domingo, 28 de septiembre de 2014

FIZ 2014 Festival de música Independiente de Zaragoza

Y la fiesta del FIZ continuó en Zaragoza este 2014, este año con un cartel más glamuroso si cabe con la presencia de artistas muy populares y respetados del ámbito nacional como Russian Red o Vetusta Morla. 

FIZ ZARAGOZA PECKER
El primer artista de la jornada fue Pecker, entre unas cosas y otras no lo pude disfrutar enteramente y es que salir  a las 7 de la tarde a calentar una sala como la Multiusos es tarea ingrata y exige asimismo que los fans tengan que empezar la fiesta tempranamente. 

Sus grandes éxitos suenan bien y es un grupo muy interesante. A modo de curiosidad explicar que su nombre es muy irónico y  es que en el inglés más coloquial se utiliza la expresión Pecker para denominar al órgano masculino por antonomasia al mismo tiempo que también significa estar alegre. 

Nacido en Huesca, Pecker tiene canciones divertidas, la conclusión de su concierto estuvo bien.

FIZ ZARAGOZA MISS CAFEÍNA
Le siguió Miss Cafeína, acomodados ya en la primera fila para no perder detalle, la actuación fue positiva, el look del cantante principal por el que todo recae era algo extravagante a la par que original. 

No obstante, cuando realmente lució sus mejores galas fue cuando se quedó en una simple pero bonita camiseta de Queen, Miss Cafeína en ese preciso instante tocó un gran tema, el mejor de su repertorio para mi gusto y con diferencia. 

El concierto entonces subió enteros y fue justo cuando el mismo terminó, corto por consiguiente y un poco decepcionante porque podían haber seguido por ese trayecto. 

Sin embargo, en un Festival con tantos artistas estas situaciones ocurren y que el concierto durara poco estaba dentro de los planes. Miss Cafeína estuvieron bien pero podía haber sido mejor.

 FIZ Festival
 FIZ Festival Zaragoza

FIZ ZARAGOZA L.A.
Sucedió lo mismo con L.A. Hace años leí una crónica muy interesante en la Revista Rolling Stone edición España y es que con motivo de una gira que tuvieron o mejor dicho una participación en un Festival Internacional en México donde tocaron con artistas de la talla de Florence Welch, la citada revista le pidió a un miembro de L.A. que escribiera algo así como un diario de la experiencia. 

Fue muy interesante leer sus vivencias y que un grupo nacional tenga tanta proyección y sea invitado a esta clase de eventos internacionales habla muy bien de ellos. L. A. son de Mallorca y su actuación fue notable.

 La voz principal y la música que realizan son exquisitas, fue una gran actuación aunque pasó lo mismo que con Miss Cafeína y es que se hizo muy pero que muy corta, sobre todo con L.A. cuyos atributos musicales son excelsos y realizan una música de primer nivel. 

Gran Actuación. Gran Grupo. Recomiendo y destaco a L.A a todo el mundo. Muy buenos.

FIZ Zaragoza
L.A. FIZ Festival Zaragoza

FIZ ZARAGOZA IZAL
A continuación vino Izal, a priori no me explicaba como demonios L.A tocaban antes que ellos porque consideraba que musicalmente L.A están muy por encima de muchos grupos y de Izal particularmente. 

Sin embargo, me tuve que callar un poco porque el derroche y puesta en escena de Izal fue avasallador en un principio, al contrario que L.A que es un grupo muy compacto, conjuntado y  funciona de forma uniforme, Izal, deja todo en manos de su líder (Mikel Izal) que acepta el encargo de buena gana (para algo el grupo lleva su apellido) y demostrar que es un artista carismático, con una presencia imponente (muy alto y enérgico) y un peinado moderno (aunque le queda mucho mejor a Natalie Dormer, actriz de Juego de Tronos del que asumo libremente se ha copiado) hizo un derroche y un despliegue de energía, ganas, efectividad y contundencia con un público más que entregado y enfervorizado. 

Las primeras canciones dejaron el Pabellón Multiusos rendido a sus pies, pero a diferencia de L.A que resultaron cortos Izal consiguió lo contrario porque se hicieron muy, muy largos, llegó un momento en el que el grupo ya no tenía más que ofrecer, las primeras canciones habían estado muy bien, el cantante es efectivo en su tarea pero Izal se hicieron largos y cansinos. 

Hay que advertir que Izal apenas tiene un disco en el mercado con lo que su repertorio es escaso pero precisamente por ello podían haber acortado su concierto viendo lo que había durado el de L.A. La diferencia de duración entre estos 2 actos resultó excesiva.

 FIZ Festival Zaragoza
FIZ Festival Zaragoza

Un momento divertido fue cuando el líder de Izal arrojó confeti al público y como anécdota decir que tuve en mis manos el setlist del grupo que arrojó el guitarra pero había gente tan loca con Izal, mujeres particularmente, que una de ellas gritó tan agresivamente y dio tantas patadas que tuve que dejarla coger el papel. Izal están bien pero te hubieran gustado si eras fan, si vas sin conocerlos pudiera ser que no te convencieran.  

El público cayó rendido pero a mi me convencieron mucho más L.A. aunque las comparaciones pueden no ser muy acertadas ya que sus estilos difieren ampliamente.

FIZ Festival Zaragoza
FIZ FESTIVAL ZARAGOZA

FIZ ZARAGOZA RUSSIAN RED
Después vino Russian Red a la que admiraba, digo admiraba porque he perdido un poco su pista, sus últimos trabajos no los he escuchado pero me produjo tanta alegría su primer álbum "I love your glasses" (su novio llevaba gafas entonces (creo)) que no paraba de escucharlo una y otra vez, entonces todavía prefería usar discos en vez de plataformas digitales. 

Todas las canciones del citado disco estaban bien, a veces su acento inglés tenía demasiada pomposidad pero era también parte de su encanto. Leí una vez que tras sacarse el título Advanced de la Universidad de Cambridge produjo su primer disco de forma rudimentaria con apenas 6000 euros y aquí está, hecha toda una artista, ha grabado en Estados Unidos y alguna de sus canciones ha sido seleccionada para campañas de publicidad. Russian Red era la marca de pintalabios que usaba o usa (aunque ahora podrá ponerse cualquiera visto su éxito y fama).

FIZ Festival Zaragoza
FIZ Zaragoza

Russian Red estuvo muy fría con el público, pero al igual que su acento es parte de su mística y encanto artístico. Me esperaba un atuendo más acertado aunque la guitarra que usó era de primer nivel. 

Lo que si destacó y puede que fuera el mejor escenario de todos los artistas, (no confundir con los mejores efectos ya que el despliegue de Vetusta Morla fue brutal) porque la serigrafía de su nombre artístico dentro de su escenario, el rojo intenso y las luces demostraban, que Russian Red juega en la parte alta de la primera división de la música en España.

FIZ Zaragoza
FIZ Festival Zaragoza

La canciones de Russian Red, sobre todo las de su primer disco, sonaron muy distintas en directo de como suenan en cd, quizás porque ahora tiene más medios técnicos. 

Hubo un par de momentos brillantes pero no sé si ver a Russian Red ayer con otros artistas de diversos estilos musicales que intervinieron en el FIZ Zaragoza fuera interesante, intuyo que lucirá más ella sola. 

Del mismo modo, ni recordó grandes temas de su reportorio (¡¡¡Cigarettes!!!). La actuación fue pasable sin más. Un poco decepcionante porque tiene mucho talento.

FIZ ZARAGOZA VETUSTA MORLA
Llegó el turno y el plato fuerte del FIZ 2014 Zaragoza (¿Por qué no tocaron los últimos?) Vetusta Morla, grupo que enloquece tanto a crítica como público llegó y arrasó, su líder (Pucho Juan Pedro Martín) es un súper artista, el vocalista que todo grupo envidiaría y mataría por tener, filósofo, actor, cantante, líder, músico, intelectual, artista, todo en uno... ¡Fue genial! si a eso le añades un repertorio de canciones excepcionales y grandes músicos te da como resultado la mejor banda de indie español. 

Vetusta Morla estuvieron inmensos con algunas canciones brillantes y tan bien interpretadas y tan bien desplegadas que rozaron la perfección. Vetusta Morla es un súper grupo, y verles es una apuesta segura. No hay que decir más, te sentías transportado a otro planeta, el trayecto era placentero y el medio elegido, Vetusta Morla, no podía ser mejor. Un 10. Algunos momentos del concierto fueron sublimes.

                     VETUSTA MORLA EN DIRECTO FIZ ZARAGOZA 

Vetusta Morla

Vetusta Morla

 FIZ Festival Zaragoza
FIZ 2014 Zaragoza

Después de ver a Vetusta Morla no tenía ni sentido el quedarse en el FIZ más rato, habían hecho una actuación portentosa. Dejé un poco la primera fila por el cansancio de tantas horas y ya no analicé con tanto rigor el resto de las actuaciones.

FIZ Festival Zaragoza
FIZ Zaragoza
Los aragoneses León Benavente y los noruegos KAKKMADDAFAKKA, recogieron el turno, estos últimos son muy divertidos y cachondos, le dieron el toque simpático y de humor a la noche, sus canciones son divertidas. A decir verdad, los grupos que vinieron después  de Vetusta Morla no los analicé tanto ya había perdido mi posición privilegiada en primera fila. 

Más tarde venía otro plato fuerte, Rinocerose, he estado escuchando todos los grupos que participaban en el FIZ y de ellos Rinocerose fueron los que más me sorprendieron positivamente, tienen grandes canciones.  

El ambiente y la atmósfera fueron de primer nivel y la Sala Multiusos es un lugar propicio, no estoy hablando de los aspectos más técnicos ya que los más puristas sabrán más que yo pero el recinto y el que tenga en la calle un espacio peatonal que ya es propio le hacer ser el lugar por excelencia de los Festivales en Zaragoza. La primera vez que lo pisé vi un festival de música más áspera, rock y punk, D´Empalmada y a Pufo, y es que si para algo sirve la Sala Multiusos es para albergar amplios abanicos y propuestas culturales y musicales con eficiencia.

El FIZ volverá el próximo año, los grupos de 2014 y la edición del año pasado han sido muy buenas ¿Cómo podrán superarlo entonces? Difícil tarea, aunque tengo en mente un/a artista que dejaría todo patas arriba, mañana publicaré sobre... Estate alerto/a

¿Estuviste en el FIZ? ¿Qué te ha parecido mi opinión? Comenta para completar este post y aportar tu punto de vista.

Y el próximo artista en el FIZ podría ser. Mañana lo sabrás...

Ser un Tusitala
Fiz 2014 Ser un Tusitala

1 comentario: