miércoles, 18 de marzo de 2020

Los libros de Mario Vargas Llosa se censuran en China por un artículo sobre el Coronavirus.

Mario Vargas Llosa es el escritor más importante en lengua española. Nació en Perú pero vive en España. Está considerado uno de los últimos mejores escritores vivos. Es una leyenda. De hecho, ha ganado todos los premios literarios que un escritor puede ganar.

Mario Vargas Llosa China
Mario Vargas Llosa China

Es ampliamente leído en todo el mundo, incluso en China donde se le conoce como Llosa. Sin embargo, sus libros ya no están disponibles en este país debido a un artículo que publicó el otro día en el diario El País. Lo extraño es que este artículo no versaba realmente sobre China. Vargas Llosa hablaba del coronavirus, de la muerte, los humanos y las plagas.

Explicaba algo que todos sabemos. Un doctor chino denunció que algo horripilante estaba sucediendo en China ya que un nuevo virus estaba infectando a mucha gente, denunció la situación y llamó a las autoridades para que actuaran rápidamente. A pesar de ello, las autoridades chinas le silenciaron y le obligaron a retractarse de sus palabras en una declaración pública, de lo contrario, acabaría en prisión. Ahora el coronavirus es una pandemia y este doctor ha muerto luchando contra el coronavirus en China.

Mario Vargas Llosa solamente habló sobre China de forma superficial dando su opinión sobre el régimen pero las autoridades chinas están realmente enfadadas y ahora todos los libros de Vargas Llosa están prohibidos en este país asiático. Pero quizás haciendo esto China está dando valor a la opinión que Mario Vargas Llosa emitió en su ahora polémico artículo.

Algo que ha molestado mucho a las autoridades chinas es que Mario Vargas Llosa llama al coronavirus "Un virus que proviene de China". Del mismo modo, Vargas Llosa dice que como China es una dictadura silenciaron a los doctores que estaban preocupados y que podrían haber desarrollado fácilmente una vacuna cuando el virus era débil. Además, dice que el coronavirus ha sucedido porque China no es una democracia 

¿Tiene razón Vargas Llosa en criticar a China?
¿Tiene razón China en prohibir los libros de Mario Vargas Llosa?
¿Es el coronavirus la culpa de China?

No hay comentarios:

Publicar un comentario