lunes, 6 de junio de 2016

Cavalier Poets-Poetas Caballeros

Con semejante contexto político social explicado en los anteriores post normal que la producción poética de la época fuera reflejo de esta inestabilidad política y social aunque también parecía ligera exhortando al disfrute del momento al alcance. Tenemos en este entorno sociólogico a los Cavalier poets por un lado y a los poetas metafísicos por otro que serán explicados posteriormente.

CAVALIER POETS-POETAS CABALLEROS
A los Cavalier poets se les conoce también como "The tribe of Ben Jonson" o como los "The sons of Ben" y es que Ben Jonson (analizado con anterioridad Ben Jonson y su obra maestra Ben Jonson) creó tanta escuela que Los Cavalier Poets Poetas Caballeros eran sus seguidores e imitadores, se reunían en tabernas como The Mermaid y The Devil en la habitación conocida como The Apollo Room por ejemplo, leían poemas, comentaban e intercambiaban pareceres sobre literatura y política. La nobleza disfrutaba de la poesía, un poema de alabanza, una dedicatoria o una carta en verso servían como propaganda de prestigio personal o para que un noble moviera los hilos para conseguir al poeta un buen puesto. La influencia de las damas de la Corte era considerable, hay poemas dedicados a mujeres influyentes, por ejemplo, la condesa de Bedford. Los escritores y miembros de la corte compartían lecturas y una base cultural común. Cualquier referencia clásica era fácilmente reconocida dentro de los círculos eruditos de los Cavalier Poets Poetas Caballeros que compartían un código común y muchos poemas.

CAVALIER POETS-POETAS CABALLEROS
Cavalier poets, poetas caballeros o caballeros soldados, llamados así por su carácter cortesano y filiación monárquica y por haber combatido en las filas del rey. Los Metaphysical Poets estaban fuera del círculo de la corte y tenían una orientación más intelectual y argumentativa. Los Cavalier Poets poetas caballeros crean una poesía que muestra convenciones y rasgos de la larga y arraigada tradición literaria. El cortesano renacentista, soldado, hombre de mundo, culto, músico y poeta enamorado que era capaz de escribir versos ingeniosos a la amada a la par que refinados y agudas composiciones para diversas ocasiones, se encontraban cerca de la Iglesia Anglicana, evitan el tema religioso aunque a veces adoptan una actitud estoica cristina con una vida conceptualmente buena y de desapego del mundo. El estilo es elegante, ligero y fluido, galantería teñida de ironía y cinismo. Atención a la forma aunque fingen desdén y displicencia, con rima cuidada, cada poema es una joya, brillante y pulida. Lenguaje claro y directo, ingenioso pero sin pretensiones de profundidad ni de complicaciones artificiosas. En cuanto a los temas, podemos destacar el amor y la belleza, el tono combina la ingenuidad con la insinuación, atrevimiento y osadía sexual, "Carpe Diem" es su leimotiv. Incitar a la amada a la concesión de favores sexuales y placentero disfrute de un tiempo efímero, vino, comida, amistad y la lealtad. Modelos clásicos de los Cavalier poets poetas caballeros son Catulo, Ovidio y Horacio. Los poemas de estos Cavalier poets, poetas caballeros es una tensión entre la naturaleza y el arte, revelando artificio y estilizada belleza de escenarios propios del universo de la literatura pastoril. Combinar imágenes de mitología clásica con un mundo bucólico, idealizado y romántico alejado de las convulsiones del mundo real. La guerra Civil y la derrota de la monarquía suponen un cambio significativo dentro de la producción, presentimiento de la decadencia y nostalgia, sombra de la pérdida y la muerte aunque nunca llegan al tenebrismo como John Donne. Los Cavalier Poets poetas caballeros dejan de lado a Petrarca y se centran en los poetas latinos como Catulo, Horacio, Juvenal, Marcial y Ovidio sus poemas son amorosos, satíricos, humorísticos y provocadores. 


Cavalier Poets Poetas Caballeros
Cavalier poets poetas caballeros 

RECURSOS DE LOS CAVALIER POETS POETAS CABALLEROS
Por ejemplo utilizan el epigrama, poema corto de tipo satírico y mordaz imitando a Catulo y Marcial. La Oda, poema de extensión media de tema amoroso o de celebración y enaltecimiento de una persona, animal o cosa, siguiendo a Horacio o Pindaro. O la elegía amorosa como Ovidio o satíricos como Juvenal. Tetrametro yámbico, versos de cuatro pies yambos, 8 sílabas, el resto de las estrofas en pareados heroicos, versos con la estructura del pentámetro yámbico que riman en pareado, la estrofa dominante del siglo XVII y de la Restauración. En el próximo post hablaremos del buque insignia de estos Cavalier poets-Poetas caballeros. Robert Herrick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario