martes, 14 de junio de 2016

John Donne poesía metafísica

John Donne (1572-1631) es padre y máximo exponente de la poesía metafísica, en su vida conoció los reinados de Elizabeth I, James I y Charles I. Se quedó huérfano con cuatro años, su madre era hija del poeta y autor John Heywood, John Donne era además, descendiente de Thomas More, autor del célebre libro "Utopía" y que fue ejecutado por no firmar el Acta de Supremacía de Separación de Inglaterra de la Iglesia Católica. John Donne estudió con los jesuitas y posteriormente en Oxford y Cambridge sin graduarse. En 1592 deja la universidad y marcha a Londres donde estudia leyes, su hermano muere en prisión por la peste bubónica por lo que decide abandonar la Iglesia Católica. Tuvo una vida de extremos amorosos, religiosos y profesionales. Heredó una pequeña fortuna y pudo dedicarse a la poesía por un tiempo. En 1596 participa en una expedición a Cádiz y luego en una a las Azores para después ser elegido parlamentario, se casa con Anne More sobrina de Egerton alto funcionario de la Corona que le había contratado, por ello John Donne es expulsado de su puesto diplomático. En los años 1610 y 1611 publica tratados anticatólicos y el rey inglés de la época James I le nombra capellán real para la Iglesia anglicana. Consigue el grado de doctor de la Universidad de Oxford y el puesto de Dean de la catedral de San Pablo. Tras la muerte de su mujer tras dar a luz a su hijo número doce sufre una depresión profunda que le afectó para el resto de sus días. John Donne se obsesionó con la muerte hasta tal punto que encargó un cuadro pintado de su persona al borde de su ataúd e incluso escenificó su funeral como prueba de lo que sería su muerte.

John Donne
John Donne

JOHN DONNE PRODUCCIÓN POÉTICA
John Donne representa la quintaesencia de la poesía metafísica, es el considerado padre e inspirador del grupo de poetas que cultivan este género. Otros poetas metafísicos a mencionar son: Andrew Marvell, George Herbert, Richard Crashaw, Henry Vaugham, Thomas Traherme, todos comparten rasgos estilísticos y retóricas similares.

John Donne
John Donne 

JOHN DONNE POESÍA 
La poesía de John Donne ejemplifica lo mejor y lo peor de la poesía metafísica, estridente y morbosa a partes iguales, género poético desde el punto de vista temático como formal. La obra revela la gran cultura de John Donne y los avances científicos del momento en el que se compone. Alguna composición de John Donne a destacar, "A valediction forbidding Mourning" y "A valediction of Weeping"

John Donne
John Donne

JOHN DONNE CRÍTICA
El poema "The good morrow" comienza con una serie de preguntas retóricas que la persona poética confirma para ascender in crescendo en afirmaciones de proporción cada vez más ambiciosa. Estamos ante una poesía amorosa, la misma intensidad hiperbólica, el mismo vigor, idéntica aserción masculina en los sonetos religiosos. La crítica postestructuralista expresa la reelaboración intelectual y religiosa que John Donne hubo de hacer al abrazar la doctrina calvinista, la persona poética de John Donne oscila entre el desafío y el abatimiento. Muchos poemas comienzan con imperativos o preguntas desafiantes que luego se refuerzan o rebaten. La hipérbole es otro recurso sobresaliente, se manifiesta en la ambición espacial, cósmica o también en la profusa utilización de monosílabos. 

John Donne
John Donne

No hay comentarios:

Publicar un comentario