sábado, 4 de junio de 2016

La Inglaterra del Siglo XVII Contexto político y social

El contexto histórico es fundamental para comprender toda la literatura de este periodo, además supone una de las épocas más convulsas en la historia de Inglaterra

Se produjo el juicio y ejecución del rey Charles I en 1649 y la disolución de la monarquía como institución y forma de estado, se instaura la República y se crea la Commonwealth para restaurarse la monarquía otra vez en la figura de Charles II que retorna a Inglaterra en el año 1660. 

La poesía y la política se ven relacionadas, por un lado tenemos a los Cavalier Poets que están cerca de la Corona y por otro lado destacamos la figura de John Milton como poeta de la revolución, defensor de la República. Charles I sucede a James I en 1625, heredó de él su creencia en la monarquía de derecho divino pero no su habilidad para el diálogo ni la capacidad para el acuerdo y el compromiso, se produjeron disputas con el Parlamento de forma constante. 

Charles I se enfrenta con el Parlamento, no le dejaban casarse con Henrietta María, católica e hija de Luis XIII de Francia, enemigo de la causa protestante. 

El matrimonio se produjo en París y luego en Canterbury, la coronación oficial se hizo sin la reina por la polémica con el Parlamento. Poco después empieza la Guerra de los 30 años en apoyo del rey del Palatinado, Federico IV, casado con la hermana del rey Elizabeth, esto le hizo declarar la guerra a España. 

Felipe IV había colaborado con tropas en la ocupación del Palatinado. Charles decidió gobernar sin el Parlamento. En consecuencia, se produjo un gobierno absoluto desde 1629 a 1640, periodo conocido como Personal Rule o "The Eleven Year´s Tyranny", la tiranía de los once años. 

El rey reintrodujo antiguos impuestos y creó otros provocando descontento popular y revocando antiguas concesiones a la nobleza. Del mismo modo, se produjeron conflictos religiosos continuos por la desconfianza puritana que vigilaba la tendencia de la corona a apartarse de las reformas conseguidas y a reconducir a la Iglesia Anglicana hacia una senda tradicional. 

Se extendió la doctrina de la legitimidad de la deposición de un monarca tirano. Ejemplos de obras como Julius Caesar, Richard II, Henry V o Henry VI se veían en la realidad política de esa época. En Escocia la Guerra de los Obispos trajo una crisis militar y financiera que supone el fin al periodo de gobierno personal, el Rey convoca al Parlamento que estaba presionado por buscar financiación para la guerra.


Inglaterra Siglo XVII
Inglaterra Siglo XVII

En Irlanda, el país estaba sumido en disputas por la transferencia de las tierras confiscadas a los católicos por parte de los protestantes que venían de Escocia y todo esto concluyó en la revolución Irlandesa de 1941

Los irlandeses católicos leales a la corona y los protestantes aliados de los escoceses y del Parlamento votaron en la House of Commons el documento "Grand remonstrance" que era una lista de agravios de los ministros del rey, el rey exigió la entrega de cinco de sus miembros más prominentes a los que acusaba de alta traición, el Parlamento se negó y el rey decidió usar la fuerza, entró en el Parlamento pero los parlamentarios habían huido. 

El Parlamento tomó la ciudad de Londres y el rey huyó estableciendo la Corte en OxfordEn 1642 comienza la Guerra Civil inglesa, los puritanos cierran teatros, el Rey fue juzgado y condenado a muerte el 30 de enero de 1649. Nunca se había juzgado a un rey por un Parlamento ni se le había condenado por los delitos que se le imputaban, alta traición a Inglaterra por uso indebido del poder en beneficio propio. 

John Milton publicó panfletos a favor de la República por la que trabajó y defendió, por contra tenemos a los Cavalier Poets, leales a la corona o la imponente figura de Oliver Cromwell, de todos ellos hablaremos a continuación. Oliver Cromwell


Inglaterra Siglo XVII
Reproducción de local de Londres en 1607. Inglaterra en el siglo XVII

No hay comentarios:

Publicar un comentario