domingo, 12 de febrero de 2017

Dinámica de grupo General Motors

Fui invitado a participar en una dinámica de grupos organizada por General Motors. General Motors


Dinámica de grupos General Motors
Dinámica de grupos General Motors

Dinámica de grupos General Motors
Antes que nada,  tuve que realizar un test de inglés y uno de personalidad en una oficina de empleo estatal. Lo divertido del test de personalidad es que algunas preguntas son sobre aspectos de tu vida en los que nunca caes ni prestas demasiada atención. 

A veces te reías a la hora de contestar porque nunca habías pensado seriamente acerca de ello. Había mucha gente realizando estos test, más de 50 seguro.


DINÁMICA DE GRUPO GENERAL MOTORS
Dos días después me llamaron por teléfono, había pasado el corte tras el test de personalidad y el de inglés. Había sido elegido para participar en una dinámica de grupo. Nunca antes había realizado una, me explicaron las condiciones y acepté. Había que ir a la sede de General Motors y perder un día entero pero accedí.

General Motors es una empresa poderosa, hasta 2009 fue sin duda la empresa del automóvil con más ventas del mundo pero tuvo un proceso de restructuración y perdió su liderazgo. Toyota y Volkswagen la superaron.

La sede central de General Motors está en Detroit, Michigan, Estados Unidos. General Motors posee muchas marcas de automóvil entre ellas; Opel, Cadillac, Chevrolet o Pontiac

Cuando llegué a esta sede de General Motors una persona estaba esperándome. Entré en una sala donde una silla con mi nombre, bolígrafo y folios estaban dispuestos.  4 personas de la empresa General Motors iban a analizar todos nuestros movimientos, respuestas, ideas etc...

Teníamos que actuar como si no estuvieran pero ellos se reían, tosían o se marchaban de la sala para volver poco después. En consecuencia, tus nervios eran más y más grandes.

DINÁMICA DE GRUPO GENERAL MOTORS
La Dinámica de Grupos es muy larga. Duró unas 5 horas. La primera parte empezó de la siguiente manera; teníamos que llegar a un acuerdo las ocho personas que estábamos compitiendo a pesar de que no nos conocíamos de nada. Tienes que seguir un rol que te asignan. 

El problema de estos juegos, de estas dinámicas de grupo es que no tienen una solución clara. Tienes que dar lo mejor de ti mismo para demostrar tu talento pero nunca sabes si de verdad estás realizando una gran actuación o no. 

Lo peor de todo es que cuando llegábamos a un acuerdo y acababa la primera parte del juego nos cambiaron de repente las reglas y nos dieron unos pocos minutos para cambiar toda nuestra estrategia.

Cuando esta parte terminó la segunda empezó inmediatamente. Tienes un rol que seguir y 5 minutos para estudiar lo que te plantean, para después presentar tus problemas y soluciones y discutir las tribulaciones de tus compañeros. 

Hablábamos en español pero de repente, en mitad de la conversación nos informaron de que nuestro idioma estaba prohibido y solo el inglés era el idioma permitido. Estos cambios de estrategia y reglas te desconciertan.

DINÁMICA DE GRUPO GENERAL MOTORS
Tras esta segunda parte, descansamos 10 minutos y otro juego comenzó, otro problema y otro rol que adoptar. Era una tarea creativa pero es muy difícil dilucidar qué es lo mejor porque no sabes a ciencia cierta lo que los examinadores quieren en realidad.

El ganador de la dinámica de grupo ni siquiera tendrá un trabajo inmediatamente sino que será tomado en consideración por General Motors. Fue una jornada dura y concluyó con una presentación individual de tus méritos, fallos, virtudes, vida y conocimientos. 

Se supone que es bueno ser conciliador, quedar bien con todos, ser educado, hablar con los que menos participan pero al ser tan larga, al final tu verdadera personalidad saldrá a relucir. Es por ello que las dinámicas de grupo son una prueba tan certera para las empresas.  

Para los candidatos puede ser interesante aunque en realidad es algo bastante agotador. De hecho, al día siguiente de la dinámica de grupos intenté escribir algo bueno pero mi cerebro estaba tan agotado que ni siquiera pude inventarme un título. Comparte, comenta. General Motors

6 comentarios:

  1. Did they pay you for your time? It does sound like they were refining some type of programming exercise.

    ResponderEliminar
  2. Seems like a social experiment.. interesting read. :)

    ResponderEliminar
  3. Very intriguing, what was the purpose of this test? Just employment or something else as well?

    ResponderEliminar
  4. My goodness, I was stressed reading this. Good luck

    ResponderEliminar
  5. seems interesting, and I wonder what they are trying to find out overall.

    ResponderEliminar
  6. I think that we will see much more of the venom of corporate America under the new ultra right wing administration. I am dreading 'Brexit' and the rat-run of British politicians to curry favour with the multinationals. Hard times are coming for the working classes again... Soon we will be able to compete with China due to the low wages, zero rights and complete lack of monitoring and controls on industry in Britain and the USA... 1800's here we come!

    ResponderEliminar