martes, 31 de mayo de 2016

As you like it. William Shakespeare

Tras la introducción a la comedia de William Shakespeare y a la obra As you like it hablaremos ahora de ella en profundidad. As you like it

El argumento de As you like it es parecido a la obra "Rosalynde" de Thomas Lodge y al relato medieval "The tale of Gamelyn" que narra la violenta historia de rivalidad y odio entre dos hermanos por una herencia y es que en ese momento había una preocupación social por el tema de la herencia y preservar el patrimonio familiar, la legislación inglesa de la época sobre la propiedad privilegiaba la primogenitura excluyendo a los demás hermanos que quedaban a merced de la generosidad del primero.


As you like it William Shakespeare
As you like it William Shakespeare


AS YOU LIKE IT WILLIAM SHAKESPEARE
1º Acto, se ve el conflicto entre dos hermanos, el menor Orlando ha sido despojado de sus derechos, de su posición y del reconocimiento y afecto familiar por Oliver el hermano mayor que hereda todo. Al mismo tiempo, el Duque Frederik le quita el poder a su hermano el Duque Senior que huye al bosque de Arden donde vive al estilo de Robin Hood.

2ª Escena, Celia y Rosalind, hijas de cada uno de los duques, primas y al mismo tiempo amigas íntimas sufren la injusticia. Frederik destierra a Rosalind y ambas jóvenes marchan a Arden disfrazadas en busca del padre de Rosalind. Rosalind es uno de los personajes más memorables en As you like it William Shakespeare

2º Acto. Dentro del entorno del bosque, vemos a Orlando, a Rosalind disfrazada de paje y a su prima Celia además de los criados, el viejo Adam que acompaña a Orlando y Touchstone que escolta a las dos jóvenes. A ellos se suman rústicos pastores, Silvius que está enamorado de Phebe, Audrey que despierta el ardor sexual de Touchstone. Amiens canta la bondad y las excelencias de la vida y Jaques que proporciona una visión profundamente pesimista y totalmente contraria a la de Amiens.

Actos 3º y 4º. Red de oposiciones desplegadas en las dos primas a través de las parejas:
  • Oliver y Orlando
  • Los duques Frederik y el Duque Senior
  • Las dos primas Celia y Rosalind
  • Los dos espacios sociales, la corte y la naturaleza
AS YOU LIKE IT WILLIAM SHAKESPEARE
Todo se complica, personajes que se han ido desdoblando a base de disfraces. Rosalind es ahora Ganymede, nombre del paje amado de Júpiter al que ha elegido como disfraz, bajo la apariencia de Ganymede, en el bosque finge ser Rosalind para un Orlando enamorado de una Rosalind a la que conoció en la corte. Touchstone y Audrey son una pareja más sexual. 

Se produce la ruptura entre Phebe y Silvius porque Phebe se enamora de Ganymede. Se ve la pugna de los sexos dentro de la convención literaria, nada es lo que parece, todos están prendidos en un juego de seducción escénica que se pone en marcha, Jaques el filósofo alter ego del bufón de la obra pronuncia una de las frases más memorables del universo de William Shakespeare "All the world is a stage and all the men and women merely players". 

Todos representamos un papel, se recuerda al espectador que es un actor que se representa a sí mismo y se le invita a la anagnórisis, conocimiento de uno mismo y de la vida.


As you like it William Shakespeare
As you like it William Shakespeare

Acto 5. Se anudan todos los hilos, se resuelven todas las contradicciones, las aguas vuelven a su cauce, muy propio del género romántico, el desenlace es una apoteosis de conversiones morales, restitución de lo usurpado y reconciliación de contrarios en un brillante desafío al realismo. 

Jaques el cínico misántropo preavisa del aluvión de matrimonios. Rosalind, factótum del brillante ejercicio de seducción del espectador refuerza la parodia con un guiño.

LENGUAJE AS YOU LIKE IT WILLIAM SHAKESPEARE.
Se alterna el uso del verso y la prosa con predominio de esta última, el verso blanco es muy libre, se consigue un efecto ágil cercano a la naturalidad de una prosa fluida.

Incluso se bromea sobre el pentámetro yámbico, la alternancia de verso y prosa es muy fluida y funcional, el verso es puro ritmo y la prosa estilizada y más artificiosa está estructurada en torno a paralelismos y contrastes


As you like it William Shakespeare
As you like it William Shakespeare

DINÁMICA DE OPOSICIONES AS YOU LIKE IT WILLIAM SHAKESPEARE
La primera escena, dentro del marco del conflicto de la herencia de la fortuna familiar, se ve la queja de Orlando el hermano menor, desposeído confía en Adam, viejo y leal criado de la familia y le cuenta su precaria y humillante situación

2º Conflicto: Conflicto político conversación entre las dos primas, Celia y Rosalind. El Duque legítimo ha sido destituido por un hermano perverso, efecto de la ambición que irrumpe en todo el orden social. Oliver maquina la muerte de Orlando y encarga al contrincante una competición de lucha libre que lo extermine. Despide a Adam, fiel criado. 

Duque Frederik destierra Rosalind. Imposición, exclusiones, despotismo y la ley del más fuerte rasgos de este microcosmos, el paralelismo se refuerza a través de Orlando. Celia y Rosalind abandonan juntas un universo en el que no caben, juegan a enamorarse y a reírse de su mala fortuna por ser mujeres.

AS YOU LIKE IT WILLIAM SHAKESPEARE
La diversión es un espectáculo de fuerza bruta, una competición de lucha libre entre contendientes masculinos. El espectáculo según Touchstone no es el más apropiado para las damas. Rosalind se enamora de Orlando a primera vista como suele producirse en la comedia romántica y el amor cortés. 

El Duque de Frederik la destierra, ambas jóvenes parten juntas con el sentimiento de quien marcha al encuentro de la libertad. Parte de la exaltación obedece al mundo de posibilidades que se abre entre ellas. 

Celia disfrazada de mujer pobre se libra del despotismo paterno de cuyo orden se distancia con el nuevo nombre que adopta. Rosalind elige disfrazarse de hombre, consciente del potencial de la apariencia y de la representación y del mundo de la posibilidad que ambas abren a las mujeres, salvo el matrimonio todo les está vetado.

AS YOU LIKE IT WILLIAM SHAKESPEARE
2º Acto. Naturaleza idílica, cálido elogio por parte del duque exiliado que no encuentra en ella otros males que los propios de su condición. La naturaleza es aliada del hombre en su estado natural. 

El duque expresa la inversión de los rasgos asomados a la tradicional oposición naturaleza/cultura. La caza transpolada al ámbito humano de la esfera pública, actividades que deben florecer en la civilización se encuentra en los elementos del bosque de Arden. 

La naturaleza de Arden procura refugio, solaz para el cansancio y buena acogida de sus habitantes, tanto los nativos como los que han huido del peligro de la corte. 

Orlando que irrumpe en el grupo de los proscritos con la espada en alto y dispuesto a arrebatarles la comida para socorrer a su viejo servidor se sorprende ante la afabilidad de la generosa acogida que se le dispensa. Los pastores reciben cortesmente a Rosalind y Celia disfrazadas de Ganymede y Aliena y les brindan lo que necesitan, de los árboles cuelgan poemas de amor.

AS YOU LIKE IT WILLIAM SHAKESPEARE
Rosalind con el disfraz de Ganymede nombre del joven seducido por Júpiter que lo convierte en su paje favorito, despierta la pasión de Phebe, una pastora que tiene cautivo el corazón de Silvio sin corresponderle, convención amorosa pastoril. 

Audrey enciende la pasión de Touchstone, criado y bufón que acompaña a Celia y Rosalind. Orlando enamorado de la Rosalind que conoció en la corte recibe remedios de amor por parte de Ganymede. Celia pierde la cabeza en un segundo por un Oliver arrepentido y penitente, todo esto es una parodia cómica de las convenciones poéticas de la época, ironía y contrapunto humorístico frente a las intensas y apasionadas expresiones de amor no correspondido.

Las parejas también representan oposiciones, Touchstone por Audrey es una relación física, apegada a la tierra, crudamente sexual, al ser fool se le concede la licencia de decir libremente lo que los demás callan y así se burla de verdad de la poesía amorosa. Celia y Oliver,  representan la convención pastoril y la subvierten, Arden representa un espacio de libertad. No hay permisos que pedir para contraer matrimonio ni consideraciones económicas o políticas que entren en juego.

AS YOU LIKE IT WILLIAM SHAKESPEARE
Rosalind decide no darse a conocer cuando se encuentra en el bosque con el duque, ella es quien decide cuándo y cómo restablecer el vínculo filial y no lo hace hasta que todo sale conforme a sus deseos. Celia y Oliver. Romeo y Julieta, paradoja del clásico del extremo de esta práctica, las hijas si heredaban su fortuna pasaba de la familia paterna a la del marido. 

Leonard Tennenhouse en "Power and display, the politics of Shakespeare´s Genres" de 1986 expresa lo siguiente, el ingente volumen de literatura amorosa de la época es por la demanda de una clase social que consumía una literatura cuya problemática le era familiar. Nada es más desafiante que la independencia de la que hacen gala las dos jóvenes.

AS YOU LIKE IT WILLIAM SHAKESPEARE
Silvius y Phebe pastores, parodia de la tiranía del amor no correspondido tan frecuente en el romance y el soneto. Phebe se enamora de un Ganymede que no existe en realidad. Rosalind y Orlando. 

El disfraz a Rosalind le hace crecer en osadía, valor y capacidad de iniciativa, el amor desata su ingenio y aviva su agudeza. A Orlando el amor parece afeminarle, le priva de esas virtudes en el bosque, está perdido no así en la corte, vaga colgando de los árboles, cuelga poemas y todos se ríen de esos poemas, Rosalind se aburre inclusive. Ganymede le acompaña asintiendo. Shakespeare se burla de los excesos de la poesía amorosa, lo hace con un juego de opuestos. Parodia los clichés de la convención de los fabliaus y las estrategias de la efusión poética del amor cortés. 

La gracia es la elisión de la responsabilidad de la autoría. Habla un varón, un paje pero sus palabras son las de Rosalind que ha adoptado su disfraz, Rosalind es un actor varón porque las mujeres no podían subir al escenario. El disfraz permite toda suerte de ironías dramáticas y juegos de sentido, sume al espectador en la incertidumbre.

AS YOU LIKE IT WILLIAM SHAKESPEARE
Segunda escena, Ganymede compadece a Orlando por su mal de amores y se brinda a ayudarle a curarle de lo que solo puede ser enajenación mental. As you like it es una reflexión de la naturaleza del medio, la tragedia es potencial catártico, purificador mediante la conmoción emocional, la comedia efecto similar mediante la ridiculización del vicio o el error de juicio. 

El mal que pretende erradicar no solo es el amor de Orlando sino también la convención poética que alienta su absurda condición. Aquí hay una representación más audaz, la lección tiene como tema la ceremonia del matrimonio y las promesas de fidelidad que se intercambian

AS YOU LIKE IT WILLIAM SHAKESPEARE
Las parejas se suceden, las relaciones se complican, el espectador asiste con Rosalind al drama de Silvius, pastor nativo de los bosques enamorado de Phebe. Corin le invita a una pequeña obra de teatro dentro del teatro y se le brinda la posibilidad de asistir a otra versión del repertorio poético de los conflictos amorosos. Phebe se enamora de Ganymede.

Papel de la heroína y el juego de su representación. Papel de Rosalind poco a poco va ganando terreno hasta que domina la obra, la importancia del disfraz masculino, se escapa con el disfraz y lo mantiene, era un tema que aparecía en tratados puritanos de la época que lanzaban diatribas contra las mujeres que vestían atuendos masculinos por las calles de Londres. Shakespeare utiliza el ardid en muchas obras, muchas heroínas mantenían el disfraz para conquistar a su hombre, Julia en "Two lovers of Verona" y Portia en el "Mercader de Venecia", disfraz muestra la vulnerabilidad de la condición femenina.

1 º Acto iniciativa en manos de Celia, Celia juzga en términos más duros la usurpación política cometida por su padre pero en Arden y Rosalind vestida de hombre todo cambia y ella toma las riendas, apelando a la vestimenta masculina para darse ánimos a sí misma y a su prima y empieza a controlar la situación.

AS YOU LIKE IT WILLIAM SHAKESPEARE
Voyeurismo del espectador, ambigüedad, juego erótico, confusión sexual, disfraz, guiños, la broma recae en hombres y mujeres en hábil equilibrio, transgredir sin rebasar los límites, personajes que crean fascinación. Descubrir hasta qué punto las posibilidades son reales y un análisis cuidadoso revela lo sutil de una estrategia que alienta una ilusión de libertad para contenerla firmemente sin destruir la fantasía. 

El autor tiene la habilidad de dejar a su público en la incertidumbre porque quien habla es un personaje femenino que finge ser un hombre, el travestismo intensifica el impacto cómico y suaviza la potencial brutalidad del tratamiento que hace. Shakespeare da poder a su heroína para asestar un golpe a las artificiosas convenciones de la poesía pastoril, la utiliza a ella para devolver a la prosaica realidad a la heroína de la convención poética mostrada por medio del artificio literario. 

Transgredir sin rebasar los límites, Rosalind siente poseer alas por tener un disfraz de hombre y poder comportarse como tal.

TRANSFORMACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL ORDEN INICIAL
La comedia es conservadora, el desenlace resuelve tensiones planteadas al principio y procura un sentimiento renovado de integración social, el final impone una conclusión ideológica que arroja luz y clarifica las ambigüedades calculadas del proceso, nada es lo que parece, la transformación y regeneración son estados inherentes a este proceso hacia la restauración del orden perturbado.


As you like it William Shakespeare
As you like it William Shakespeare

COMEDIA PASTORIL CONVERSIÓN Y ARREPENTIMIENTO DE OLIVER AS YOU LIKE IT
El duque usurpador que devuelve a hermanos lo que les correspondía, coincidencias que devuelven a sus hermanas lo que les correspondía, coincidencias, reencuentros, cuasi milagrosa salvación de un peligro, seres sobrenaturales conviven sin sobresaltos son elementos más naturalistas, orden natural es el bosque de Arden que sirve como oposición al de la corte para poder criticar su corrupción desde el contraste para restablecer la jerarquía de valores inicial. 

Orden social es la ley del padre, bosque de Arden ámbito materno que procura acogida, refugio, comida en abundancia y relaciones amorosas, frente a un mundo social donde no existen figuras maternas, la figura de la madre en el universo de Shakespeare es inquietante, Lady Capulet o Lady Macbeth por ejemplo. Oliver entra en el bosque y es atacado por una serpiente y le ataca un león con ubres secas, son imágenes típicas de psicoanálisis. La madre es un personaje siempre oscuro en el mundo de William Shakespeare. 

Fin de la comedia, restablecimiento del amor patriarcal, contrapunto del desorden imperante del principio, las reconciliaciones se suceden, Orlando y Oliver, desaparece el disfraz y aparece el matrimonio en los términos de siempre, Rosalind se quita el disfraz solo cuando se lo pide el padre, cuando vuelve su identidad de hija ratifica a ambos voluntariamente, a su marido y a su padre. 

Rosalind une afecto y deber alegremente y la obra concluye con una declaración de sumisión explícita que no contradice sino que pone de relieve su fantasía de poder alentador y contrasta con el poder, Pilar Hidalgo en Maternal subtexts, explica la ausencia de la madre como elemento clave en las obras de William Shakespeare. Comparte este análisis de As you like it As you like it

No hay comentarios:

Publicar un comentario