miércoles, 1 de junio de 2016

Comedia Renacentista

COMEDIA RENACENTISTA
El mundo de la comedia tiene como característica específica dentro de la escena teatral la perspectiva ideológica adoptada para contarlo que marcará el tenor de la obra. Hablamos ahora de géneros de comedia renacentista.

La Roman Comedy o New Comedy
La comedia latina se representa por autores como Plauto o Terencio, dentro de la comedia griega tenemos a Aristofanes que muestra oposición y contrastes de todo tipo y Menandro que escribe de forma más erótica. Esta comedia trata de la recuperación o el descubrimiento de algo arrebatado y perdido al comienzo de la acción. Es de tipo costumbrista, una clase media urbana y las preocupaciones cotidianas que la propiedad y el dinero traen, conflictos domésticos entre padres e hijos, marido y mujer, amos y criados. Personajes típicos de esta comedia son el marido adúltero, la esposa adinerada e inaguantable, la amante cara, el criado avispado, el soldado insolente o el hijo díscolo. El ingenio es la clave del éxito para los personajes de esta New Comedy.


Comedia renacentista
Comedia renacentista

COMEDIA PASTORIL
Trasfondo social diferente, orden bucólico de la naturaleza frente al tumulto y las ambiciones de la ciudad o de la corte propia de la New Comedy. En la Antigua Grecia Teócrito había hablado de estos temas, pastores y pastoras que divagaban sobre las penas del amor y la injusticia de la vida. Virgilio también lo había hecho en su momento. A diferencia de la New Comedy, la comedia pastoril presenta una visión idealizada de la vida en el medio rural resaltando su simplicidad frente a la sofisticación y la hipocresía de la complejidad social del medio urbano, se critican los valores que presiden su organización social. Exploración del sentimiento amoroso en un entorno alejado de otro tipo de preocupaciones, la atmósfera es más libre, no hay reparos en acudir a lo maravilloso, a la fantasía o a la magia.


comedia pastoril
Comedia pastoril

CARACTERÍSTICAS GENERALES COMEDIA RENACENTISTA
Las comedias ofrecen una visión social más amplia. Un panorama social se conjuga con la exploración individual de personajes pertenecientes a distintos sexos, jerarquías y estratos sociales, muestra aspiraciones y concepciones de la vida diferentes, diversidad de la naturaleza humana y complejidad de las relaciones sociales. El tono es ligero y es cómico, muestra el peligro sin caer en él, expone y exhibe los desatinos, el vicio, irracionalidad o capacidad de hacer el mal del ser humano pero también la posibilidad de arrepentimiento, rectificación y transformación de la naturaleza y la vida. El castigo es la ridiculización y el precio es generoso y conlleva una abundancia que supera y conlleva una abundancia que supera con creces lo que se esperaba, el desenlace es una celebración festiva y de plenitud gozosa y desbordante. Tono y tempo dramático vivo, el movimiento está compuesto por danzas, cantos, lenguaje chispeante, ligero, juegos de palabra, doble sentido, mordacidad e ingenio. Las coincidencias son maravillosas y se busca agradar al espectador, tal y como establecía Coleridge el espectador debe de llevar a cabo una "suspensión voluntaria de la incredulidad". "My way is to conjure you" dice Rosalind al público al concluir una representación de "As you like it" en la que ha tenido que ganárselo a través de papeles e identidades.

Dentro de la comedia renacentista destacamos estos elementos:
  •  Cambios de fortuna y de identidades
  • Transformaciones morales
  • Travestismo
  • Disfraces
  • Equívocos
  • Manipulación
  • Fingimiento
  • Juegos entre realidad y apariencia
COMEDIA RENACENTISTA
La comedia renacentista sigue la tradición, su representación coincide con el calendario de festejos religiosos y de festivales populares, celebraciones y fenómenos naturales. Ritos, elementos de purga del vicio y sentido de regeneración, resurgimiento de energías traducidas en una nueva armonía, final en boda, promesa de una vida nueva más feliz para los protagonistas, reintegración más armoniosa con lo anterior esto es lo que busca la comedia renacentista. La estructura es circular al devolver a los personajes a su situación inicial, en el proceso han adquirido experiencia y un mejor conocimiento de sí mismos. Se utilizan tropos, la parodia, ironía. La paradoja es el juego de tensiones, distintas visiones de la vida y equilibrio inestable entre aspiraciones posibles e irreales con la conjunción cómica de ideales imposibles. Otro elemento es la ironía dramática, arma contra la obcecación humana, instrumento para pulir la fantasía y el error de juicio, alfiler que pincha ideales huecos y pretensiones varias, concesión con que el autor obsequia al público al permitirle saber más que los mismos personajes y disfruta de una posición privilegiada anticipando el éxito o fracaso y divisar estrategias de los personajes


COMEDIA RENACENTISTA
Se produce una irónica sincronización. Descubrimiento que éstos realizan son paralelos a la confusión y a las equivocaciones en que aquellos incurren e intensifica la comicidad del argumento. Perturbación de un orden social estable que se considera natural, peripecia gira en torno a esta alteración y el desenlace procura resolución satisfactoria del conflicto, retorno al orden inicialmente trastornado. Posibilidad de restauración del orden inicial y transformación positiva del mismo pero la dinámica es conservadora porque no existe un cambio real sino perturbación transitoria de orden que conduce al mismo punto de partida que se reafirma. Los personajes principales son arrancados de su entorno social o familiar, en la corte o en la ciudad han de abandonar y escapar a otro lugar desconocido o a un bosque en busca de refugio. Todos los casos de violencia de la separación o la huida de la injusticia concluyen con la recuperación de lo perdido y la restauración del orden inicial. Ámbito social es reducido, la oposición básica se construye en torno a la corte y a un espacio alternativo en el que los protagonistas tienen la oportunidad de ponerse a salvo, hay dos grupos el de los nobles y el de los rústicos. Un personaje característico es el fool, bufón, presencia indispensable en las obras de esparcimiento medievales y renacentistas. El bufón es una figura especial, tiene una mente aguda, en su simpleza expresaba las verdades que otros no osaban enunciar o no se permitían reconocer, ejemplifica el lado instintivo, natural y básico del ser humano con una sátira directa sin el menor prejuicio sin la finura ni la sutileza de los University Wits. (Descubre una de las mejores comedias escritas por William Shakespeare para entender mejor las características de la comedia renacentista Comedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario