miércoles, 21 de noviembre de 2018

Edgar Allan Poe 1809-1849

Mientras Charles Baudelaire sentía "Una extraña conmoción" debido a su enorme talento. Dostoevsky descubrió emocionado a un: "Extraño, aunque un escritor extremadamente talentoso". O Julio Verne se inspiró en sus escritos para publicar ciencia ficción, su primer editor en América retrató a Edgar Allan Poe como: "Un drogadicto y un alcohólico que escribía bajo la influencia de sustancias prohibidas historias muy extrañas".

De resultas, la reputación de Edgar Allan Poe en América era horrorosa, nadie respetó su literatura en vida. De hecho, había tantos rumores sobre su estilo de vida que sus múltiples enemigos los usaron para destrozar su carrera. 

EDGAR ALLAN POE (1809-1849)
Edgar Allan Poe
Edgar Allan Poe

EDGAR ALLAN POE
Edgar Allan Poe no quería cultivar la belleza, no quería enseñar moralidad y a pesar de que sus obras no se pueden entender sin su vida y la fama asociada a él en América, su mala fama no era justa. 

¿Podría un alcohólico y un drogadicto escribir tanto y tan bien y de forma tan brillante? Su comportamiento nunca le ayudó del mismo modo. Le llamaban el hombre Tomahawk debido a que sus críticas literarias eran tan duras que le hicieron tener muchos y numerosos enemigos. 

Las críticas literarias de Edgar Allan Poe eran famosas y aumentaron las ventas de sus jefes, pero le otorgaron una posición muy difícil de mantener.

EDGAR ALLAN POE
La verdad es que no tuvo una vida fácil. Su padre biológico era un hombre bohemio que dejó a la familia cuando la madre de Edgar Allan Poe murió. Por ello, Edgar Allan Poe fue criado aunque nunca legalmente adoptado por John Allan, un mercader de tabaco adinerado y su mujer que no tenía hijos, el escritor fue llamado Allan. Cuando su padre rechazó pagar sus estudios, Edgar Allan Poe voló a Boston, publicó un libro de poesía y se enlistó en la armada americana, se enlistó en West Point.

Sin embargo, le expulsaron debido a que no respetó las reglas de la Academia. En consecuencia, viajó a Baltimore con su familia original y comenzó su carrera literaria escribiendo pequeñas historias, poemas y publicando críticas literarias sin obtener un gran éxito. 

Además, su vida se vio marcada por la miseria financiera. Vivía en la ciudad de Nueva York con su mujer Virginia, una prima con la que se había casado en secreto cuando ni siquiera ella tenía 14 años y luego se casó con ella públicamente.

Edgar Allan Poe sufrió una severa depresión, su mujer tuvo una seria hemorragia y sufrió tuberculosis durante 5 años, esta enfermedad la acabó matando. Edgar Allan Poe sentía miedo durante la enfermedad de su pareja ya que no quería perderla por lo que esto le condujo al consumo de alcohol y drogas para encontrar un poco de consuelo durante la enfermedad de su mujer.

Edgar Allan Poe escribió muchísimo mientras cuidaba de su mujer. Una breve historia titulada The Red Masque es el producto de este periodo marcado por la severa y sangrienta enfermedad de su mujer. 

La literatura americana no sería lo mismo sin Edgar Allan Poe, aunque estuvo a punto de dejar la literatura en numerosas ocasiones, su famoso poema The Raven fue publicado con el seudónimo Quarles hasta que el poema se convirtió en popular y puso su verdadero nombre en el mismo. Ahora todo el mundo considera The Raven una obra maestra.

Edgar Allan Poe ordenó sus escritos en dos categorías separadas (arabescos y grotescos) y Poe abrazó la temática gótica mientras los concebía. Edgar Allan Poe sufrió una constante depresión nerviosa por el resto de sus días hasta que murió de una congestión cerebral en unas misteriosas circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario