalti a Brasil justo cuando más igualado resultaba el choque inaugural. El árbitro tenía miedo de que la FIFA  se enfadara. Posteriormente, Brasil pasó en octavos ante Chile con mucha suerte y agonía en los penalties. 

Aún así,  muchos alabaron el gol de Neymar... ¡Tirando un penalty en la tanda final después de que Chile tuviera el gol antes de acabar el partido y  controlada completamente a Brasil! ¡Válgame dios! la desfachatez de los defensores de Brasil no va a acabar nunca.

Puede que Brasil gane el Mundial 2014 (creo que muy pocos se entristecerán) pero lo que no se puede vender de ninguna manera es la falsa idea de que Brasil siempre juega bonito y espectacular porque una vez analizados los últimos 6 mundiales  se llega a la  sencilla conclusión de que es una farsa, la selección brasileña de fútbol es una farsa absoluta.

¿Por qué da miedo indicar que Brasil es un equipo rácano cuyo objetivo es ganar sea como sea? ¿Por qué tenemos que engañar a los niños con leyendas urbanas sobre jugadores brasileños mitológicos? ¿Por qué no decimos abiertamente que Brasil juega a la defensiva? 

Scolari es el entrenador que es y le gusta jugar un tipo de fútbol muy defensivo, no pasa nada con ello. Los entrenadores de Brasil en las últimas décadas han sido, por ejemplo, Carlos Alberto Parreira (1994) o Dunga (2006) entrenadores que apuestan por el orden antes que el talento. No hay que sentirse avergonzado.

Esto incluso crea unas expectativas inalcanzables sobre los actuales jugadores brasileños que saben a ciencia cierta que no pueden compararse ni en sueños con los del Brasil de Pelé, Brasil del 70, principios del 80 o las individualidades de Rivaldo, Bebeto, Romario, Ronaldo y Ronaldinho. 

Es mucho más simple de lo que parece en realidad y cualquiera que analice un poco el fútbol y dude de los grandes titulares y las campañas de marketing llegará a una conclusión similar. Comparte, comenta y puntúa.

35 comentarios:

  1. hombre. lo que ha cambiado no es Brasil fue el fútbol mundial. En 1970, Pelé, Tostão, Rivelino y todos trabajaban en Brasil. Hoy en día, el 80% de la selección es "extranjero". en 1970 el entonces entrenador Joao Saldanha convocado 41 jugadores y tuvo dos meses de entrenamiento exclusivo para prepararse. en 2014 había 2 semanas. 1970 no había incluso un campeonato brasileño, que fue creado sólo en 1971. Quién terminó el jogo bonito no fue el Brasil, pero el carrusel de Cruyff 74 y el partido feo pero eficaz de Paolo Rossi y compañía en 1982.

    ResponderEliminar
  2. que las selecciones de brasil son una mentira a partir de 1970, es la realidad, se te olvido nombrar los escandalosos arbitrajes frente a turquia y belgica en 2002. Tal vez la final debio ser belgica alemania... Me entiendes, verdad? por otro lado viviendo en brasil he descubierto que la tactica de "autoengrandecerse" de los brasileros, es llevada al extremo en casi todos los campos.

    ResponderEliminar
  3. continuacion: por ejemplo "las mujeres mas lindas", "el pais mas lindo"," las playas mas lindas" "la mejor petrolera del mundo", etc etc, y esto lo escuchas decenas de veces cada dia, en cada canal de television, resulta cansador, porque son... todas mentiras, pero en lo que se refiere a la seleccion canarinha, este orgullo y triunfalismo bate todos los records. La realidad es que la seleccion brasilera se ha vuelto violenta, teatral en las faltas, siempre favorecida por los arbitrajes (y ejemm... tambien en los sorteos, vease la primera fase japon corea 2002), y nada de revolucionario ni bonito tiene desde hace mucho tiempo.

    deseo con toda mi alma que colombia o alemania la eliminen, jugando bien al futbol, pues seria una buena forma de sacarle la mascara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el mensaje, Brasil tiene muhca suerte y no merece ganar el Mundial, ojalá hoy Colombia la derrote, selección que está realizando unas actuaciones portentosas. Por justicia histórica estaría bien que Holanda ganara el Mundial

      Eliminar
  4. Si, asi es. Bueno leer tambien los comentarios hechos al articulo

    ResponderEliminar
  5. Haber ganado 5 (cinco) mundiales no es ningún mito artificial, es una realidad. Y repartir por el mundo unos miles de futbolistas-artistas tampoco es un mito inflado ni un engaño: jugar al fútbol tiene sus riesgos, se puede ganar y se puede perder, quedarse sentado esperando un resultado mágico sí que es un mito: Brasil casi siempre juega a ganar y a divertirse, y esos no son mitos, son una honra para los que amamos el fútbol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no hay tantos futbolistas importantes en los mejores clubes, no más al menos que de otros países. Y cracks casi ninguno, y eso no es de ahora. Eso ya no es así, porque los clubes se han dado cuenta que la indisciplina y falta de compromiso no compensan la calidad: Robinho, Ronaldinho, Denilson, Kaka... por citar algunos. Respecto a los mundiales: olvidaron el jogo bonita para volver a ganar y han conseguido ganar dos de los peores Mundiales que se recuerdan: USA por penalties, y Corea y Japón contra un rival diezmado y sin su estrella (Ballack)... Si quieres vivir de la Historia dedícate a ver partidos en blanco y negro

      Eliminar
    2. Ya no hay tantos futbolistas importantes en los mejores clubes, no más al menos que de otros países. Y cracks casi ninguno, y eso no es de ahora. Eso ya no es así, porque los clubes se han dado cuenta que la indisciplina y falta de compromiso no compensan la calidad: Robinho, Ronaldinho, Denilson, Kaka... por citar algunos. Respecto a los mundiales: olvidaron el jogo bonita para volver a ganar y han conseguido ganar dos de los peores Mundiales que se recuerdan: USA por penalties, y Corea y Japón contra un rival diezmado y sin su estrella (Ballack)... Si quieres vivir de la Historia dedícate a ver partidos en blanco y negro

      Eliminar
    3. Tiene mucha razón en lo de los 2 Mundiales soporíferos y con mucha suerte y hace ya mucho que los jugadores brasileños no son sinónimo de crack, antes parecía que por fichar jugadores brasileños ibas a ganarlo todo.

      Eliminar
  6. Comparto muchos puntos y creo que puedo distinguir que no se critica la historia de Brasil (como equipo de futbol) 5 titulos hablan de lo mucho que tiene para ofrecer, si no se centra meramente en la falacia del JogoBonito, en efecto antes de este mundial se confio en la efectividad de las estrellas y cuando estas menguaron menguo el equipo, ayer vi a un grupo de defenzas cuyo unico distiguible era para mi, David Luis a parte de su cabellera por lo talentoso que fue en el Chelsea, pero el resto me parece un grupo de niños asustados, el resto del equipo salpicado en la media y la delantera con uno que otro conocido y paremos de contar, que paso con Hulk? desaparecio y Fred? nunca se le vio garra en ningun partido disputado, en fin, ayer cayo el telon para Brasil ojala que esto sirva para un renacimiento o para una evolucion total que tomen la desicion de retomar el Jogobonito o que se apunten a las nuevas estrategias tactico-tecnicas que estos tiempos han mostrado ser efectivas veamos los ejemplos del Barcelona, Bayern y Real Madrid por poner un ejemplo... un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su mensaje, se dice que la derrota de Brasil ante Italia les hizo cambiar su estilo y adoptar uno defensivo y puede que esta paliza contra Alemania les haga volver a lo que fueron. Gracias por su comentario

      Eliminar
  7. Excelente analisis y valioso porque fue hecho previo al Mineirazo. Coincido plenamente de la farsa de Brasil a partir de la decepción que significo el 82 y hsata el 86. La primera señal de renuncia a su estilo e historia fue la inclusión de Dunga a parir de Italia 90. Ojala la paliza les haga volver a su esencia histórica.
    Desde Perú: RC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su mensaje, es un placer y un honor que le pueda gustar. Adoro Perú

      Eliminar
  8. A lemania es una maquinita aceitada,que repitiendo 1000 veces una jugada,la sabe de memoria,compensan su carencia natural de habi lidad con fuerza,y perseverancia,pero tambien a esa maquina se le puede trabar un engranaje .,en cambio Brasil,tiene que recomenzar de cero,volver a su Jogo Bonito,no tratar de ser Europeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su mensaje, en el último post de este blog se habla de la selección alemana de fútbol, su increíble palmarés y su mujer fetiche. Muchos saludos

      Eliminar
  9. ¡Ya sabía yo que algún día encontraría a quien pensara lo mismo sobre los brazucas! Firmo cada palabra que has escrito porque es lo que vengo diciendo hace años. Para mi el "jogo bonito" es una mentira sostenida por los medios, el lugar común del aficionado incapaz del mínimo análisis para darse cuenta de lo horripilante que juegan. Me gusta decir que el "jogo bonito" se terminó simbólicamente el día que Francia los eliminó en penales en el mundial de México 1986, particularmente con el penal errado por Zico, máximo representante de la última época espectacular de Brasil que terminó con sendos fracasos en España y México.
    Por cierto que no nombraste al Scratch de 1990, ya eran tan horrendos que ni un comentario merecen ¿no?, jeje.
    Saludos desde la Ciudad de México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Me honra que le guste. Parece que sale rentable alargar y eternizar la leyenda de Brasil para atraer a los incautos para darle publicidad al evento, siempre lo hacen. ¡Viva México!

      Eliminar
    2. Bueno que hablen y tengan su proprio pensamiento. Pero el "jogo bonito" que ustedes tanto hablan, para un brasileño como yo, esta en cada jugador desde Pele, Zico e etc.. Pero en muchos brasileros que todavia mantiene algo de arte, encanto, magia en su manera de jugar el futbol y que ustedes saben que no son muchos que tiene la capacidad de hacer lo mismo.

      Eliminar
    3. Gracias por su comentario, es uno de los problemas de Brasil, con su estilo de juego actual tener grandes individualidades le salvaría (el odiado Scolari ganó un Mundial así, confiando en Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho) pero no los tiene y sus carencias se triplican y salen a relucir y ya son mucho más evidentes que antaño. Gracias por comentar

      Eliminar
  10. Si la seleccion brasileña es uma farsa con 5 títulos, a seleccion de tu pais es lo que? Lo mundial de sudáfrica fue un de los más pobres de la história! España solo tiene 0,5 título, pues los otros 0,5 es de Olanda.. Brasil puede perder de 1000 a 0, nadie olvidará la história que tiene.. más respecto amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero lea el artículo y luego comente, está todo escrito con respeto ¿qué le dice a usted que amo a la selección española? No debe defender a Brasil atacando a España. Si el Mundial de Sudáfrica fue pobre o no es otra historia diferente. Saludos y gracias

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Pura Envidia.. pfff

      Eliminar
    2. Gane o pierda el equipo de uno siempre habrá que tener envidia ya que somos meros aficionados y ellos futbolistas profesionales, esto no quita que podamos analizar y criticar, en este caso concreto ¿Por qué voy a tener envidia? La envidia no me ha motivado a escribir este artículo, yo ni gano ni pierdo un Mundial porque no soy futbolista profesional sino que es un análisis personal, tampoco quiero que los seguidores brasileños me odien. Al contrario, sale rentable montar la moto para crear expectación y los aficionados al fútbol que se quedan en lo superficial consumen y ven el Mundial de turno.

      Eliminar
  12. Artículo premonitorio. En el fútbol, a un partido, puede suceder cualquier cosa; cuando juegas varios terminas mostrando tu verdadero potencial. Brasil hace muchos años que es resultadista total (como era Italia antes de cruzarse con 'la fabulosa España del tiki-taka velocidad luz') y con equipos y jugadores mediocres no ganas ni a las chapas, menos un Mundial de fútbol. Claro que con Ronaldo, Ronaldinho y Rivaldo de delanteros puedes ganar un Mundial aunque el resto del equipo sean 7 juveniles y el portero del Bollullos FC, pero a esos no los vas a tener siempre. Vamos España a por la 3ª Eurocopa consecutiva (Francia 2016) y ánimo a Argentina esta noche, está difícil pero... es un partido, puede pasar cualquier cosa!! Enhorabuena por el Blog, no soy muy futbolero y aquí estoy chusmeando. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Tienes razón en todo. Aunque merece ganar Alemania

      Eliminar
  13. Brazil National Team is a farce http://goo.gl/W9kQo7

    ResponderEliminar
  14. Al igual que Brasil el jugador más estafador de la historia del fútbol nación en Brasil

    ResponderEliminar
  15. Ok perdieron 7 x 1 el futbol es asi,,pero al Scratch no le quitaran esos 5 TITULOS,,ni su futbolarte y seguira molestando a los que taaaannto les aborrece..jeje el color de la cannarinha los seguira teniendo encandila2...!tukiii....MAC

    ResponderEliminar