viernes, 15 de noviembre de 2019

El Resplandor de Stephen King

He disfrutado enormemente de la novela El Resplandor de Stephen King. Es una novela larga pero es sencilla de leer.

Soy un gran fan de Stanley Kubrick, leí recientemente Relato Soñado, la novela que inspiró a Kubrick para realizar Eyes Wide Shut (lee mi artículo sobre Relato Soñado) Relato Soñado

Tal y como el lector recordará, Stanley Kubrick hizo una película de horror memorable, titulada El Resplandor del mismo modo. Pero hay una gran diferencia. Mientras Relato Soñado le inspiró, Kubrick hace una adaptación de la novela El Resplandor ya que cambia muchas cosas. 

El Resplandor Stephen King
El Resplandor

A pesar de que El Resplandor es una magnífica película creo realmente que leer la novela es una experiencia superior puesto que hay un mayor número de detalles. Por ejemplo, la novela proporciona una explicación de la historia del hotel.

Algo que no cambia, escenas de horror aparte, es una de mis escenas favoritas dentro de la historia del cine. Estoy hablando (la foto de este post la describe) de cuando el protagonista, Jack Torrance (interpretado por el actor Jack Nicholson), visita el bar del hotel y pide que le sirvan alcohol para beber.

En la novela del mismo modo, el protagonista va al bar del hotel a beber alcohol. Sin embargo, en la novela esto sucede dos veces. Otra gran escena que me ha encantado en la novela es cuando el protagonista escucha la voz de su fallecido padre que le indica que debe matar a su hijo y a su mujer. 

En cuanto al argumento se refiere, (la película y la novela son tan famosas que el lector probablemente lo conocerá de antemano) El Resplandor cuenta la historia de un hombre que es contratado para cuidar de un hotel en una zona rural de Colorado, Estados Unidos. El hotel se llama El Overlook y solo se abre de mayo a octubre debido al tiempo que es muy malo en otoño e invierno. Sin embargo, Jack Torrance acepta el trabajo y su mujer y su pequeño hijo se quedan con él en el hotel.

El problema es que poco a poco extraños sucesos acaecen dentro del hotel. Al mismo tiempo, Jack Torrance, que quiere acabar de escribir una obra, comienza a perder la cabeza y su hijo ve cosas horribles porque tiene un poder mental (El Resplandor).

El Resplandor es una de las mejores películas de horror de la historia y una de las mejores novelas que yo haya leído. El Resplandor fue escrita en 1977 y la película fue estrenada en 1980. Hace unos pocos años, Stephen King publicó la segunda parte de El Resplandor titulada: Doctor Sueño. Una adaptación cinematográfica de esta segunda parte se ha estrenado en este noviembre, el protagonista es Ewan McGregor.

¿Cuál es tu escena favorita de El Resplandor? ¿Has leído la novela? ¿Has visto la película?

No hay comentarios:

Publicar un comentario