sábado, 28 de mayo de 2016

Comedias de William Shakespeare

La comedia Shakesperiana no tiene tanta reputación como la tragedia. Además, la naturaleza del teatro la hace complicada a la hora de leerla ya que es un arte concebido para ser representado y es que leer comedias de William Shakespeare no es sencillo, no se pueden buscar los mismos parámetros que en el caso de la tragedia, en las comedias hay que fijarse en la inteligencia, ironía y los juegos de sentido. As you like it de William Shakespeare es una obra particularmente rica y madura, se ve la versatilidad de William Shakespeare como autor ya que era capaz de escribir intensos dramas y comedias y es que As you like it es una brillante obra, se ven todos los elementos del género pastoril. La representación de As you like it es más que clave. Shakespeare escribió un considerable número de comedias algunas se pueden clasificar en diferentes grupos


COMEDIAS DE WILLIAM SHAKESPEARE

New Comedy: The comedy of errors, Two gentleman of Verona

Género romántico y pastoril: As you like it, midsummer night´s dream

Problem plays: All´s well that ends well, Troilus and Cressida, Measure for measure

Mediante las comedias de William Shakespeare se ven las relaciones entre los sexos, el amor y su complejidad e incluso algo más como demuestra la obra "The Merchant of Venice" (El mercader de Venecia) en la que además se enseña la relación entre judíos y cristianos y otros temas complejos como el dinero, la amistad, la piedad, la ley o la ambición.


Comedias de William Shakespeare
William Shakespeare

Es difícil establecer con exactitud las fechas de las comedias de William Shakespeare ya que algunas se publicaron en formato quarto y otras no lo hicieron hasta 1623 en edición First Folio o alguna como Pericles no fue publicada hasta 1664 como Third Folio. Más o menos estas son las fechas que podemos establecer.


COMEDIAS DE WILLIAM SHAKESPEARE
Two gentleman of Verona 1590
The taming of the shrew 1591
Love´s Labour´s Lost 1594
The comedy of Errors 1594
A midsummer night´s dream 1595
The merchant of Venice 1596
The merry wives of Windsor 1597
As you like it 1599
Much ado about nothing 1599
Twelfth Night 1600
All´s well that ends well 1602
Troylus and Cressida 1603
Measure for measure 1604

No hay comentarios:

Publicar un comentario