Nos encontramos ante la última obra de William Shakespeare, The Tempest, representada por primera vez en 1611 y considerada en algunas ocasiones su testamento literario supeditado a que es la última pieza escrita completamente que legó el considerado uno de los mejores autores literarios de la historia de la humanidad, William Shakespeare.
THE TEMPEST WILLIAM SHAKESPEARE LA TEMPESTAD
De hecho, se infiere leyendo el texto algún mensaje de despedida del citado autor. Tras severos dramas como Hamlet o El Rey Lear, The Tempest (La Tempestad) aparece como una comedia considerada inclusive un romance que desprende un tono más ligero y simpático que la gravedad de la que se imbuyen los dramas shakesperianos. The Tempest
THE TEMPEST WILLIAM SHAKESPEARE LA TEMPESTAD
De hecho, se infiere leyendo el texto algún mensaje de despedida del citado autor. Tras severos dramas como Hamlet o El Rey Lear, The Tempest (La Tempestad) aparece como una comedia considerada inclusive un romance que desprende un tono más ligero y simpático que la gravedad de la que se imbuyen los dramas shakesperianos. The Tempest
Cuadro de John William Waterhouse que representa a Miranda The Tempest William Shakespeare
THE TEMPEST WILLIAM SHAKESPEARE LA TEMPESTAD
THE TEMPEST WILLIAM SHAKESPEARE LA TEMPESTAD
Pros. Come with a thought. I thank thee, Ariel: come.
Enter Ariel.
Ari. Thy thoughts I cleave to. What’s thy pleasure?
165 Pros. Spirit, We must prepare to meet with Caliban.
Ari. Ay, my commander: when I presented Ceres,
I thought to have told thee of it; but I fear’d
Lest I might anger thee.
170 Pros. Say again, where didst thou leave these varlets?
Ari. I told you, sir, they were red-hot with drinking; So full of valour that they smote the air
For breathing in their faces; beat the ground
For kissing of their feet; yet always bending
175 Towards their project. Then I beat my tabor;
At which, like unback’d colts, they prick’d their ears,
Advanced their eyelids, lifted up their noses As they smelt music: so I charm’d their ears, That, calf-like, they my lowing follow’d through
180 Tooth’d briers, sharp furzes, pricking goss, and thorns,
Which enter’d their frail shins: at last I left them I’ the filthy-mantled pool beyond your cell, There dancing up to the chins, that the foul lake O’erstunk their feet.
Pros. This was well done, my bird.
185 Thy shape invisible retain thou still:
The trumpery in my house, go bring it hither, For stale to catch these thieves.
Ari. I go, I go. Exit.
Pros. A devil, a born devil, on whose nature
Nurture can never stick; on whom my pains,
190 Humanely taken, all, all lost, quite lost; And as with age his body uglier grows,
So his mind cankers. I will plague them all, Even to roaring.
THE TEMPEST WILLIAM SHAKESPEARE LA TEMPESTAD
El fragmento que se nos consigna a analizar se encuentra
situado dentro del Acto 4, escena primera que se desarrolla en la celda de
Prospero.
ARIEL Y PROSPERO
Tenemos ante nosotros un diálogo entre Prospero y Ariel protagonistas
de la citada obra y de este fragmento del mismo modo, Prospero es un mago y
Ariel un espíritu alado, aliado y sirviente de Prospero al que le ayuda y
obedece sin rechistar debido a que Prospero le ha prometido su liberación
definitiva y es que Prospero le liberó de un árbol al que fue confinado por la
bruja Sycorax, personaje que no aparece en The Tempest pero al que Prospero menciona
continuamente ya que teme.
Los dos protagonistas hablan de 3 personajes,
Caliban, Stephano (un sirviente) y Trinculo (bufón) que han planeado asesinar a
Prospero es por ello que Ariel ha realizado todo lo posible para evitarlo y
hacer que estos personajes (rufianes en palabras de Prospero) fracasen.
No
obstante, lo que más preocupa a Prospero no son estos 3 rufianes en conjunto según
sus palabras sino el propio Caliban, hijo del espíritu malvado que mantiene a
Ariel confinado en la isla.
También se menciona a Ceres una de las tres diosas,
ninfas o vírgenes, personajes mágicos que han practicado una mascarada para
alabar la dicha del matrimonio.
La ironía de todo esto es descubrir que toda la
obra gira en torno a los trucos de Prospero para conseguir sus fines que son
volver a su ducado italiano y juntar su corona con la de Nápoles, por ello el
matrimonio de su hija Miranda con Ferdinand es clave, entonces la premisa de
que tienen que esperar al matrimonio para tener relaciones sexuales (motivo de
la mascarada) de lo contrario el acuerdo no tendrá validez puede que sea
incluso más peligroso para Prospero que para Ferdinand porque si no consigue
ese matrimonio el protagonista no conseguirá la corona italiana que la unión
con Ferdinand representa.
THE TEMPEST LA TEMPESTAD ARGUMENTO
Y es que a grandes rasgos podemos explicar la obra
The Tempest con el siguiente argumento; Ariel obligado por Prospero desata una
tormenta por la que un navío llega a la isla en la que se encuentran, en esta
isla están Prospero y su hija Miranda que fueron expulsados de su corona en
Milán tiempo atrás por el hermano de Prospero, Antonio, que aprovechó los intensivos
estudios de magia de Prospero para desposeerle de su ducado.
El navío viene de
Túnez ya que ha habido una boda allí con un príncipe tunecino, Prospero
empleará toda su magia y a su alado personaje Ariel para evitar todo aquello,
traer a todos a su isla y volver a Italia como rey. En la isla también habita
Caliban hijo de una bruja, ser repulsivo y deforme al que Prospero no soporta.
En
el diálogo se habla de forma grave también del citado Caliban y de las dos
personas que le acompañan, Trinculo y Stephano que tienen una misión peliaguda
en contra de los intereses de Prospero. Ariel asegura a Prospero que estas tres
personas lo tienen crudo para matarle debido a que se ha prestado a impedirlo
con acciones eficientes, Prospero le felicita pero aun así no puede dejar de
pensar en lo que más le repugna y teme, el monstruo Caliban hijo de la bruja
Sycorax.
THE TEMPEST INSPIRACIÓN
Es preciso mencionar que The Tempest se nutre de dos obras literarias
como son La Eneida y una traducción de un ensayo de Montaigne llamado “Of
Cannibals” pero se inspira en dos relatos de viajes uno de ellos llamado “Discovery
of the Bermudas” de Silvestre Jourdan y el otro muy popular entonces “True
Reportory of the Wracke” de William Strachey.
Shakespeare también se sirvió de la lectura de
un documento sobre el estado de Virginia, situado en los actuales Estados
Unidos de América. Por último y a modo de curiosidad añadir que The Tempest es
una de las obras más breves de todas las que firmó el autor inglés y que a
veces se la considera dentro del grupo “last plays”.
Lo que acaece con anterioridad al diálogo de la obra de William Shakespeare The Tempest que se presta a comentario de
texto es una conversación entre Prospero y Ferdinand mediante la cual Prospero le
permite casarse con su hija Miranda siempre y cuando cumpla la premisa de no
tener relaciones sexuales con ella hasta que se hayan unido en santo
matrimonio.
Ante lo cual Fernando (Ferdinand para ser más exactos en la obra)
accede. Para consumar tan noble acuerdo 3 diosas, Juno (diosa del matrimonio y
reina de los dioses), Ceres (representa orden y plenitud) e Iris (mensajera de
los dioses que representa al arco iris también) llevan a cabo una mascarada
para celebrar tamaño hecho y alabar las virtudes que el matrimonio representa.
Tras el diálogo y la escena estudiada Caliban, Stephano y Trinculo se disponen
a asesinar a Prospero algo a lo que Ariel con sus acciones se opone
definitivamente. Lo que sucederá a continuación es que los 3 no conseguirán su
objetivo debido a las obras de Ariel que sirve de forma más que hábil a
Prospero.
THE TEMPEST TEMAS LA TEMPESTAD
A grandes rasgos se deben destacar 3 temas principales dentro de la obra
Tempest:
1)
Legitimación de poder y la autoridad en relación con los conflictos de
subordinación, identidad y rebeldía.
2) Contraposición entre naturaleza en su
estado primitivo y el arte o la cultura.
3) Descubrimiento y la colonización de
nuevos territorios.
Analizaremos estos tres temas poniendo de relieve su
representación en este fragmento.
Prospero es víctima de un acto injusto, era
el heredero legítimo del ducado de Milán pero fue desprovisto de su ducado de
dudosa forma por su hermano menor Antonio, es por ello que está sediento de
justicia y la va aplicar en todo el mundo mediante actos de magia.
De este
modo, William Shakespeare hace ver que la justicia se tiene que imponer y que
aquel que comete malos actos y no gobierna de forma justa se verá castigado por
ello. Hay varios guiños al monarca inglés de esa época James I que pudiera
sentirse complacido al ver la representación teatral debido a un atentado que
se frustró o su afición a adoctrinar por lo que pudiera verse reflejado en el argumento.
A tener en cuenta también es la contraposición, el contraste que existe entre
unas culturas y otras, potencias europeas más desarrolladas conquistaban otros
territorios y aunque sus métodos podían ser discutibles obras como The Tempest
se prestan a expresar que todo está justificado ya que unas culturas están más
adelantadas que otras.
Del mismo modo, se tiene que hacer ver y dejar claro que
las prácticas de colonialismo están justificadas y otras culturas que son
conquistadas perviven en un estado tan salvaje y retrasado que se hace
indispensable e incluso necesario conquistarlas y adiestrarlas.
Los nuevos
territorios asignados a la corona deben de ser instruidos y adiestrados de tal
forma que encajen en lo que el estado colonizador promulga. Todo esto se ve en
la obra The Tempest. Siendo más rígidos y estrictos y extrapolando todo lo
mencionado al extracto en cuestión vemos lo siguiente.
La alianza que forman
Caliban, monstruo deforme con dos borrachos despreciables como Trinculo y
Stephano debe ser aniquilada y frenada algo que una persona con instrucción y
erudición como Prospero realiza, esto tiene una función moralizante en
consonancia con uno de los temas de The Tempest.
El poder está expresado en la
persona de Prospero que es el que domina toda la obra, tiene a Ariel como
sirviente leal que no pone en duda la subordinación, todo lo contario, le es
leal de forma sumisa y complaciente mientras que los enemigos de Prospero son
descritos como pendencieros y rufianes por lo que deben de ser castigados, la
autoridad es Prospero y el que ose contravenirla recibirá su castigo.
Miren con
que sumisión Ariel dirige su palabra a Prospero a pesar de ser él el que
ejecuta todas las acciones.
“Thy thoughts I
cleave to. What’s thy pleasure?”
En segundo
lugar, Prospero se debe a sofisticados trucos de magia aprendidos gracias a
intensivas lecciones y exigentes estudios mientras que los tres que intentan
subrogarle o bien son malvados y maléficos (Caliban) o tienen aficiones de
dudoso gusto e índole reprochable, la bebida sin ir más lejos (Stephano y
Trinculo)
“This was well
done, my bird.
185 Thy shape invisible retain thou still:
The trumpery in my
house, go bring it hither, For stale to catch these thieves.”
Por último, y
puede que incluso como lamento, Prospero se refiere amargamente a Caliban como
un monstruo diabólico al que la instrucción y la educación civilizada no pueden
aplicarse ya que es un caso perdido:
“A devil, a born
devil, on whose nature
Nurture can never
stick; on whom my pains,
190 Humanely taken, all, all lost, quite lost;
And as with age his body uglier grows,”
The Tempest William Shakespeare
THE TEMPEST LA TEMPESTAD Relación entre Prospero y Ariel
Dada la peculiaridad de la misma la relación entre Prospero y Ariel es clave
y puede que uno de los elementos más memorables de The Tempest en la medida en
que Ariel es un espíritu alado que a veces solo es visible ante los ojos de
Prospero y que hace todo lo que Prospero le pide debido a que le ayudó a
escapar de Sycorax, una bruja malvada que había atado a Ariel en un árbol.
Es
precisamente el descendiente de la bruja Sycorax, Caliban, un esclavo deforme y
monstruoso según las palabras de Prospero al que se alude en el verso 188, la
brujería era un tema muy serio en esa época y ser acusado de brujería era un
delito en toda regla y una sentencia de muerte, se aseguraba que las brujas
tenían relaciones sexuales con el demonio es por ello que Caliban al ser
descendiente de Sycorax puede ser considerado un pariente cercano del mismísimo
Lucifer.
A simple vista, tenemos un personaje bueno Ariel y otro malvado
Caliban pero es siempre de acuerdo a la experiencia de Prospero por ello mismo
y porque Shakespeare juega a su antojo con el lenguaje y todas las obras tienen
más de una lectura, lo que podemos y debemos explicar es que estamos en una
época en la que Inglaterra y por extensión Gran Bretaña forman parte de un
imperio global que tiene posesiones a lo largo y ancho del mundo, todo esto no
se consigue de forma honesta ni sencilla y para adueñarse de algunos
territorios tienes que someterlos a tu dominio y experiencia, esta es la clave
y los estudios que se han llevado a cabo de la obra The Tempest trabajan esta
noción.
Prospero es el protagonista absoluto de la obra pero todo se ve a
través de su experiencia ¿Por qué Caliban es el demonio? ¿Es así o es lo que
quiere Prospero que sea?.
Ariel es su aliado pero Prospero le explota sin
descanso para que satisfaga sus deseos y así podemos deducir que un
representante del Imperio británico que está destinado en un país lejano tendrá
que hacer y deshacer a su gusto para mantener el poderío del país al que
representa, los nativos de ese país que se prestan al juego y por ello son respetados
por el amo, en esta obra Prospero, pueden sentirse identificados con Ariel y
aquellos que sienten que sus derechos y su país están siendo explotados y
destrozados por un extranjero pueden sentirse identificados con Caliban, por
ello Prospero habla maravillas de Ariel y detesta a Caliban.
Sin embargo, la
relación que tiene con Ariel no es justa del todo en el sentido de que Ariel no
es libre y Prospero le promete y le promete y Ariel cede y cede pero no sabemos
si consigue algo a cambio, lo mismo sucede con los indígenas de un territorio
que han visto su tierra sometida por fuerzas extranjeras con la promesa de que
sus vidas van a ser mejor, algunos ceden y son aceptados por consiguiente por
la potencia dominante. Por contraste, aquellos que se rebelan son vistos como
el demonio deforme llamado Caliban.
The Tempest William Shakespeare
The Tempest Caliban La Tempestad
Como “Innato o adquirido” podríamos definir o mejor dicho traducir lo que
nature and nurture expresan. Es algo que estaría también dentro de algún apartado anterior de este
trabajo relativo a la obra literaria The Tempest.
Esto es, como las potencias
coloniales traen la instrucción, el idioma, la educación mientras que la
naturaleza ha formado a seres que nada tienen que ver con la grandeza en
apariencia que la instrucción y civilización han conseguido, es por esto que
Prospero se lamenta amargamente que por mucho que se intente todo el esfuerzo es
en vano y seres como Caliban que habitan la isla y son descendientes de una
bruja no van a razonar y siempre van a traer problemas debido a su naturaleza
(nature) a lo que la educación (nurture) poco o nada va a poder remediar.
Prospero es una persona instruida, educada, civilizada y Caliban es ante sus
ojos un ser monstruoso de origen diabólico nativo de esa isla en estado
salvaje, es por ello que Prospero se lamenta.
Lo que se quiere hacer ver con un juego de palabras muy bien expuesto ya
que además nature and nurture pueden sonar parecido es que una persona es lo
que es independientemente de todo lo que le ocurra o su educación.
Es decir, si
una persona es malévola por mucho que vaya a colegios dirigidos por hermanas de
la caridad o reciba instrucción en ética obrará de mala manera ya que es su
verdadera condición. Nature hace referencia a los rasgos de personalidad de una
persona y nurture lo que le han enseñado.
Caliban no aplica ninguna sabia instrucción pero es una certeza de
Prospero puede que no sea la realidad, es una muestra del colonialismo de cómo
lo ajeno molesta y no gusta, no tiene nada que ver su procedencia su
tratamiento es desaforado, todo se ve desde el punto de vista de Prospero.
Y es
que tanto Caliban como la hija de Prospero Miranda se han educado en el mismo
lugar, la citada isla con el mismo instructor Prospero sin embargo, Caliban
tiene unos orígenes que le van a hacer siempre ser lo que Prospero teme y por
mucha instrucción los genes y la naturaleza se imponen. Lee esto en inglés The Tempest
Beowulf
ResponderEliminarWonderful. Un 10
ResponderEliminarRey Lear. William Shakespeare
ResponderEliminarAs you like it William Shakespeare
ResponderEliminarComedias de William Shakespeare
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