martes, 19 de enero de 2016

David Escribano García protagoniza el corto Angustia

Las comidas navideñas hacen que te reencuentres con viejos amigos y algunas veces con viejos cortos. Sí, así de inaudito, hace unas semanas mi viejo amigo David Escribano García me recordó un viejo corto de cine que tenía totalmente olvidado. A decir verdad, pensaba que ya no existía pero no es así y mediante este post voy a presentarlo y explicarlo. Lee esta historia en inglés Angustia-Anguish Nerimas Angustia-Anguish-Nerimas

ANGUSTIA-NERIMAS-ANGUISH
Corría el año 2004 y me encontraba realizando un curso de extraescolares para aprender a escribir un guion de cine, el guion que mas gustara sería elegido para rodar un corto y uno que yo escribí fue seleccionado, lo leí en clase y a los compañeros les gustó, el profesor lo seleccionó para rodarlo, como no había muchos medios no podía ser un relato muy complejo claro está. Mi historia no era más que una introducción a una trilogía protagonizada por un personaje que no había ni nacido pero la verdad es que el corto existe y esa historia nunca la logré terminar. 

No conocía a ningún actor y elegí a David Escribano García para protagonizarlo por ser el allegado con más seguridad en sí mismo para realizarlo, creo que era la única persona de mi entorno que se iba a atrever a rodarlo y así fue. Es gracioso porque por aquel entonces estuve viendo películas clásicas protagonizadas por Marlon Brando, vi unas cuantas y una de ellas "Un tranvía llamado deseo" me inspiró de tal manera para construir el personaje masculino que le dije a David Escribano que se pusiera una camiseta blanca ajustada como la que llevó el actor en ese clásico, la camiseta la compré yo de hecho y después no me la devolvieron porque la convirtieron en un trapo para limpiar polvo. Unos meses después Marlon Brando falleció ¿coincidencia?

Marlon Brando
Marlon Brando (me inspiré en su personaje del clásico Un tranvía llamado deseo (A streetcar named desire), falleció poco después de tener el corto concluido)

El corto Angustia se rodó en una casa particular en Zaragoza perteneciente a la misma persona que subió el corto a Youtube (además he encontrado ahora una edición deluxe en Dvd de este corto que de forma magistral el mismo realizó, tan exclusiva que solamente se hicieron unas 5 copias, una de las fotos de interior la puedes ver más abajo si tienes una de esas copias guárdala porque dentro de 100 años valdrá más que el agua, el petróleo y el oro juntos) y posteriormente en una casa de otro amigo en El Moncayo. El profesor era un profesional del cine que había trabajado con el ya fallecido Bigas Luna.


Ser un Tusitala
(Versión Deluxe en Dvd del corto Angustia con una foto de mí ya desaparecido perro, en los créditos se menciona también a una mujer que apareció en el corto unos segundos prestando su cara como reflejo  de la protagonista)

Personalmente, fue más costoso montarlo que rodarlo o incluso escribirlo y aunque yo no lo dirigí directamente, en los créditos lo indica, el profesor se encargó de la dirección, después de todo éramos estudiantes. Lo montamos en clase y lo escribí en mi casa.  Hay que alabar el esfuerzo de David porque a pesar de ser ingeniero (estudiante de ciencias por lo tanto) y no tener educación artística su esfuerzo es encomiable, no así su peinado que inspirado en el britpop poco tiene que ver con la elegancia de Marlon Brando pero es él el malo de la historia ¿o no?. 

La protagonista (Elena) era una chica excepcional que hablaba francés y había realizado sus pinitos como actriz y se notaba, es la única que lo hace correctamente, le dije que estudiara las actuaciones de Julianne Moore en "Las horas" y "En lejos del cielo" y es que esa actriz lo había bordado de tal manera que fue nominada 2 veces en el mismo año y lo hizo, su belleza es notable al igual que la de su enemiga una chica lituana que había trabajado como modelo ni más ni menos, una actriz morena y una actriz rubia más que perfecto. La altura de la chica lituana (Neringa que nos traduzco el título al lituano Nerimas tal y como pueden leer en la versión en inglés de este post) era imponente, creo que alcanzaba el metro ochenta y cayó del cielo como un ángel, lo explico, la compañera de piso de un amigo desapareció y la primera persona en contestar al anuncio de nueva compañera de piso fue ella justo cuando yo buscaba a alguien para el papel de sirvienta, venía de Lituania a estudiar. 

Entré un día en esa casa pensando en una persona que se atreviera a aparecer en el corto y allí estaba ella recién llegada. De hecho, abandonó Zaragoza para irse a Madrid con posterioridad y estudió una carrera en español relacionada con la política, hablaba muy bien nuestro idioma y nos habló de su trabajo como modelo, una anécdota muy divertida fue cuando la protagonista y yo preparamos el guion y lo ensayó conmigo, era muy brillante y artística, ella y yo fuimos con la chica lituana a elegir su vestuario para el corto, tenía ropa de marca de su pasado como modelo y nada para ponerse porque su papel era de sirvienta, fue muy divertido porque quería ponerse ropa de Dior para aparecer en el corto, ¿Dónde se ha visto a una sirvienta vestida de Christian Dior


Ser un Tusitala stuhdp
Cuadrilla stuhdp Enero 2016


No obstante, no es oro todo lo que reluce ya que el otro actor, amigo de David precisamente, a pesar de ser fantástico y muy divertido realiza una actuación deplorable (en mi opinión porque a mucha gente le gusta su actuación) estaba muy nervioso y lo pasó muy mal rodando. El corto Angustia se rodó en la primavera de 2004  y recuerdo que el segundo día coincidió con la boda de los actuales reyes de España, la primera parte se rodó en el Moncayo y fue muy divertido, ese día lo pasamos muy bien, fue una gran experiencia y siempre es bonito ver como una historia que has imaginado y escrito en papel se queda en vídeo para siempre, aunque tu imaginación y lo que luego el director escoge y realiza nunca coinciden como es normal. 

¿Lo mejor? El tratamiento de la canción "Mañana será igual" del grupo rock Barricada dentro del corto, canción algo olvidada dentro de su magnífico repertorio (mandé varios emails a los miembros del grupo diciéndoles que usaba su canción para un corto, me contestó una persona del entorno de Barricada excusando que los músicos no contestaran y agradeciendo que usara la canción, las compañías discográficas, SGAE y Youtube ya saben cómo gestionar los derechos de autor) que concluye el corto (hay 2 versiones una con la canción y otra sin ella). A mí personalmente me da un poco de vergüenza (creo que es por haberlo realizado) pero si al protagonista le encanta damos paso al corto Angustia basado en una introducción a una trilogía escrita por mí. Comparte, comenta y mira el vídeo hasta el final. 

Recuerda que puedes leer otras historias dedicadas al grupo stuhdp en este blog y siguiendo los links abajo y mis más sinceros agradecimientos a todos los que actuaron, un elenco de magníficas personas en todos los sentidos. Por último, debo confesar que en su día incluso registré el corto oficialmente y tengo un documento que reconoce los derechos de autor. Comparte, comenta. Angustia-Nerimas-Anguish

Angustia

7 comentarios: