martes, 21 de junio de 2016

John Milton

JOHN MILTON 1608-1671. 
John Milton nació en Londres en el entorno de una familia culta y acomodada, heredó de su padre el gusto por la música y la poesía. John Milton estudió en la escuela de la Catedral de San Pablo y de forma privada con un tutor. Posteriormente, estudió en el Christ´s College, en la Universidad de Cambridge y pensó en el sacerdocio dentro de la Iglesia Anglicana. Escribía en latín, italiano e inglés. De fuerte temperamento tuvo que dejar la universidad por un breve periodo de tiempo. Le apodaban "The lady of Christ´s" por su apostura y su hermoso cabello ondulado. Marchó 6 años a Horton, casa de campo de su padre a leer y seguir estudiando para desarrollar otras lenguas como el latín, el griego, hebreo, francés, italiano y el español. 


John Milton
John Milton

JOHN MILTON
"The Reason of Church Government urg'd against Prelatry" de 1642 declara su desilusión con el clero. En Horton produjo sus primero poemas, L' Allegro e Il Penseroso, la mascarada Comus o Lycidas y una elegía a la muerte de un amigo. John Milton viaja a Francia e Italia para incrementar sus conocimientos, en Florencia conoció a Galileo. Vuelve a Inglaterra en 1639 y decide escribir poesía e impartir clases. John Milton pretendía escribir una épica nacional recordando las figuras de Arturo o el Rey Alfredo pero la política le hizo publicar tratados políticos sobre la lengua, libertad de prensa y educación. Su mujer Mary Powell le deja aunque luego retoman la relación y tienen 4 hijas y un hijo que muere. Debido a su gran dominio de las lenguas fue nombrado Secretario de Lenguas Extranjeras, una especie de Ministerio de Asuntos Exteriores con Oliver Cromwell como jefe de estado Oliver Cromwell John Milton publica Eikon Basilike en la que se retrata la imagen del rey con meditaciones de Charles I en 1649 y luego "Eikonoclastes" destruyendo la imagen del mismo rey una vez fue depuesto. En la obra "The tenure of Kings and Magistrates" expresa la legitimidad de deponer y castigar al tirano, entre otras obras. En 1652 muere su mujer y se muere su único hijo varón y pierde la vista. En 1656 se casa y enviuda de nuevo en 1658 muriéndose otro hijo de pocos meses. John Milton siguió escribiendo no obstante otros tratados:
  • Pro se defensio
  • A treatise of Civil Power
  • Readie and easie way to establish a free commonwealth justo cuando la República se desmorona
John Milton
John Milton
En 1660 La monarquía se instaura otra vez, las obras de John Milton son arrojadas a la hoguera, John Milton fue detenido pero salió libre tras pagar una multa. John Milton se casa otra vez, arruinado, se dedica por completo a escribir su obra maestra Paradise Lost, le costó 18 meses y fue publicada en 1667. Luego publicó Paradise Regained en 1671 y Sanson Agonistes sobre la figura de Sansón. Sus amigos fueron detenidos y decapitados, Oliver Cromwell fue decapitado y su cabeza expuesta en Westminster Hall. John Milton siguió escribiendo a pesar de todo y por último legó estas obras:
  • The history of Britain
  • Of true religion
  • Of Education
  • Artis Logicae
En el próximo post hablaremos de la  indiscutible obra maestra de John Milton. Paradise Lost.

No hay comentarios:

Publicar un comentario