martes, 5 de mayo de 2015

La verdad sobre la película Eyes Wide Shut

Eyes Wide Shut es el título de la legendaria última película de Stanley Kubrick y como siempre dio mucho de qué hablar. Sin embargo, se olvida completamente que es un homenaje a una novela austriaca titulada Traumnovelle, traducida al inglés como Dream Story y al español como Relato SoñadoEyes Wide Shut

Kubrick la adaptó al cine dándole un toque tan especial que las interpretaciones siempre han sido numerosas e incluso erróneas. Este libro habla del matrimonio y de como poco a poco se deteriora, el protagonista se sumerge en un mundo misterioso durante unos carnavales. 

A decir verdad,  lo que Eyes Wide Shut quiere explicar es que el matrimonio es una forma de prostitución moderna. De hecho, defiende la prostitución porque en realidad lo único que el hombre le puede ofrecer a la mujer es dinero y lo único que la mujer puede verdaderamente ofrecer al hombre es sexo. El libro aparece en el apartamento de una chica a la que de casualidad Tom Cruise visita, es el único libro que aparece en toda la película. 


La verdad sobre Eyes Wide Shut
La verdad sobre la película Eyes Wide Shut

Stanley Kubrick llevaba mucho tiempo desaparecido en su refugio, en su casa de su querida Inglaterra, algo tramaba y como su proyecto de hacer una película sobre Napoleón no era tan sencillo (se quedó sin hacer su película soñada sobre el genio corso) estudió este libro Relato Soñado escrito en 1925 por Arthur Schnitler y de repente se sacó de la manga su obra póstuma Eyes Wide Shut. (ojos cerrados de par en par). 

Era tal el talento de Stanley Kubrick y tan fuerte la liturgia que acompañaba al genio de Nueva York que no se sabía muy bien si Eyes Wide Shut iba a terminar así o no porque aunque nunca se ha confirmado se indicó en su momento que quizás Stanley Kubrick hubiera cambiado algo ya que falleció justo antes de que la obra viera luz y había diferentes finales aunque los expertos sostienen que esa ambigua interpretación y el final abierto era lo que Stanley Kubrick buscaba en realidad (hay 3 interpretaciones del final de Eyes Wide Shut la más fiable es la que has leído al comenzar este post). 

La verdad es que los productores aprovecharon el fallecimiento de Kubrick para jugar con el misterio y les salió bien porque se creó mucha controversia aunque numerosos críticos la vapulearon.


La verdad sobre Eyes Wide Shut
Eyes Wide Shut Nicole Kidman Tom Cruise

Además, jugó muy inteligentemente con la pareja de moda por entonces Tom Cruise y Kidman (parecían la pareja perfecta e inquebrantable pero hace ya más de una década que se separaron). 

Eyes Wide Shut cuenta la historia de un matrimonio muy asentado debido a que Tom Cruise es un importante médico y Kidman es experta en arte. Tienen dinero, tienen una niña, son guapos, brillantes, todo parece maravilloso... Sin embargo, un día, Kidman se confiesa y creará una grieta en el matrimonio que hará a Cruise replantearse todo y durante una noche el protagonista conoce a un amigo de la infancia que le introduce en un mundo desconocido...

Eyes Wide Shut está rodada de una manera magistral. (Estoy hablando de Eyes Wide Shut de forma general ya que cada plano esconde un detalle que a su vez guarda una lección, nada está puesto al azar, hay estudios sobre la película que arrojan tal cantidad de enseñanzas que uno queda abrumado)

La verdad sobre Eyes Wide Shut
La verdad sobre Eyes Wide Shut

El tratamiento de la música, la puesta en escena, los decorados... Eyes Wide Shut es una obra genial y el tiempo hará que sea todo lo reconocida que merece. En otro post hablaré de detalles más secundarios de Eyes Wide Shut pero a grandes rasgos ya he explicado lo más relevante. 

El objetivo de Kubrick era rodar la mejor película posible de todos los géneros cinematográficos, Eyes Wide Shut no solamente es perfecta para su película de intriga, misterio o incluso drama erótico también es perfecta para acabar la carrera del genio Kubrick, su filmografía tiene un final más que apropiado. 

La verdad sobre Eyes Wide Shut
La verdad sobre Eyes Wide Shut

Tan impactados quedaron Tom Cruise y Nicole Kidman con el repentino fallecimiento de Stanley Kubrick que prestaron su tiempo en un proyecto llamado "Stanley Kubrick, una vida en imágenes" que recoge los mejores momentos de la filmografía de Kubrick

Tal y como explican, Tom Cruise y Nicole Kidman guardan un recuerdo muy especial de Stanley Kubrick  aunque los minusvaloraba a pesar de ser estrellas de cine (Tom Cruise es quizás el único actor que ha trabajado con todos los mejores directores de todos los tiempos como Coppola, Scorsese, Kubrick o Spielberg) y se cuentan anécdotas como que Kubrick les humillaba rodando y el  rodaje fue tan intenso que la pareja acabó extenuada e incluso un actorazo como Harvey Keitel se cansó tanto que abandonó el rodaje dejando su papel de doctor las 2 estrellas de cine hablan maravillas de uno de los mejores directores de todos los tiempos. 

Stanley Kubrick les obligaba repetir algunas escenas docenas y docenas de veces.  EYES WIDE SHUT es una obra maestra que exige verse numerosas veces ya que esconde múltiples lecciones.


La verdad sobre Eyes Wide Shut
La verdad sobre Eyes Wide Shut 

Si alguien quiere aprender cine y comprobar como alguien es capaz de jugar con un guion, con música, actorazos, decorados y transformarlo en una obra descomunal Eyes Wide Shut es la película. Eyes Wide Shut es un 9'5 sobre 10. Comparte, comenta ¿Te gusta Eyes Wide Shut? Lee esto en inglés Eyes Wide Shut

10 comentarios:

  1. Lo que nadie sabe de La Naranja Mecánica

    ResponderEliminar
  2. Grandísimo post, una información muy interesante, siempre se habla de la película y las interpretaciones son a menudo erróneas, enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Todas las obras que nos dejó el Genio Kubrick son obras maestras, gran post, enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. I definitely agree you miss much of what's going on in the first view. In fact, it was about the fourth viewing that I caught the usual Kubrick subtle points that you are pointing out. It's unfortunate that it is as underrated, because it truly is about the 1% ruling class and the rest of us. Each viewing makes that more apparent

    ResponderEliminar
  5. Interesting...I cannot remember if I was able to finish watching the movie. What I think strikes me was the superficiality of how people live life...always looking for pleasure. And talented Kubrick may be but marriage as a form of prostitution is a way of looking at it at very primal level, I would say. But I always wondered when Illuminati came to be...maybe during the dark ages

    ResponderEliminar
  6. I came here for conspiracy theories, but I actually stayed and read this whole blog post because it was well written. I love this movie, and to be honest I love it only because it exposes what the lives of politicians, bankers, celebrities etc. Another thing I heard is that Stanley Kubrick wanted to show us how the thinking of human beings works. I love how you mentioned that Stanley Kubrick said that "marriage is a modern form of prostitution". Men get sex, and women get money etc., except it is long term... well... in my opinion, modern marriage has become a form of prostitution. Great blog post!

    ResponderEliminar