miércoles, 24 de julio de 2019

Phillis Wheatley 1753-1784

PHILLIS WHEATLEY 1753-1784
Phillis Wheatley nació en el área que corresponde a las actuales Senegal o Gambia. Phillis Wheatley fue secuestrada por traficantes de esclavos con otras chicas cuando tenía 8 años de edad y comprada en una subasta en el verano de 1761 por el rico comerciante cristiano John Wheatley para que trabajara como sirviente personal. Sin embargo, se le asignó trabajo muy ligero debido a su frágil salud. En consecuencia, Phillis Wheatley fue criada como miembro de la familia por lo que recibió una educación mejor que muchas chicas de su época, dominó tanto tareas de lectura como de escritura.


Phillis Wheatley
Phillis Wheatley

Tan talentosa era Phillis Wheatley que su familia adoptiva le hacía leer los poemas que escribía en reuniones sociales. Tenía una conversación amena y la gente se sorprendía con ella porque era negra, había sido vendida como esclava y se creía que los negros no eran capaces de tener esas habilidades. Publicó su primer poema a la edad de 14 años.

John Wheatley intentó ayudarla a publicar un libro de poesía en Boston, pero no pudo encontrar suficientes suscriptores y encontró problemas en convencer a editoriales americanas de que una chica negra era capaz de escribir buena poesía. De hecho, el gobierno de Massachusetts, eminentes ministros, políticos, y mercaderes tuvieron que firmar un atestado en el que certificaron que la chica negra tenía talento suficiente para escribir los poemas.

Su familia llevó a Phillis Wheatley a Londres para publicar, promocionar y buscar apoyos para su libro de poesía. El libro "Poems on various subjects, religious and moral” (1773) le hizo ser la primera persona de color en publicar un libro de poesía. Su genio poético se vio ignorado en el sentido en que ni la calidad del contenido ni sus poemas consiguió llamar la atención ya que lo importante para la audiencia era descubrir que una esclava negra y mujer era capaz de escribir poesía.

Se comparaba con Terencio, el escritor del imperio romano que fue llevado a Roma como esclavo y luego se convirtió en un autor de renombre.

Sin embargo, una vez volvió de Inglaterra con su libro recién publicado y consiguió su libertad, su vida cambió a peor, se casó con un hombre negro libre que siempre estaba en deuda. Tuvieron 3 hijos que murieron todos en la infancia. Finalmente, Phillis Wheatley murió en total pobreza a la edad de 31 tras ser incapaz de obtener el suficiente apoyo para publicar nuevos libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario