lunes, 26 de mayo de 2014

Corona de Aragón

La Corona de Aragón nació justo después del matrimonio entre Petronila de Aragón y Ramón Berenguer de Barcelona en 1137 (aunque otros opinan que la fecha adecuada para considerar el nacimiento de la Corona de Aragón es 1162 o 1164) porque el Reino de Aragón (1035) y el Condado de Barcelona se unieron gracias a este enlace matrimonial. La ciudad de Zaragoza era el punto más importante de la Corona de Aragón aunque durante algún tiempo fue Nápoles teniendo a Barcelona también como uno de sus principales lugares.

                           
Corona de Aragón
       Retrato de Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV de Barcelona (Museo del Prado) 244X127 cm

De hecho, los reyes eran normalmente coronados en la catedral de La Seo en el centro de Zaragoza. El esplendor del Reino de Aragón se produjo sobre todo a lo largo del Siglo XIII y el S.XIV. En su punto más álgido, poseía relevantes territorios de las actuales Francia (Gevaudan) Italia (Sicilia, Cerdeña) Malta o Grecia (Atenas) (al final de este artículo podrás ver un resumen esquemático de los miembros históricos de la Corona de Aragón, así como su ingreso, escudo, breve historia...). No obstante, la Corona de Aragón nunca fue un Imperio centralizado, era un sistema unificado cuyos diferentes reinos mantenían su singularidad.

Corona de Aragón
                                 Los territorios de la Corona de Aragón (1035-1716).

1469. Matrimonio de los Reyes Católicos.
Tiempo después, el Rey Aragonés Fernando se casó con Isabel, reina de Castilla en 1469, fue una Unión Dinástica. Fueron llamamos Los Reyes Católicos. A pesar de que muchos historiadores consideran este matrimonio como el nacimiento de España como un estado unificado, ambos reinos mantuvieron algunas de sus peculiaridades y sistemas, cada reino, por ejemplo, mantuvo sus instituciones tradicionales, parlamentos e incluso algunas de sus leyes particulares, fue una unión interesada.

Guerra de Sucesión española (1701-1714)
El tiempo transcurrió y la Guerra de Sucesión española que empezó en 1701 y terminó en 1714 se convirtió en un acontecimiento Internacional, diferentes países se vieron envueltos en un conflicto duradero y revelador para el futuro de España y Europa. Carlos II murió sin descendencia masculina, la Gran Alianza compuesta principalmente por Gran Bretaña, La República Holandesa y Austria apoyó al Archiduque Carlos y las 2 Coronas (Francia y Baviera principalmente) apoyaron a Felipe V. España estuvo dividida por los seguidores de Carlos (el candidato de los Austrias) y aquellos que apoyaban a Felipe (Candidato Borbón). La guerra terminó con el Tratado de Utrecht (1713) y el de Rastatt (1714) que reconocían a Felipe V como el Rey de España  y el establecimiento de la Dinastía Borbón con el reinado de Felipe V  al crearse una nueva y centralizada nación española por lo que Zaragoza, Barcelona, Valencia y Mallorca de La Corona de Aragón (las actuales Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares) perdieron su autonomía política debido a los decretos de Nueva Planta (1716) que abolieron severamente La Corona de Aragón (todos sus territorios excepto el Valle de Arán) integrándola bajo la supervisión de Castilla en todos sus aspectos aunque el Reino de Navarra y las provincias Vascas mantuvieron sus leyes e instituciones por haber apoyado al candidato Borbón. Tan importantes fueron estos acontecimientos que su resonancia se ven en la actualidad en la España de hoy en día, incluso el tratado de Utrecht sale a coalición a menudo. Algunos historiadores creen firmemente que Cataluña podría haber conseguido la independencia si el candidato de los Austrias hubiera ganado. Por otro lado, numerosos historiadores consideran este momento como el comienzo de una España unificada, conjuntada y consolidada aunque para otros no está tan claro. Lo que sí que está claro es que el Reino de Aragón desapareció para siempre en este preciso momento. 

22 comentarios:

  1. ¿Por qué entonces la lengua que enraizó en Valencia y Baleares fue el catalán y no el aragonés? ¿Por qué las crónicas de los reyes de Aragón y condes de Barcelona están todas en catalán? ¿por qué la lengua oficial en los reinos de Sicilia, Nápoles, Grecia... era la catalana y no la aragonesa? Etc. Los condes de Barcelona también detentaban la corona de Aragón, título que sólo tenía jurisdicción en Aragón. En Mallorca era el Reino de Mallorca, totalmente independiente de Aragón; lo mismo en Valencia, aunque los títulos recaían en el mismo monarca. Dejen de manipular el lenguaje y documéntense con historiadores serios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea de si la lengua catalana era la que se hablaba en Sicilia, Nápoles y Grecia, es la primera noticia que tengo al respecto. Gracias por su apunte. Me consta que eran reinos independientes entre sí que formaban un ente común por lo que lo de la lengua catala como oficial en Grecia, Sicilia y Nápoles me llama la atención ¿Era el catalán la primera lengua de Sicilia, Nápoles y Grecia? No tenía constancia de ello. Gracias por su comentario

      Eliminar
    2. Me sorprende sobremanera que todas las crónicas de los reyes de Aragón estén sólo en catalán. Escribiendo esto http://goo.gl/o4oOgg También vi documentos de la época y no creo que se pueda aseverar que TODOS LOS DOCUMENTOS DE LA CORONA DE ARAGÓN estén escritos solamente en catalán. No puede ser verdad porque eran fruto de una combinación de diferentes reinos con sus características, idiosincrasia, lenguaje etc

      Eliminar
    3. lo que dice de que solo los documentos oficiales de la Corona de Aragon solo estaban en catalán es una enorme, enorme mentira... Te olvidas del aragonés, valenciano, sardo, castellano incluso y latín sin duda... Mira donde aprendes las cosas... En todo caso las lenguas en esa época ni tenían la significación de ahora

      Eliminar
    4. Historiadores serios dice. Como los q han inventado los Paisos catalans. Que tendra que ver la lengua con las naciones? Tu piensas como los que hablaban de la gran Alemania, no?

      Eliminar
  2. ¿Porqué el Archivo de la Corona de Aragón está en Barcelona? Donde ha estado siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No crea que porque un lugar determinado posea documentos históricos le hace poseedor de la verdad, puede responder a muchos factores, un mayor interés por esa historia, una política en ese terreno más activa, mayor peso político del mismo modo, tener más dinero, mejores infraestructuras... Ocurre en todos los lugares del mundo

      Eliminar
  3. ¿Porqué el panteón de los reyes de la Corona de Aragón (6 reyes) está en Poblet (Catalunya)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué quiere demostrar con este comentario? ¿Qué prueba el panteón? ¿La verdad? ¿Un mayor interés por la historia?

      Eliminar
    2. No quiero demostrar nada, solamente que los hechos y la historia aqui explicada no encajan por ningún lado: "Zaragoza era el punto más importante de la corona".

      Eliminar
    3. Gracias por comentar. Todo tiene un inicio. Se ha escrito buscando en todo momento la neutralidad y el rigor.
      Por otra parte, la aseveración "los hechos y la historia aquí explicada no encajan por ningún lado" se me antoja exagerada

      Eliminar
    4. Pues muy sencillo. Porque Poblet era un territorio neutral de propiedad real dentro del ducado de Tortosa. Ni era Ripoll, ni Huesca o Zaragoza.

      Eliminar
    5. Alfonso II de Aragón eligió Poblet (hoy en Cataluña) como panteón real por ser territorio neutral de propiedad real. Estaba adscrito al ducadodeTortosa, que como el de Lérida eran de propiedad del rey. Ni del condado de Barcelona, ni del reino de Aragón, pero adscrito a la jurisdicción de Aragón. ¿Sorprendido?

      Eliminar
  4. La Corona de Aragón.... y punto

    ResponderEliminar
  5. Y los catalanes tenemos todas las de perder, pero los que nos están llevando a la ruina, estos se largarán a sus casoplones en el extranjero a vivir de puta madre, pasta en paraísos fiscales no les falta.

    ResponderEliminar
  6. No se debe confundir a la Corona de Aragón con el Reino de Aragón.
    Lea al respeto las Constitucions del Regne de Valencia, capítulo II, apartado II, "de la constitución de les coses". La podrá consultar en la biblioteca Cervantes virtual sin mayor problema en una edición de finales xvi o principios xvii. no recuerdo el año exacto.
    Dice de los Reyes Católicos: "ambos reinos mantuvieron algunas de sus peculiaridades y sistemas,". Algunos no: Todas. la única institución comuna a la monarquía hispánica fue la Inquisición. Ni tansólo la Corona lo era, dado que Fernando, para empezar, no era rey en Cataluña, ya que Cataluña, Principado, nunca tuvo rey. Y debido a la ley sálica, Isabel en la Corona de Aragón no pintaba nada.
    Fue una unión dinástica que terminó con la muerte de Isabel. Tras ella, Fernando volvió a la Corona de Aragón, se volvió a casar y buscó descendencia, mientras que en castilla pasó a reinar la reina Juana y su esposo "felipe el hermoso". Su muerte fue un misterio, quizá debido a conspiraciones palaciegas castellanas. Su hijo heredero, Carlos, fue educado lejos de Castilla, en Gante, Paises Bajos, y vino a reinar en 1516 con su propia corte holandesa. De modo que el "nacimiento" de esta españa constitucional, única e invidisible desde los reyes católicos cae por su propio peso a poco que se consulte un libro de historia de instituto. habrá que esperar algunos siglos para que eso suceda, por allá el s. xix. Y nunca libre de conflictos.
    La dicha ley sálica que he comentado demuestra qué casal se impuso en la unión entre el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona, y fue el casal de Barcelona: suyos son los colores (jerónimo zurita, anales de la corona de aragón, lo explica), suyas son las leyes , como la sucesoria (la ley sálica le viene a los condes de barcelona por los francos salios, dado que franco es el origen de los condados catalanes) y dicha ley no era propia del reino de Aragón. como el hecho de Petronilla demuestra... Y por cierto, sobre la importancia de las ciudades, Valencia era más importante que Barcelona, y Nápoles en el XV era la ciudad más poblada de toda Europa. La importancia de Barcelona radicaba más en la red comercial y legislativa que en su importancia demográfica.
    He visto algún comentario sobre el ACA (Archivo de la Corona de Aragón), la lengua de redacción de la Cancilleria real y la ubicación de dicho archivo. A ver, el ACA tenía la documentación generada por el estado, de la cual se hacía una versión en triplicado en las tres lenguas oficiales: latín, catalán y aragonés. Cada estado de la Corona (el reino de Aragón, el Reino de Valencia, el Principado de Cataluña..) tenía su propia legislación derivada de sus propias cortes, de ahí que tuviera su archivo. El correspondiente al Reino de Aragón estaba en Aragón, pero fue quemado allá por el s. XVIII o XIX en unas revueltas. Lo que hay en Barcelona es la parte del archivo correspondiente a Cataluña y parte de lo que era el estado. Una parte fue "devuelta" a Aragón en su momento debido a reclamaciones y meticulosamente quemada en su lugar de destino. Poca gente sabe a día de hoy que Aragón también contó con su Generalitat, por ejemplo. Su sede fue demolida, que yo sepa, y su escudo anda por algún museo o edificio público. vi una foto hace un par de años.
    En Sicilia, hasta dónde se, la lengua oficial era el siciliano. De hecho, la única etapa de la historia de Sicilia en que el siciliano fue lengua oficial del estado fue durante el tiempo en que formó parte de la Corona de Aragón (antes de su separación con la polisinodia de Carlos I). Antes lo había sido el latín. Después se impondría el castellano primero y luego el toscano, también conocido como italiano. A día de hoy el siciliano no es reconocido como idioma (como el catalán en aragón, que no tiene carácter oficial y no es reconocido como tal).
    Ya basta de parrafada. Si eso, en otro rato más.

    ResponderEliminar
  7. Madre mia con la dichosa Corona de Aragón, haber si nos enteramos, punto numero uno, Corona no significa reino, simplemente hace alusión de que un conjunto de reinos, condados, marquesados, tenían como cabeza del reino o sea como soberano a un rey, que acumulaba todos estos títulos, de los que Rey de Aragón era el más importante por el hecho de ser título real que es más importante que condal. La Corona estaba compuesta por Reino de Aragón, Condado de Barcelona, Condado de Urgell, Condado de Pallars, Reino de Valencia, Reino de Mallorca, Reino de Napoles, Ducados de Atenas y Neopatria y alguno más que me dejo en el tintero. todos estos reinos tenían instituciones y fueros propios, y el soberano respestaba las instituciones propias de cada reino o condado, eso si no era una balsa de aceite porque existían muchas disputas entre los nobles de cada reino con el soberano. Con respecto a la lengua hay documentación en catalán, en árabe, en latín, castellano, aragonés, valenciano, etc... estamos hablando de una entidad política medieval, prevía a la epoca de la Europa de los nacionalismos y de los Estado nación, que son conceptos posteriores y aqui la sociedad es feudal, que es muy distinto el tipo de organización y el concepto de reino, condado, ducado y demas son muy distintos al concepto Estado-nación. Extrapolar conceptos atemporales para explicar la historia es todo un error, es como trasladar esos mismos conceptos a otras áreas geográficas o a otras epocas anteriores a la Europa Feudal, no podemos explicar ni debatir la historia, explicandola con conceptos actuales que son atemporales porque la interpretación es totalmente erronea.

    ResponderEliminar
  8. los españoles gastan de viaje a cataluña para divertirse, por ejemplo en Aragon. yo como soy aragones, siempre o aveces voy a port-aventura a disfrutar, o a barcelona, o tarragona, la única molestia para todos los españoles es artur mas y otros políticos que abrazan la independencia y las risas de que nosotros estemos jodidos. Son hijos de puta los políticos. Por favor, entender lo que podía ocurrir si llega la ruina por culpa de los políticos que tanto quieren sus deseos

    ResponderEliminar