sábado, 20 de febrero de 2021

"Richard Jewell" de Clint Eastwood. Mejor que "Parásitos" y "Joker"

Sucede en numerosas ocasiones: los galardones en las famosa galas de cine, la atención mediática, las buenas críticas, las entrevistas o la publicidad... hacen que las películas más populares del año cinematográfico sean vistas positivamente cuando las vemos en el año de su estreno. 

Sin embargo, cuando pasa el tiempo incluso solo un poco y volvemos a verlas o descubrimos las películas más galardonadas de un citado año cinematográfico  nuestra opinión puede cambiar o directamente nos sorprende ver cómo una u otra película fueron tan bien acogidas en su momento y del mismo modo cómo otras fueron ignoradas cuando rezuman más calidad. Esto es lo que me ha sucedido con Richard Jewell

Richard Jewell Clint Eastwood
Richard Jewell Clint Eastwood

 PARÁSITOS Y JOKER
Parásitos y Joker son las dos películas más relevantes del último curso cinematográfico que comienza ahora con retraso por culpa de la pandemia. Sin embargo, ahora que ha pasado todo creo firmemente que Joker abusa del homenaje al cine de Martin Scorsese.

A decir verdad, el homenaje del director de Joker a las obras de Martin Scorsese: Taxi Driver y El Rey de la Comedia son tan descaradas que hasta copia escenas sin ningún tipo de pudor.

Además, Joker busca desesperadamente la segunda parte para crear una saga y toda la supuesta crítica social/política de la que tanto se habló es falsa en realidad ya que no la consigue ni de lejos. 

Por su parte, Parásitos está tan sobrevalorada que a lo mejor era necesario premiar que Corea del Sur sea un país tan amigo de occidente en una zona del planeta en la que pueden saltar chispas entre países vecinos tan dispares como: Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, China y Rusia. 

Parásitos de hecho, es la primera película de habla no inglesa que gana el óscar a la mejor película. Todo un hito. A lo mejor le conviene a Hollywood ser popular en esa zona de Asia tan relevante y próspera.

Del mismo modo, creo que a Parásitos le hubiera sobrado con ganar el óscar a mejor guion original y el óscar a mejor película de habla no inglesa (premios merecidos por otra parte) pero no tanto el de mejor película y mejor director.  

Y es que el talentoso director de Parásitos tiene los mismos óscar a mejor director que Martin Scorsese y uno más que Quentin Tarantino. Tanto Tarantino como Scorsese firmaron también buenas obras (Érase una vez en Hollywood y El Irlandés respectivamente)

Hay que aclarar empero, que creo ciertamente que la película Parásitos está realmente bien escrita y dirigida. No obstante, ¿cuántas películas de este director están bien escritas y dirigidas? Es más, ¿cuántas películas de Corea del Sur están bien escritas y dirigidas? Corea del Sur es una potencia en todos los sentidos y del mismo modo su cine es realmente interesante pero de eso a que Parásitos haga historia del modo en el que lo ha hecho hay un mundo en mi opinión. 

Parásitos es ya una obra clásica y no lo puede ser porque no es tan grande debido a que por ejemplo el último tramo se desinfla tanto que parece que tuvieran dudas en su desenlace final. Lo de la lucha de clases tampoco lo veo tan claro similarmente.

RICHARD JEWELL CLINT EASTWOOD
Del mismo modo que sorprende que algunas películas ganen tanto, te sorprenden positivamente otras películas que no han hecho tanto ruido y es lo que me ha sucedido con el último trabajo de Clint Eastwood que a los 90 años firma una película que en mi opinión es mejor que Parásitos y Joker. Sin embargo, esta película ni siquiera recibió una triste nominación (simplemente recibió una nominación a mejor actriz secundaria en los menos importantes Globos de Oro) a nada en ningún certamen todo lo contrario que Joker y Parásitos.

Richard Jewell es una grandísima película y no necesita artificios ni villanos de cómic ni tocar la lucha de clases de forma superficial porque nos cuenta de una forma clásica una historia que es verdad haciendo justicia a un héroe anónimo. A un ordinario hombre de los Estados Unidos, de esos que no abundan en las películas de Hollywood ahora que está tan obsesionado con el éxito monetario en la actualidad.

Richard Jewell es mejor película que Joker y Parásitos. Está mejor dirigida e incluso el actor protagonista tiene más mérito que Joaquin Phoenix que se pega media película haciendo muecas y exagerando su actuación. 

A decir verdad, Joaquin Phoenix, que es un súper actor por otra parte, ha realizado actuaciones más formidables y meritorias que ésta que le ha proporcionado sin embargo todos los premios que un actor puede recibir. 

Es más, Richard Jewell emociona más que cualquiera de las dos anteriores con un final mucho más brillante a la par que verídico. 

He de aclarar que cuando vi Parásitos y Joker mi opinión fue positiva pero ahora que ha pasado el tiempo y he visto todo desde la distancia y las he vuelto a visionar y sobre todo he descubierto esta joya Richard Jewell me doy cuenta de la realidad. 

Richard Jewell de Clint Eastwood es mucho mejor película que Joker y Parásitos

¿Qué opinas? Comenta, comparte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EL CUMPLEAÑOS DE NATALIE DAVIS

QUENTIN TARANTINO ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD

MULA DE CLINT EASTWOOD

TAXI DRIVER MARTIN SCORSESE

2 comentarios:

  1. No he visto ninguna de las tres, pero siempre me ha gustado muchísimo Eastwood y esta última película la tengo en mira desde que salió. Aunque todavía no he podido verla.

    En cuanto al cine coreano es un cine del que solía disfrutar, antes cuando veía cualquier película sin importar si era adecuada para menores de edad, ahora sólo veo películas aptas para niños.😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la de Joker no creo que sea buena para niños la verdad. Parásitos ha arrasado es una locura pero a mí me da que es algo político y estratégico. Es mi impresión. La última de Clint Eastwood está muy bien. Tienes que ver "Richard Jewell" porque te va a a encantar. ¿Qué películas de Clint Eastwood te gustan más?

      Eliminar