sábado, 16 de agosto de 2014

Cipotegato en Tarazona, un personaje histórico, una fiesta única.

Dado que los tiempos se ponen más y más complicados siendo realmente sencillo el sentirse estresado y harto con todo en general he decidido en consecuencia que es hora de escribir sobre la fiesta y leyenda de El Cipotegato ya que es una experiencia única y por lo tanto va a hacer sentirse a uno mejor. Cipotegato

Cipotegato en Tarazona
 Cipotegato en Tarazona

La fiesta del Cipotegato tiene lugar cada 27 de Agosto a las 12 en punto del mediodía en la ciudad Aragonesa de Tarazona. No es una invención azarosa sino que es un personaje mitológico que nació en la Edad Media, en esa época tenía un significado religioso.     

Cipotegato en Tarazona
              Cipotegato en Tarazona    

El Cipotegato representa el orgullo de sentirse de Tarazona, este inigualable y excepcional personaje es un signo de redención, libertad y fuerza. 

A decir verdad, no sólo representa al original personaje sino a un evento de la siguiente manera. Hubo una vez una prisión en Tarazona muchos años atrás y cada año un prisionero tenía una última oportunidad de libertad en el sentido de que si era capaz de escapar de las calles de Tarazona sería libre para siempre. Sin embargo, poco podía imaginar el susodicho que había gente esperándole con piedras preparadas para ser arrojadas. 

De resultas, uno no tenía grandes oportunidades de éxito... Los tiempos han cambiado y ahora la gente arroja tomates blandos y deliciosos en lugar de piedras y todo ha creado un festival único que son el punto de partida de las Fiestas de Tarazona que duran del 27 de Agosto al 1 de Septiembre.

Cipotegato en Tarazona
 Cipotegato en Tarazona
                                               
Las fiestas en Honor del Patrón San Atilano en Tarazona fueron declaradas de Interés Regional en 1998 y de Interés Nacional en 2009, cada año hay una elección pública en la que el Cipotegato es elegido, nativos de Tarazona se pueden presentar a la misma. 

Cipotegato en Tarazona

El evento entero es realmente apasionante e increíble, con batallas de tomates, carreras a lo largo y ancho de las calles de Tarazona y la redención del personaje. La persona elegida para encarnar al Cipotegato tiene una ardua tarea ya que él o ella debe estar en forma puesto que tiene que correr mucho para evitar los tomates que caerán sobre el protagonista. 

Una vez acabada la guerra de tomates, la carrera del Cipotegato y su subida a la estatua que son el punto de partida de las fiestas de Tarazona las mismas quedan inauguradas. 

Transeúntes caminan felices por las calles de Tarazona mientras músicos tocan, vecinos arrojan agua desde sus balcones para limpiar a las personas envueltas en tal cruenta batalla y los bares preparan todo con el objetivo de recibir a las personas que están ansiosas por empezar la fiesta. 

Los únicos requisitos son ir vestido de blanco, tener tomates y sentirse preparado para el encanto y la locura de esta sublime aventura. 

Cipoegato en Tarazona
 Cipotegato en Tarazona

¿Por qué no lo intentas? Es gratis, divertido y adictivo. ¡No hay un solo evento en todo el mundo como el Cipotegato

No obstante, no importa lo tranquilo que pueda parecer escribiendo estas líneas, si te veo ese día recibirás tu merecido. Cipotegato

3 comentarios: