viernes, 29 de agosto de 2014

Festival de cine de comedia de Tarazona y el Moncayo Paco Martínez Soria.

Parece mentira pero el 23 de agosto de 2014 asistimos a la gala de clausura de la ya 11ª edición del festival de cine de comedia de Tarazona y el Moncayo Paco Martínez Soria

En una época en la que no hay dinero para este tipo de eventos culturales (ni para nada), en una época en la que internet y otras formas de ocio hacen que ir al cine no sea la primera opción a seguir, en un mercado, el cinematográfico,  tan dominado por las potencias extranjeras como las majors norteamericanas, es de aplaudir que el reducto del festival de cine de Tarazona y El Moncayo siga en pie y vigente con autoridad. 

A raíz de la buena acogida por parte de ciudadanos y artistas parece que se puede quedar como un referente dentro de la geografía española. La figura del actor Paco Martínez Soria y la labor de la ciudad zaragozana así lo merecen.


Festival de Cine de Comedia de Tarazona Paco Martínez Soria
Premiados famosos en esta edición del Festival de cine de Tarazona y el Moncayo, Juan Echanove, Eduardo Noriega, Megan Montaner y Karra Elejalde.

Durante una semana se proyectan películas recientes del cine de comedia español aderezado con un coloquio en el que intervienen miembros de esa película como el director y miembros del reparto. 

Al mismo tiempo, diferentes personas participan en un taller de cine para realizar un corto que se emite el último día del Festival (el de este año fue muy divertido con referencias a películas clásicas). Asimismo, hay un concurso en el que se premian diferentes cortos cuya proyección se produce esta citada semana. 

Del mismo modo, también se recuerda la filmografía de Paco Martínez Soria. La gala de apertura cuenta con algún premiado conocido pero es la de clausura la que presenta más glamour ya que se premian a actrices o directores de renombre. En esta edición del Festival de cine de comedia de Tarazona Eduardo Noriega, Juan Echanove, Karra Elejalde y Megan Montaner recibieron premio.

Festival de cine de comedia de Tarazona y el Moncayo
Festival de cine de comedia de Tarazona y el Moncayo

El director del jurado que dirime los premios cayó esta vez en la responsabilidad del actor Fele Martínez que precisamente se hizo famoso junto a Eduardo Noriega rodando esas películas tan interesantes del oscarizado director Alejandro Amenábar, Tesis y Abre los ojos.

Aunque también hay que indicar algún claroscuro y es que a pesar de su belleza visual y patrimonial el Teatro Bellas Artes de Tarazona podría ofrecer mayor rendimiento en el sentido práctico y es que los asientos no son para nada cómodos, no hay mucho espacio y te sientes atrapado. Además, hacía una calor horripilante dentro del recinto, algo que duró toda la velada el aire acondicionado y la ventilación parecían ausentes.

También me da la impresión que de cada 5 actores famosos que vienen se apuntan otros muchos atraídos por lo bien que se les trata y las condiciones fantásticas que supongo tienen ya que después de las galas tienen invitación para comer y beber. 

Así lo pude comprobar en la fiesta que se preparó una vez concluida la gala de clausura. Vienen otras caras conocidas que supuestamente son muy famosas pero que comparadas con los ganadores arrojan muchas dudas desde el punto de vista del currículo cinematográfico.

Lo mejor de todo es que dentro de un año volveremos a asistir a otra edición del Festival de Cine de comedia Tarazona y el Moncayo Paco Martínez Soria. Y si se puede informaremos al respecto sobre el mismo ya que cada vez es más complicado disfrutar de estos reconfortantes certámenes. Este en concreto, brilla por su calidad.

¿Te gusta el cine? ¿Conocías el Festival de cine de comedia Paco Martínez Soria? ¿Conoces la ciudad de Tarazona? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario