jueves, 7 de julio de 2016

Piers Plowman William Langland

Se produjo un resurgimiento aliterativo en el Siglo XIV conocido como "Alliterative revival". Los normandos utilizaban el latín y el francés para la aliteración pero no hay un total abandono ya que la poesía aliterativa a veces denominada "Virtually an anti London form" que se habla en York, Worcester y Herefordshire se convierte en el dialecto de la ciudad. El latín es lengua franca y el francés la lengua de la corte. Cuando aparece William Langland el francés está en declive, el clero lo usa porque se produce odio hacia Francia.


Piers Plowman William Langland
 Piers Plowman William Langland

PIERS PLOWMAN WILLIAM LANGLAND
El libro Piers Plowman de William Langland narra un sueño compuesto a su vez de diez sueños. A veces el narrador despierta del mismo, las respuestas que se dan son de carácter teológico, de naturaleza espiritual. Se produce un viaje del alma hacia la salvación eterna, la sociedad inglesa se encontraba en decadencia eclesiástica y de lleno sufriendo corrupción política. Existen tres versiones del libro Piers Plowman de William Langland 
  1. Versión A-text 2500 versos Prólogo 1 11 pasos
  2. Versión 2 Hasta 4000, una versión más fidedigna
  3. Versión 3 Variaciones de más de 100 versos
Piers Plowman William Langland
Piers Plowman William Langland
Piers Plowman William Langland
PIERS PLOWMAN WILLIAM LANGLAND 
William Langland es el autor del libro Piers Plowman William Langland  es el mismo narrador. Recibió una educación eclesiástica, vivía en Cornhill, una zona de Londres llena de vagabundos, clérigos y gente de mala reputación. Kit es la esposa de William. William Langland no trabaja por ser de naturaleza débil por eso es castigado y un labriego muy trabajador traerá a la humanidad lo que necesita.

TEMAS PRINCIPALES DE PIERS PLOWMAN WILLIAM LANGLAND
VISIO Visión de Piers Plowman del narrador. Labriego que guiará a la humanidad durante la búsqueda de la verdad para salvar el alma

VITO Do wel-Do Bet-Do best
 Prólogo hasta Passu 10. La humanidad deambula por un campo entre la Torre de la verdad, representación del cielo y el castillo de la Falsedad y el mal o la alegoría del Infierno

PRÓLOGO PIERS PLOWMAN WILLIAM LANGLAND
Se habla de la vida del labriego en el campo, esfuerzo y trabajo diario frente a la holgazanería y la vida licenciosa del resto de la sociedad. Vida poco cristiana. Se crítica a mercaderes, juglares, mendigos, burgueses y abogados artesanos. La peste negra que recorre Europa en 1348 conocida también como peste bubónica procedente de Asia hace que la tercera parte de la población muera, 20 millones de personas fallecen, hay descontento social, la producción es baja, hay escasez de bienes y alimentos y los precios suben. En 1351 Edward III publica Statue of Labourers en el que se establece que la vida de los campesinos no es nada beneficiosa. En 1377 John of Gaunt introduce "poll tax" un nuevo impuesto que sufraga la guerra contra los franceses y por el que los campesinos también pagan. Los clérigos odian a la Iglesia, el Arzobispo de Canterbury los coge y junto a los campesinos los recluye en Maidstone. En 1381 se produce la revuelta de los Campesinos conocida como "Peasant Revolt". Aunque fue controlada, los insurgentes llegaron hasta Londres y quemaron el castillo de John Gaunt y luego asaltaron la Torre de Londres, matando al Arzobispo de Canterbury y al responsable de las finanzas pero luego son ajusticiados y Richard III no cedió. En 1381 líderes de la revuelta utilizaron los versos de la obra Piers Plowman William Langland como protesta, el líder conocido como John Ball utilizó versos y referencias a Piers Plowman de William Langland aunque con matices. Plowman es un hombre corriente, un labrador, un personaje con el que uno se puede identificar. El alma solamente se salva con los preceptos latinos y la verdad. Piers Plowman se ofrece a dirigir el pueblo en el proceso de esta búsqueda, a guiarles en el camino hacia la salvación que solo será posible atendiendo a los mandamientos de la ley de Dios, hay tres personajes alegóricos conocidos como Do wel, do bet, do best.

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