martes, 2 de diciembre de 2014

La Ley China de un Hijo por Pareja

La todopoderosa República Popular de China ha estado analizando detenidamente (y lo está modificando de hecho) una de sus leyes más importantes, la ley de un hijo por pareja que impide a las familias chinas tener más de un retoño, una ley que fue establecida en 1979 y está siendo estudiada en profundidad ya que hay preocupaciones por el futuro que la misma puede traer a China. De hecho, algunos expertos han destacado que puede no haber suficientes trabajadores jóvenes (solo uno por 2 jubilados) para pagar los costes de los ancianos y jubilados chinos, un segmento de la población que está creciendo demasiado rápido. 

La Ley de un Hijo por Pareja China
La Ley de un Hijo por Pareja China

La tasa de fertilidad china es cercana al 0,7 una de las más bajas de todo el mundo.

Sin embargo, algunos críticos aseguran que solamente se va a eliminar la ley de un hijo por familia porque el real objetivo ya se ha conseguido con creces y  no era otro sino tener un férreo control de la población más que la recurrente creencia de que era necesario para la economía china. 

Aún así, hay otros temas menos controvertidos aunque mas relevantes como el número de padres afligidos que han perdido de forma desafortunada su único hijo y ahora afrontan los últimos días de su vida en soledad. Hay unos 10 millones de parejas chinas que han experimentado tan doloroso episodio y se sienten frustradas porque la ley de un hijo por pareja les ha dejado sin descendencia ya que no pueden tener otro.

Además, se han descubierto que ha habido un gran número de abortos (280 millones se considera desde que se implementó por primera vez la ley de un hijo por pareja en China) para así no incumplir la ley y del mismo modo hay otras revelaciones que están haciendo a la población china protestar esta ley de un hijo por pareja algo que en el pasado no sucedía porque todo el mundo la respetaba de forma abrumadora. 

El Gobierno chino en consecuencia ha decidido modificarla y ya no hay tantas restricciones y es que existen muchas familias chinas que viven en ciudades que aunque no hubiera prohibición seguirían teniendo un hijo solamente ¿Para qué el Gobierno Chino ha de mantener esta ley que provoca tantos abortos, malestar y problemas sociales?

Es importante clarificar la ley de un hijo por pareja porque no todo el mundo está obligado a obedecerla, extranjeros que viven en China, residentes en Macao, Hong Kong no están obligados a ello, otra minorías étnicas están excluidas como las personas que viven en zonas rurales si su primer hijo es una chica. Además, familias millonarias que prefieren tener mas de un hijo pagan fácilmente una alta multa al gobierno de China para tener una familia numerosa aunque eso les impida recibir beneficios por parte del Estado Chino

Asimismo, si tu primer hijo tiene problemas mentales te permiten tener otro. Finalmente, si los 2 padres son hijos únicos la ley de un hijo por pareja puede que no sea aplicada y si uno de los cónyuges es también hijo único (esta ha sido la modificación que ha entrado en vigor)

A pesar de que en 2008 hubo una promesa que garantizaba el endurecimiento de esta ley por al menos otros 10 años ya que se consideró que era un pilar de la República Popular China hay ya gestos que hacen ver el final de esta ley de forma definitiva. 

¿Crees que era importante para China o se debe permitir a las familias tener el número de hijos que se desee? ¿Va a haber un real impacto con la modificación de la ley de un hijo por familia o tenía China realmente otra razón no vista a simple vista para implementarla?

 Comenta, Comparte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS



1 comentario: