domingo, 12 de agosto de 2018

El mundo según Halcombe: ¿De verdad es Hong-Kong parte de China?

La última vez que hablamos de China en este blog hablábamos de la ley de un hijo por pareja La ley china de un hijo por pareja  Hoy hablaremos de una de sus regiones más importantes: Hong-Kong

HONG-KONG Y GRAN BRETAÑA
Una de las joyas de la corona británica era Hong-Kong. Ahora es parte (en mayor o menor medida) de China. Ya dimos nuestra opinión con anterioridad sobre el Brexit. (Lo mejor para Reino Unido en mi opinión) Las últimas noticias sobre el asunto indican la dimisión de Boris Johnson y la opinión de Theresa May: "No llegar a un acuerdo es mejor que un mal acuerdo". Ambas noticias nos parecen razonables. 

Publicaciones como The Economist sostienen que Reino Unido va a terminar como Noruega. Veremos, pero está claro que todo este incomprensible asunto puede dinamitar toda la grandeza que Reino Unido ha tenido siempre. 

Hong-Kong
Hong-Kong

HONG-KONG
Hablamos de Reino Unido cuando hablamos de Hong-Kong porque fue colonia británica durante mucho tiempo. Sin embargo, el regalo de la corona británica a China tenía algo de veneno en el sentido en que Hong-Kong no iba a poder encajar del todo dentro de China

Y nunca lo va a hacer. A cambio de Hong-Kong, Gran Bretaña consiguió una relación especial con China. Sin embargo, si Gran Bretaña fuera tan poderosa como lo era cuando era un imperio nunca hubiera cedido esta región que además es una importante salida al mar (Hong-Kong es uno de los puertos más importantes del mundo) y que está cerca de otras islas como Taiwán. 

HONG-KONG
Hong-Kong es un centro financiero de primer nivel con conexiones con otros centros financieros del mundo. Estamos hablando de capitalismo en todo su esplendor con unos precios en cuanto a vivienda se refiere que poco tienen que ver con el comunismo que se supone se vive en el resto de China. Pero hay más.

HONG-KONG
 La larga tradición democrática británica hace que Hong-Kong sea una región única. Algo que no casa bien con la férrea cultura autoritaria china. Es más, mientras China está cerrada al exterior en muchos aspectos, Hong-Kong no lo está como hemos indicado. De hecho, la educación de Hong-Kong es más parecida a la de Reino Unido que a la de China, y el inglés es idioma oficial.

Y es que mientras nadie puede dar su opinión política en China, en Hong-Kong la libertad de prensa está garantizada con múltiples publicaciones que difieren en sus puntos de vista pero que garantizan la diversidad política. Muchos sostienen que estar en Hong-Kong es como estar en Europa sin salir de Asia.   

HONG-KONG
China se ha propuesto domar Hong-Kong (al igual que ha hecho ya con otras regiones y es que estas noticias no llegan al exterior debido al régimen chino que lo controla absolutamente todo). 

China es tan poderosa que todos los países ignoran su pobre política en cuanto a libertades y derechos humanos se refiere por ejemplo, porque a todos les interesa ganar dinero haciendo negocios con el gigante asiático. 

Imponer medidas económicas contra China tampoco es una medida inteligente debido a que China es "La fábrica del mundo". Para alimentar a los millones de chinos el resto del mundo tiene que comprar sus productos y para mantener el capitalismo tiene que existir un país como China que produce de forma barata.

Pero hay detalles que a China le pueden afectar y mucho, uno es mantener e incluso proteger para siempre las libertades y la independencia de Hong-Kong para siempre. 

Hong-Kong tiene su propia moneda, y si este enclave sigue ostentando su privilegiado estatus garantizando su independencia puede darle a Asia un soplo de aire fresco debido a que China lo controla absolutamente todo. 

Si ya dijimos que la amistad de Donald Trump con el dictador coreano era algo muy negativo para China y más doloroso para ellos que una guerra, garantizar la independencia y la autonomía de Hong-Kong evitando que esté completamente bajo dominio chino es incluso mejor que esa bonita amistad para el mundo. (Lee la versión original de este post en inglés Hong-Kong

Comparte, comenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario