domingo, 27 de octubre de 2019

Referéndum Independencia Cataluña

Una manera de aliviar la tensión en Cataluña sería realizando un referéndum en el que votara todo el estado que contuviera la siguiente pregunta "¿Quiere que Cataluña se independice del resto de España?" La respuesta podría ser sí o no. 

Costaría dinero y a lo mejor algunas partes del país se quejaban por el referéndum y en Cataluña se diría que no es un referéndum a decir verdad pero calmaría los nervios y se podría producir la paz de alguna manera.

El resultado del referéndum sería solo informativo pero daría datos fehacientes de cómo están las cosas y alentaría la unidad del país. Además, obligaría a los partidos independentistas a explicar la realidad. Una Cataluña independiente estaría fuera de la Unión Europea y otros organismos internacionales.


Referéndum Cataluña
Referéndum Cataluña

Cataluña se ha hecho rica por millones de españoles que han emigrado y se han establecido en Cataluña y las empresas catalanas se han hecho ricas vendiendo sus productos a millones de consumidores españoles. El 70% de lo que produce Cataluña se vende a España así que la independencia sería costosa. Otros sostienen que Cataluña pasaría a estar en la órbita de Francia si consiguiera la independencia. Cataluña supone el 20% de lo que produce España.

Pero la realidad es que España no es soberana, Bruselas tiene el poder, la Unión Europea está al mando. No tiene ningún sentido que Cataluña se independice de España cuando ni siquiera España dirige su destino. A lo mejor de lo que se está independizando es de la Unión Europea. 

Todas estas cuestiones, la realidad a decir verdad, saldrían a la luz una vez se convocara el referéndum y la gente podría formarse una opinión ya que como no se permite hacer un referéndum los partidos catalanes atacan esto una y otra vez y el debate no es rico porque no se explica la realidad. Sería costoso pero un referéndum informativo sobre la independencia de Cataluña en el que votara toda España podría solucionar la grave crisis que se vive en Cataluña.

Como explicaba en mi último post, en democracia las decisiones judiciales hay que acatarlas y aceptarlas, de lo contrario, la democracia corre riesgo de romperse. No soy juez para entrar a valorar lo que sucedió pero en mi opinión hubiera sido mejor no encarcelar a estos presos ya que luego van a conseguir rédito político y la sentencia se va a utilizar políticamente. Yo les hubiera inhabilitado temporalmente.
¿Qué opinas? Comparte, comenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario