sábado, 31 de diciembre de 2016

La tradición de comer 12 uvas a final de año

Algunos aman las tradiciones otros las detestan, no les presto demasiada atención pero tampoco las critico ferozmente. A decir verdad, no tengo problemas para seguir alguna de ellas. Lee esto en inglés 12 uvas

Sin entrar en más detalles, la tradición española de comer doce uvas para comenzar el nuevo año será seguida ciertamente. Por cierto, el look que pueden ver a continuación es el que llevé el año pasado en Nochevieja. El retrato que ves detrás de mí se supone que soy yo. 


Ser un tusitala
Ser un Tusitala

En Italia y en algunos países de Sudamérica cenan lentejas para atraer la buena suerte. En España somos más guay que en otros países latinos. Para demostrarlo, comeremos doce uvas en la medianoche. Los primeros segundos del año deben de acompañarse con doce uvas que deberán comerse en estos doce primeros segundos del nuevo año 

Cada campanada sonando es una señal para comer una uva. Tras las doce campanadas se suele brindar con una copa de cava, una especie de vino muy similar al champán tanto en sabor como en color. 

Quizás no te gusten las tradiciones navideñas, pero ésta en mi opinión es algo original. Hay diferentes teorías pero más o menos así empezó todo.

HISTORIA
La primera vez que se tomaron doce uvas en España fue en el año 1909. Desde entonces, todos los años se comen uvas cuando el nuevo año comienza. Todas las fiestas proveen a sus invitados con uvas, todos los presentadores de televisión las consumen, cada familia compra uvas.



En el Siglo XIX, esta tradición era popular entre las clases más pudientes, posteriormente, empezó a popularizarse en todas las regiones españolas porque en 1909 hubo un gran excedente de uvas en Alicante, la provincia que históricamente las producía para todo el país. 


No obstante, existen documentos que demuestran que políticos y ministros estuvieron saludando al nuevo año con uvas y champán o cava en el año 1895.

Además, antes de consumirse en toda España, fue en Madrid el lugar en donde esta tradición se hizo popular, en 1897 los ciudadanos de Madrid comieron uvas al llegar la medianoche. 

En 1903 esta tradición también era famosa en Tenerife, en las Islas Canarias. Poco después, todo el mundo la conocía en España. Como he mencionado anteriormente, fue en el año 1909 cuando todo el mundo tomó uvas por primera vez. Hay varias teorías pero esto es más o menos un resumen de todas ellas.  

Al principio era para gente noble y también he leído que en algunas partes de Francia también consumen uvas a la medianoche. Del mismo modo, otros países de habla hispana en el continente americano también comen uvas al comenzar el nuevo año. 

Si tomas estas doce uvas de forma satisfactoria, significa que todos tus deseos y anhelos se van a cumplir. ¿Cuáles son los tuyos? ¿Tienes propósitos para el nuevo año? ¿Te gusta esta tradición? comparte y comenta

Ten un gran último día del año y comienza el nuevo año de forma satisfactoria ¿Qué tal leyendo mis nuevas historias? ¿Qué tal comprando mis libros? Comparte y comenta. 12 uvas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario