lunes, 16 de julio de 2018

Eugene Delacroix: "La libertad guiando al pueblo"

Cada gran ciudad tiene un museo especial, Madrid sin ir más lejos tiene El Museo del Prado. Sin embargo, hay algo más acerca de París y el Louvre, quizás es el original diseño, quizás es la fama del cuadro Mona Lisa o la preciosa pirámide de la entrada, pero realmente creo que hay algo especial con relación al Louvre y a París.

La libertad guiando al pueblo Delacroix
"La libertad guiando al pueblo

Lo que he descubierto esta vez es una de mis pinturas predilectas: "La libertad guiando al pueblo"La liberté guidant le peuple" ("Liberty leading the people"). Esta pintura fue realizada en el año 1830 por Eugene Delacroix que aparece en la pintura del mismo modo.

La libertad guiando al pueblo Delacroix
La Libertad Guiando al pueblo Delacroix

Hay una exhibición en el Louvre que muestra la vida y obra de Delacroix. La razón por la que tengo un recuerdo tan vívido de esta pintura es que la estudié en dos asignaturas diferentes que del mismo modo eran enseñadas por la misma profesora; Historia del arte e Historia contemporánea del mundo.

LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO DELACROIX
La libertad guiando al pueblo Delacroix

LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO
En julio de 1830 el pueblo de Francia se reveló ante el rey Carlos X debido a su extremado conservadurismo ya que incluso suprimió la libertad de prensa. El pueblo salió a la calle y formando barricadas derribó todo lo que se le puso por delante, esos días de julio son recordados como "Las tres gloriosas jornadas", (Trois Glorieuses) y este movimiento revolucionario se extendió a otros países europeos.

 Aparte de ser un cuadro político también marca un hito dentro del arte en el sentido en que "La libertad guiando al pueblo" de Delacroix rompe con el clasicismo abriendo el periodo moderno en donde el arte habla del presente dejando el pasado en un segundo plano.

Para concluir una de las frases del propio pintor Delacroix recordada en esta exhibición en la que se deja constancia de su fuerte personalidad 

  "Vous me traitez comme on ne traite que les grands morts" Eugene Delacroix

Trátenme como solamente se trata a los muertos gloriosos. 

Lean una versión original de este artículo en inglés: Paris

No hay comentarios:

Publicar un comentario