Horrorizado. Así me he quedado al descubrir la obra de Charles Bukowski. He leído un libro de la editorial Anagrama que incluye 3 de sus obras: Cartero, Factótum y Mujeres.
Había oído hablar mucho de este Factótum y me ha parecido una obra muy menor la verdad. El problema estriba en que durante décadas he leído artículos y reportajes sobre la figura literaria de Charles Bukowski que alababan su literatura de una manera asombrosa.
Pero claro a lo mejor querían resaltar la imagen de escritor maldito porque vende en muchas revistas porque me he llevado una decepción gigantesca.
Durante el verano de 2020 se cumplían 100 años del nacimiento de Charles Bukowski por lo que leí homenajes que le hacían y estaban en la línea de todos estos artículos que he leído tantas veces es por esto que estaba convencido de que la literatura de Charles Bukowski es realmente buena.
Y aunque Cartero me parece un buen libro cuando he leído Factótum y Mujeres he tenido unas sensaciones muy malas. Considero que Charles Bukowski no escribe bien.
Es más, parece que simplemente describe experiencias vividas de forma desagradable y superficial. De hecho, Factótum tiene un poso de amargura, de absoluta tristeza y era esta obra la que tantas alabanzas había recibido en las múltiples veces que leí sobre su literatura de forma positiva. Mujeres por su parte, me ha aburrido de forma monumental.
Cuando he visitado su página en Wikipedia he encontrado lo que yo sospechaba: Charles Bukowski trabajó durante años en una oficina de Correos (Cartero) y recorrió Estados Unidos trabajando en diferentes trabajos (Factótum). Así que habla en primera persona de lo que ha vivido.
Una decepción brutal. Charles Bukowski tiene muchas más obras que estas 3 que he leído pero se supone que estas 3 (Factótum, Cartero y Mujeres) son sus 3 obras clave porque están protagonizadas por Henry Chinaski.
Indicaban que Charles Bukowski es el último escritor maldito. La obra On the Road de Kerouac, otro escritor maldito, tiene más calidad que las obras de Charles Bukowski. No obstante, reitero que Cartero, la única que me ha convencido, es una buena obra.
Me parece una escritura superficial y no muy elaborada sobre todo en los diálogos. Factótum y Mujeres no me dicen nada. Solamente lo ha hecho Cartero. No he encontrado ninguna de las citas que conocía de Bukowski aunque dicen que los críticos más reputados siempre destacan su obra Hollywood que no he leído.
Puede que la culpa sea mía por esperar demasiado y tener demasiadas expectativas. No obstante, reitero que he sentido un tedio absoluto al leer Mujeres y la obra Factótum tiene un poso de amargura muy poco recomendable aunque ya que es un escritor tan famoso no me importaría adquirir Cartero
A lo mejor no es bueno leer estas 3 obras seguidas del mismo modo porque te empachas de Bukowski. No obstante, he indagado y un crítico indicaba que la obra de Bukowski es muy popular porque siempre engancha al público adolescente. Yo ni siquiera se la recomiendo a un adolescente la verdad.
Lo que en Cartero es un ligero retrato hastiado del mundo laboral el mismo se multiplica por 20 en Factótum. Y lo que son referencias a experiencias sexuales chabacanas en Cartero se multiplica por 20 en Mujeres así qué Cartero es la dosis perfecta de Charles Bukowski en mi opinión porque con Factótum y Mujeres te empachas tanto de Bukowski que acabas vomitando.
Y es que se explica que en este libro se habla de los perdedores, desamparados, borrachos... la cara B de la ciudad de Los Ángeles pero en realidad solo se habla del protagonista que es el álter ego de Charles Bukowski. Todo gira en torno a él y sólo él y fuera de él todo se explica de forma muy superficial.
CHINASKI CHARLES BUKOWSKI
¿Te gusta Charles Bukowski? ¿Has leído Cartero, Mujeres y/o Factótum?
Comparte, comenta.
COMPRA DULCE KATIA EL NUEVO LIBRO DE HALCOMBE NORILSK
Hay algo que me atrae mucho de Bukowski. Son sus experiencias sexuales
ResponderEliminar