jueves, 23 de junio de 2016

Thomas Kyd The Spanish Tragedy

Thomas Kyd nació en Londres, de esmerada educación estuvo viviendo con Marlowe uno de los mejores dramaturgos de la época (objeto de análisis en este blog de forma reciente Marlowe). Thomas Kyd fue arrestado al ser acusado de ser el autor de panfletos contra extranjeros, acusó a Marlowe de ser el autor de los mismos y murió un año después. Thomas Kyd trabajó como secretario de un noble y fue escribiente. La obra maestra de Thomas Kyd es The Spanish Tragedy que cuenta la venganza privada del personaje protagonista. The Spanish Tragedy tenía recursos teatrales tan importantes que se produjeron 29 representaciones de la misma convirtiendo a The Spanish Tragedy de Thomas Kyd en la obra teatral más veces representada entre los años 1592 y 1597. The Spanish Tragedy de Thomas Kyd es la tragedia que instauró el género dramático de tragedia de venganza. El personaje de Andrea es un fantasma (personaje precursor del fantasma del padre de Hamlet) se utilizan la violencia, crueldad o la brutalidad como principales métodos de venganza, defiende que la venganza es mejor que la justicia debido a que representa la venganza de dios.

THOMAS KYD 
Thomas Kyd
Thomas Kyd

Thomas Kyd y su obra The Spanish Tragedy. Hiéronimo es el nombre del protagonista, su hijo Horatio muere y él a lo que aspira es a vengarse, su sed de venganza se traduce en una risa grotesca que sirve como respuesta a la brutalidad, al dolor, la locura funciona como pieza central en la construcción del personaje de Hierónimo, locura para atrapar al enemigo. Balthazar y Lorenzo traman un plan de venganza para el protagonista, el tiempo espera a los dioses "La verdad es hija del tiempo". La agresión acaba desvelándose con la actuación divina que es eficaz. Pasa el tiempo Hierónimo duda y el tiempo pasa, él es juez pero solamente el rey le puede dar permiso para actuar como tal, de lo contrario la justicia no actúa.


Thomas Kyd
Thomas Kyd 

La justicia privada es la que triunfa, poco a poco empieza a confiar en sí mismo, la respuesta es crimen contra más crímenes, la venganza se convierte en espectáculo público. Hieronimo actúa y se convierte todo en espectáculo público. Hieronimo es el director de una obra de teatro que expondrá ante la corte y que acabará con la vida de los asesinos de su hijo. The Spanish Tragedy de Thomas Kyd representa al mundo como teatro y el hombre como simple actor. Comparte y comenta este post sobre la figura literaria de Thomas Kyd y su obra maestra The Spanish Tragedy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario