El siguiente texto es un relato de ficción sobre el Fútbol Club Barcelona que escribí en representación de la Peña Barcelonista de Tarazona (Zaragoza) para un concurso literario entre las peñas barcelonistas del Barca. Este relato de ficción fue escrito en diciembre de 2020 y la Peña Barcelonista responsable del certamen es P.B. Foment Martinenc.
Incluye vídeos con goles históricos del Barcelona que hacen que el texto sea más especial (si no puedes ver estos videos prueba a leer este relato en un ordenador convencional, portátil o en su formato original en un móvil y es que la nueva actualización de Blogger hace que a veces no se vean videos de YouTube en blogs cuando se leen en teléfonos móviles).
FÚTBOL CLUB BARCELONA MÉS QUE UN CLUB
RELATO DE FICCIÓN FÚTBOL CLUB BARCELONA
A mi abuelo le quedaba poco
para morir. Estaba en la cama del hospital agonizando y sabía que dejaría este
mundo pronto. Mis padres se fueron a descansar una hora para desayunar porque
llevaban toda la noche cuidándole en el hospital público en el que nos encontrábamos
y que llevaba sufriendo recortes los últimos 20 años. Entonces, mi querido yayo
me miró y comenzó a hablar severamente con su mirada llena de orgullo de tal
manera que me impactó de forma decisiva:
-Johan Cruyff, el mejor jugador de la década de los años 70 y que había encumbrado al Ajax de Ámsterdam ganando tres copas de Europa seguidas, saltó de una forma tan espectacular que aquel partido de fútbol que veía por primera vez en directo y en el Camp Nou significó más que un debut. Era la consagración de lo que se convertiría en mi pasión e incluso mi religión: ¡ser culé para no perderme ningún partido del Barcelona y viajar junto a mi peña barcelonista allá adónde el Fútbol Club Barcelona se encontrara!
La jugada de Johan Cruyff, como no podía ser menos, acabó en gol y el Barcelona derrotó al Atlético de Madrid 2-1 en una acrobacia que nunca nadie ha vuelto a igualar. Era el año 1973. Esa temporada acabó con el Barcelona ganando la liga y con Johan Cruyff encumbrando a la selección de fútbol de Países Bajos llevando a este país a su primera final de la Copa del Mundo, en el verano de 1974.
JOHANN CRUYFF FÚTBOL CLUB BARCELONA
Unos cuantos años después, en la década de los años 80, Diego Armando Maradona, autor del mejor gol en la historia del fútbol, sucedía a Johan Cruyff como el mejor jugador del planeta y vestía la elástica del Barcelona como su antecesor Cruyff había hecho.
Esa noche hacía frío y había tensión en las gradas, pero Maradona no tenía ningún tipo de nerviosismo y al llegar al área del Real Madrid no solamente sorteó al portero, sino que a pesar de tener la puerta vacía prefirió esperar y dejar en ridículo a un defensor merengue para marcar un auténtico golazo en el Bernabéu. Maradona, al igual que Cruyff, elevaba el fútbol a la categoría de arte con un gol fuera del alcance de cualquier otro mortal. Era la primera vez que veía al Barcelona en el Bernabéu como presidente de nuestra humilde peña barcelonista.
DIEGO ARMANDO MARADONA FÚTBOL CLUB BARCELONA
Pasaron los años y aunque mi familia y amigos me tildaban de loco por viajar a Alemania en pleno noviembre y en un día laborable vi como José Mari Bakero metía de forma milagrosa al Barcelona en la siguiente ronda de la Copa de Europa con un gol agónico en el 44:44 de la segunda parte en Kaiserslautern tras un pase de Ronald Koeman.
Los alemanes no se lo podían creer, pero el Barcelona obró el milagro y, de hecho, unos meses después, 20 de mayo de 1992, el Barcelona jugaba la final de la Copa de Europa en Wembley contra la Sampdoria. Bakero le quiso devolver el pase que le dio Koeman en Kaiserslautern y tras combinar con la mejor zurda que el fútbol vio en los años 90, la del búlgaro Hristo Stoichkov por supuesto, Ronald Koeman le daba al Barcelona su primera copa de Europa.
Por cierto, el entrenador era el mismo Johan Cruyff que sin cansarse de tanto glamour añadió a su Dream Team a Romario, delantero brasileño cuyo talento nadie ha vuelto a igualar, que en un partido memorable firmó un hat trick contra el Real Madrid en un partido que el Barca ganó por 5-0. Poco después, otro brasileño heredaba el título de mejor delantero del mundo.
Era Ronaldo, y ese 12 de octubre de 1996 nos demostró que viajar hasta Compostela mereció la pena porque Ronaldo cogió el balón en su propio campo y destrozó absolutamente a todo aquel que se atrevió a mirarle para meter un auténtico golazo. Bobby Robson conseguía ver redimido el gol que encajó en el Mundial de 1986 como entrenador de Inglaterra a manos del exbarcelonista Maradona alucinando ante lo que Ronaldo acababa de conseguir.
RONALDO COMPOSTELA-BARCELONA
Pero a José Mourinho, su ayudante y traductor, le hizo más ilusión el gol que el propio Ronaldo marcó unos meses después, el 14 de mayo de 1997, en la final de la Recopa de Europa que devolvía al Barcelona un título internacional. Efectivamente, ese gol de penalti de Ronaldo contra el PSG hizo que el Barcelona ganara su cuarta Recopa, un récord absoluto.
BARCELONA CUARTA RECOPA
Similarmente, Ronaldo ganó la Copa del Mundo de 2002 formando un tridente mágico con Rivaldo y Ronaldinho. Ronaldo ya no jugaba en el Barcelona, pero sí lo hacía Rivaldo y el tercer miembro de este tridente, que le dio a Brasil su quinta copa del mundo, era Ronaldinho que poco después no sólo era el mejor jugador del mundo sino la estrella del Fútbol Club Barcelona.
De hecho, Ronaldinho demostró su talento en el campo del eterno rival, dejando en evidencia a dos leyendas del Real Madrid como Sergio Ramos e Iker Casillas, que no pudieron hacer nada ante la exhibición de Ronaldinho. Tan sublime fueron sus dos goles y su actuación que el Santiago Bernabéu le ovacionó y le aplaudió. Era el 19 de noviembre de 2005.
RONALDINHO FÚTBOL CLUB BARCELONA
No obstante, el legado de Ronaldinho no terminaría todavía porque el 17 de mayo de 2006 hizo que Frank Rijkaard (que ya había ganado la Copa de Europa como jugador con Milan y Ajax) volviera a ganar la Champions League esta vez como entrenador. El Barcelona derrotó 2-1 al Arsenal que contaba con uno de los mejores delanteros que han existido: Thierry Henry.
BARCELONA 2 ARSENAL 1
El delantero francés no celebró nada ese día, pero sí lo pudo hacer unos años después formando parte de uno de los mejores equipos en la historia del fútbol: el Barcelona del catalán Guardiola que en la temporada 2008-09 ganó todos los títulos en disputa, nada más y nada menos que 6. Henry vio como su compañero Messi le marcaba de cabeza un gol al Manchester United dándole al Barcelona su tercera Champions League.
BARCELONA 2 MANCHESTER UNITED 0
Pero el indeciblemente insaciable Lionel Messi, el mejor jugador de la historia del fútbol, junto a secuaces de lujo como Xavi, Iniesta, Busquets o Villa, que ya eran campeones del mundo con España, quiso darle otra alegría al barcelonismo conquistando la cuarta Champions para el Barcelona en mayo de 2011 y otra vez frente al Manchester United en la final.
BARCELONA 3 MANCHESTER UNITED 1
El currículum de Guardiola era formidable de resultas, ya ganó todo como jugador e incluso la medalla de oro de fútbol en las Olimpiadas de Barcelona 92 junto a, por ejemplo, el asturiano Luis Enrique, que también triunfó como futbolista en el Sporting de Gijón, Real Madrid y Barcelona y que como entrenador le está dando al Barcelona otra temporada histórica: la actual 2014-15.
El pasado 6 de junio, Lionel Messi condujo la pelota con su habitual maestría en un contragolpe letal para que el mejor jugador brasileño de los últimos años, Neymar, marcara el gol definitivo que le ha dado al Barcelona su quinta Champions League derrotando 3-1 a la Juventus. Como podrás comprobar- mi abuelo se puso muy serio y comenzó a sollozar sin dejar de mirarme a los ojos- solamente los mejores juegan y entrenan al Barcelona.
Pero todos ellos pasarán, engordarán, envejecerán, y tal y como yo voy a hacer… ¡Morirán! y es que lo que en realidad les hace grandes es representar en el terreno de juego el sentimiento que los culés, los aficionados al Fútbol Club Barcelona, albergan en su interior y es que el Barcelona es eterno y este orgullo que compartimos los barcelonistas perdurará eternamente. Mi pasión ha sido el Fútbol Club Barcelona -reveló ensimismado- y he presenciado en persona todos los goles y partidos que te he mencionado. Ojalá puedas encontrar tú una pasión semejante a la mía- concluyó verdaderamente emocionado.
En ese momento no logré entender todo lo que mi abuelo describía, pero la verdad es que falleció poco después de esta charla y como homenaje decidí sucederle y ser el presidente de la peña barcelonista de mi pueblo. 5 años después de su muerte y ser el presidente de esta humilde peña barcelonista y en mitad de una pavorosa y mortal pandemia mundial puedo decir con orgullo que he encontrado mi pasión y que como mi yayo describió en su lecho de muerte: el Fútbol Club Barcelona es “Més que un club” y este sentimiento sí que no morirá nunca.
Comparte, comenta.
Gran repaso a la historia cule!!
ResponderEliminar