martes, 18 de septiembre de 2018

John Smith (1580-1631) y el mito de Pocahontas

Los primeros textos en América fueron escritos en español y las primeras composiciones son orales, composiciones que fueron escritas en antiguos lenguajes de los nativos americanos.

El primer trabajo en inglés escrito en América, "A true relation of such occurrences and accidents of Note as hath happened in Virginia", tiene a John Smith como autor. 

JOHN SMITH 1580-1631

John Smith
John Smith

El problema con John Smith es que muchos críticos dudan de la verosimilitud de los temas que el autor describe en sus libros. Sin ir más lejos, el mito nacional de Pocahontas se creó confiando básicamente en un mito que Smith publicó 17 años después de los eventos reales, donde él mezcla a menudo hechos y ficción. 

JOHN SMITH-POCAHONTAS
La verdad es que John Smith publicó algunos libros en los que él nunca mencionó a Pocahontas. Sin embargo, una vez que Pocahontas muere y se convierte en famosa, John Smith la incluyó en una historia que nunca había contado previamente, una famosa en la que caen perdidamente enamorados y ella le salva a él de morir. 


Además, la historia con Pocahontas es casi igual a una real que fue publicada en España por un aventurero español que conoció a una princesa india en Sudamérica. 

John Smith fue un aventurero que dejó Inglaterra para luchar en Hungría. Posteriormente, fue herido en batalla. Tras haber sido hecho prisionero y vendido como esclavo, el Capitán Smith escapó matando al hermano de una chica que cayó enamorado de él. 


De vuelta a Inglaterra, fue enlistado en una expedición con una compañía llamada Virginia Company que fue formada por el rey James I para estar al mando del sitio de Virginia en 1606. Querían acumular riqueza tan rápido como fuera posible. 

Durante el viaje, estuvo a punto de ser matado en las Indias del oeste. Sin embargo, una vez en América, fue elegido como el principal líder de la expedición.

Conoció a indígenas, luchó y fue encarcelado por 7 semanas. Tras ser liberado y sufrir quemaduras por una explosión, volvió a Inglaterra para sanar sus heridas.

Quiso visitar América otra vez, sin embargo, debido a sus ambiciones la compañía le impidió hacerlo, por lo tanto, empezó a escribir sobre lo que vivió en los actuales Estados Unidos, animando a Gran Bretaña a colonizar el nuevo territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario