jueves, 16 de junio de 2016

John Webster: "La Duquesa de Amalfi"

La obra cumbre de John Webster es La Duquesa de Amalfi The duchess of Malfi que se representa en 1614 y se publica en 1623, eran años agitados por las disputas religiosas, los complots, la censura, el espionaje y las persecuciones eran una constante debido a las revueltas en Irlanda y la tensión entre la Iglesia Anglicana y las sectas protestantes.

 En 1618 se produce la guerra de los 30 años, el príncipe Federico se casa con su esposa Elizabeth (la fiesta de esponsales de la obra de William Shakespeare The Tempest The tempest explicada en este blog en profundidad es un guiño a la fiesta producida en esta boda) se pierden Bohemia y el Palatinado y ellos se marchan, en 1625 muere el rey James I y sube al trono el hijo de éste Charles I. 

En 1642 se produce la Guerra Civil entre los parlamentarios y los monárquicos. El 20 de enero de 1649 este nuevo rey muere decapitado, se crea la Commonwealth y Oliver Cromwell es nombrado Lord Protector. En consecuencia de todos estos convulsos acontecimientos los teatros se cierran por decreto en 1642. Con tal panorama es entendible que John Webster sitúe sus obras The White Devil y The Duchess of Malfi La Duquesa de Amalfi en Italia que representa una posición más segura para el autor y le permite criticar enmascarando todo en la sociedad italiana donde las disputas e intrigas en la corte eran una constante. 

La trayectoria de John Webster es paradigmática con la dramaturgia jacobea en su conjunto. John Webster pertenecía a la clase media acomodada. El padre de John Webster era dueño de un negocio de carruajes, él ayudaba y a la vez escribía. Empezó como escritor anónimo a sueldo del empresario Philip Henslowe realizando colaboraciones. John Webster tiene influencia de Shakespeare, Marlowe y Kyd a veces se le criticó en su momento por copiar demasiado a estos autores. Sin embargo, ahora su figura se ha revalorizado porque el argumento de su obra resulta más cercano en estos nuevos tiempos.

La Duquesa de Amalfi John Webster
John Webster La Duquesa de Amalfi.

JOHN WEBSTER CRÍTICA
Hans-Georg Gadaner sostiene que la obra literaria depende de la situación histórica del intérprete. Hans-Robert Jauss expresa que el horizonte de expectativas de la obra es un producto de una selección de perspectivas y valores, el autor ofrece su propia visión del mundo. Stanley Fish: La comunidad interpretativa, la autoridad descansa en las prácticas y en las premisas ideológicas de las instancias institucionales y sociales. 

Siglo XIX Archer critica ferozmente a Webster pero ahora con la perspectiva histórica la crítica es más benévola. The Duchess of Malfi, la duquesa de Amalfi representa las convenciones del drama jacobeo, sensacionalismo, efectismos, rituales ceremoniales, suspenses, presagios, violencia en escena, mascaradas y finalidad moral.

DUQUESA DE AMALFI JOHN WEBSTER
Argumento, estructura y lenguaje
El argumento es sencillo, es el discurso lo que complica La duquesa de Amalfi, The duchess of Malfi está basada en un hecho real. Giovanna de Aragón, duquesa de Amalfi era miembro de la Casa Real de Aragón. Lope de Vega escribió "El mayordomo de la duquesa de Amalfi". 

Estamos en Italia, la Duquesa de Amalfi es una joven viuda que se casa con Antonio de origen social más bajo ya que no pertenece a la aristocracia. Los hermanos de la Duquesa  de Amalfi uno cardenal y el otro duque de Calabria se oponen e introducen a un espía llamado Bosola en el servicio de la duquesa de Amalfi para matarla a ella y a sus dos hijos pequeños por orden de los hermanos y Bosola, algo que se consigue. Sin embargo, Bosola se venga posteriormente de los dos hermanos, mata a Antonio por error y los dos hermanos y Bosola se matan entre ellos junto a otros personajes secundarios. La duquesa de Amalfi está dividida en tres partes, en la primera parte que dura tres actos se presentan los personajes. En la segunda parte acto cuarto, la acción es más lenta, mezcla de segmentos meditativos con diálogos patéticos y con escenas de locura y violencia, en la tercera parte de La Duquesa de Amalfi que es el quinto acto la acción es tumultuosa, frenética, se produce la muerte de la duquesa y se suceden los crímenes a imitación The Spanish Tragedy de Thomas Kyd. 

El desenlace no es más que temporal y puede que haya más violencia ya que un amigo de Antonio anuncia su intención de restablecer al único hijo de Antonio restante que tuvo con la Duquesa de Amalfi. La duquesa de Amalfi utiliza el verso blanco y el pentámetro yámbico sin rima. La prosa es para los personajes de clase popular. Antonio y Bosola a veces utilizan pareados. Todo esto subraya la intención moral del autor John Webster.

John Webster La duquesa de Amalfi
John Webster La duquesa de Amalfi

La Duquesa de Amalfi Personajes
A Antonio lo conocemos por otros. Bosola es un gran personaje pero sería mejor que se dedicara a otros menesteres, en Italia había fama por la peculiaridad de la corte por lo que la crítica a James I puede escapar a la censura. Bosola es un intelectual frustrado que emprende el camino de la violencia y siembra el terror. Antonio no se sabe a ciencia cierta lo que es en realidad. 

Los hermanos de la duquesa de Amalfi son españoles y católicos representan los denominados males españoles como el despotismo y la soberbia. La Duquesa de Amalfi contiene propaganda anticatólica, crítica a la jerarquía eclesiástica y se censura la duplicidad, hipocresía, la manipulación y el poder en la sombra. Los hermanos católicos están obsesionados con la sexualidad de la hermana que sin embargo se muestra resoluta, demostrando entereza y dignidad.

Duquesa de Amalfi Escenografía
John Webster conoce las posibilidades expresivas del medio escénico, el público debe unirse a los actores en la observación. La duquesa de Amalfi se estrenó en el teatro The Blackfriars en el año 1613, The Blackfriars era un teatro cubierto utilizado para la temporada de invierno perteneciente a la King´s Men, la audiencia era muy culta y las entradas más caras. Los juegos de efectos y luces se suceden en la representación de la Duquesa de Amalfi buscando un juego entre realidad y apariencia, John Webster construye escenas únicas y memorables.

Duquesa de Amalfi Intertextualidad
Julia Kristeva en 1967 con su obra "Word, dialogue and the novel" habla de que un texto no puede existir como un todo autosuficiente y hermético. El escritor ha sido lector con anterioridad y se perciben sus huellas como tal. El intertexto es el texto o el conjunto de textos que el lector debe conocer para poder entender bien una obra literaria, apreciarla y captar su significado en relación con la producción literaria de su época. La obra de John Webster posee una intrincada red de alusiones, referencias y préstamos de otras obras. La muerte de Antonio a manos de Bosola es como la de Polonius a manos de Hamlet. En King Lear vemos como el rey tiene a Cordelia en sus brazos y piensa que vive, igual que la duquesa cuando Bosola piensa que está muerta. 

John Webster La duquesa de Amalfi
La Duquesa de Amalfi John Webster

Duquesa de Amalfi Historia
James I fue pacifista, firma un tratado de paz al subir al trono, su hijo Charles I fue propuesto para un matrimonio con la hija de Felipe III pero los puristas y la corte española no lo aceptaron y las relaciones entre Inglaterra y España se tornaron todavía más hostiles. El auge de los puritanos y la influencia del calvinismo impregna la obra. La Duquesa de Amalfi se ha revalorizado por los paralelismos con la época en la que se escribió.

 Una obra a destacar es el poema de The Waste Land de T. S. Elliot que contiene un mosaico de citas. Duquesa de Amalfi The Duchess of Malfi despliega sencillez en cuanto a la historia se refiere y complejidad en cuanto al discurso. Hay una intrincada red de alusiones, referencias y préstamos de otras obras, se cogen elementos de otros argumentos. Tennehouse habla como en las obras de esa época era muy frecuente el carácter extremadamente elaborado que adquiere la violencia contra el cuerpo femenino dentro del teatro jacobeo. El cuerpo del monarca se identifica con la monarquía, un atentado con el monarca es un ataque a la monarquía misma.

La Duquesa de Amalfi Desenlace.
Hay un coste personal a pagar por anteponer el deseo individual al orden político natural. Antonio y la Duquesa son intachables, sus detractores son inmorales y humanamente despreciables. Vemos paralelismos con las obras de William Shakespeare, Desdémona es una mujer que engaña al padre y engaña al marido. Goneril y Regan representan la sexualización que su padre les prefigura en su conversión en monstruos. La mujer constituye una amenaza a la jerarquía de la sangre ya que puede meter a un desconocido en el cuerpo político y traer la ruina en consecuencia, el cuerpo femenino es un icono de estado, cuya inviolabilidad hay que garantizar. 

                     Comparte este análisis de la Duquesa de Amalfi de John Webster.

3 comentarios:

  1. Hola, quería preguntarte si has estudiado Estudios Ingleses por la UNED. Estoy leyendo bastante tu blog para los exámenes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, y de hecho tengo múltiples artículos guardados en borradores al respecto que iré publicando en un futuro próximo- MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me he dado cuenta de que sigue el mismo orden que el libro de la Uned de Literatura, para estudiar viene muy bien ya que lo planteas a modo resumen. Me encantaría leer los artículos sobre la UNED, yo estoy en mi primer año y tengo muchas dudas sobre algunas asignaturas de las que me gustaría conocer la opinión de ex alumnos. Gracias!

      Eliminar