martes, 14 de agosto de 2018

Dalai Lama, China y el Tíbet: en Defensa del Pueblo Tibetano

En nuestro último post explicábamos como China ansía quedarse con Hong-Kong o en otras palabras, domesticar esta importante región que debe mantener su independencia a toda costa. 

Pero si nos ponemos a comparar la situación de Hong-Kong con la de Tibet, los habitantes de Hong-Kong son unos privilegiados. 

DALAI LAMA Y EL TÍBET
Todo el mundo conoce al Dalai Lama en occidente y crea una gran simpatía pero pocos conocen la verdadera historia y quizás menos conocen que para las autoridades chinas, el Dalai Lama es el demonio. Su enemigo número uno.

¿Cómo es posible que un hombre pacifista como el Dalai Lama sea el hombre más odiado de China? ¿Puede ser que las riquezas naturales que Tibet alberga tengan algo que ver? No lo duden. 

La importancia de Hong-Kong es también ideológica, un reducto de tradición europea en el sur de China. Por otra parte, Tíbet es una región gigantesca con unas riquezas naturales descomunales. China invadió el Tíbet y el actual Dalai Lama escapó y desde entonces no ha vuelto a su hogar y no va a poder volver. 

Dalai Lama tiene ahora más de ochenta años y vive escondido en la India (hace 60 años más o menos que escapó del Tíbet tras la invasión china). Y aparte de que Tíbet tiene que soportar el acoso y derribo de China, una de sus tradiciones más bonitas puede tener los días contados. 

DALAI LAMA SUCESOR
Y es que el Dalai Lama elige a una persona que cree tiene todas las cualidades para ser su sucesor o en su ideología, el Dalai Lama se reencarnará en la persona que él elige. Siempre ha sido así. 

El problema es que el actual Dalai Lama eligió a un niño de 6 años para ser su sucesor (o en la persona que se va a reencarnar). Sucede que ese niño fue capturado y secuestrado por las autoridades chinas y nadie sabe nada de ese niño. De este modo, China puede destrozar esta milenaria tradición tibetana.

Dalai Lama-Tibet
Dalai Lama

Los tibetanos son un pueblo pacifista pero la situación es tan insostenible que se inmolan, se prenden fuego a sí mismos para protestar. China quiere quedarse con el Tíbet y a cambio, quieren incluso cambiar la tradición milenaria y elegir un Dalai Lama de su interés. 

Debido a la importancia económica de China, nadie presta atención a situaciones tan injustas como la de Hong-Kong o la de Tibet que puede ver como su libertad, cultura, independencia y su milenaria tradición a la hora de elegir al Dalai Lama que no es más que su líder espiritual se vean aniquiladas para siempre por la ambición económica de una nación como China que ya de por sí es realmente importante en términos económicos. 

Desde este blog pedimos que se respete al Tíbet, su cultura, historia, tradiciones y se respete la elección del nuevo Dalai Lama debido a que China lleva décadas planeando elegir un Dalai Lama falso de su interés.

Si quieren descubrir todo esto desde una perspectiva humorística vean el siguiente episodio del programa americano del genial cómico británico John Oliver que viaja a la India y consigue entrevistarse con el auténtico Dalai Lama.

DALAI LAMA Y EL TIBET

Comparte, comenta.


1 comentario:

  1. "I am one of the 7 billion human beings alive today. We each have a responsibility to think about humanity and the good of the world because it affects our own future. We weren’t born on this planet at this time to create problems but to bring about some benefit." Dalai Lama

    ResponderEliminar