martes, 7 de octubre de 2014

Brian Jones-Club de los eternos 27 años

(Continuación a la introducción publicada en Agosto sobre El Club de los eternos 27 años, una serie de músicos y artistas de primer nivel que fallecieron a la edad de 27 años, hoy hablaremos de Brian Jones)

Brian Jones-El Club de los eternos 27 años
Uno de los fundadores y el primer líder de The Rolling Stones, Brian Jones eligió el ahora mítico nombre ya que estaba sonando la canción Rollin´Stone de  Muddy Waters en el tocadiscos del humilde apartamento que compartía con Keith Richards y Mick Jagger cuando le preguntaron como se llamaba su desconocida formación. Un grupo había causado baja y le invitaban a participar en un concierto en el Marquee Club de Londres, era el 12 de julio de 1962 y The Rolling Stones cobraron unas 30 libras (cada miembro recibió 5 mientras que  Brian Jones consiguió un plus por ser el líder) por tocar esa noche.

Vivía en Londres porque no podía volver a su ciudad inglesa de origen porque era una persona con muchos escándalos tras sus espaldas, tuvo 3 hijos con 3 mujeres diferentes antes de cumplir 20 años. Poco a poco fue perdiendo su posición de líder del grupo y fue expulsado en 1969 ya que estaba muy enganchado a las drogas  y era incapaz de tocar con propiedad. Brian Jones fue el responsable de los primeros éxitos y primer sonido de The Rolling Stones pero entró en desgracia. Además, sentía  envidia de Jagger que había pasado de ser una mera comparsa en el grupo a ser toda una celebridad e incluso su novia la mítica Anita Pallenberg lo abandonó por su hasta entonces amigo Keith Richards. La canción “Shine a light” se escribió en parte como homenaje a Brian Jones, a pesar de que no la suelen tocar en directo es una de las mejores de los Stones, es la que cierra una de sus obras maestras “Exile on main Street”. En un momento de la misma los ahora septuagenarios roqueros se dirigen a dios para cerciorarse de que Brian Jones está bien en su nuevo hogar. ¿Podría estar Brian Jones en algún lugar mejor? (Puedes escuchar ahora la canción Shine a light en directo).



Semanas después de ser expulsado de The Rolling Stones, Brian Jones apareció muerto en su piscina, solo tenía 27 años, la versión oficial fue muy confusa y todo quedó archivado aunque resultara extraño. Décadas después y antes de fallecer, un obrero que estaba trabajando en la casa de Brian Jones confesó que había ahogado al músico en su piscina porque no paraba de burlarse de él, algo que los que conocieron a Brian Jones creen como versión más fiable (Keith Richards en su autobiografía por ejemplo). 

Pocas semanas después de la muerte de Brian Jones y a pesar de que ni Keith Richards ni Mick Jagger acudieron al funeral, Sus Satánicas Majestades rindieron homenaje a su fundador con un histórico y gratuito concierto en Hyde Park. El documental “Stones in the Park” recoge este concierto (además sirvió como estreno del sustituto de Brian Jones el guitarrista Mick Taylor). En Julio de 2013 The Rolling Stones volvieron a tocar en Hyde Park, (el Dvd Sweet Summer Sun recoge esta actuación) más de 50 años después de que Brian Jones hubiera conseguido aquel modesto concierto en Londres. Brian Jones fue el fundador de la mejor banda de rock de la historia y  murió sin saberlo, era una verdadera estrella del rock, tenía problemas con el alcohol, las drogas, las mujeres, era un vividor, talentoso artista, polifacético, problemático… un verdadero Rolling Stone y un venerado miembro del Club de los Eternos 27 años.

Brian Jones El Club de los Eternos 27 años 
Brian Jones y Bob Dylan

Brian Jones El Club de los Eternos 27 años
                                        Brian Jones, Keith Richards y Mick Jagger

Brian Jones El Club de los Eternos 27 años
                              Anita Pallenberg y Brian Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario