lunes, 13 de junio de 2016

Poesía Metafísica.

Los poetas metafísicos no forman un grupo en realidad ni una escuela o un movimiento propiamente dicho sino que la crítica los agrupó bajo esta denominación. Los relevantes John Dryden (1631-1700) y Samuel Johnson (1709-1784) se refirieron a dos poetas del Siglo XVII John Donne y Abraham Cowley con esta denominación. Samuel Johnson en su libro "Lives of the poets" (1779-1781) habla de los poetas metafísicos refiriéndose a ellos como poetas con una gran amplitud de conocimientos, ostentación y deseo de mostrarlo mediante la originalidad de sus juicios. Descuidan la dicción y la composición es imperfecta en cuanto al metro, ritmo y rima. Samuel Johnson critica a estos poetas por lo artificial de su poesía porque demuestra incapacidad para imitar la vida y los sentimientos así como una expresión hiperbólica y exagerada. Johnson que es crítico neoclásico tiene como preceptiva la racionalidad, mesura y elegancia desechando el efectismo. Acorde a los neoclásicos el arte debe imitar a la naturaleza en lo que es más universal. 


POESÍA METAFÍSICA TEMAS
Los temas de la poesía metáfísica son las relaciones erótico-amorosas entre el yo poético y una mujer y la relación del yo poético como pecador con dios. No se denomina poesía metafísica por temática sino por estilo ya que sobre todo supone un estilo ingenioso. Los poetas metafísicos buscan sorprender a través de la expresión con golpes de ingenio y metáforas, juegos conceptistas que rayan lo grotesco inclusive. Por ejemplo tenemos el poema "The Flea" de John Donne que son especulaciones sobre la filosofía a las que Dryden denomina retórica sofisticada. La poesía metafísica argumenta sobre la filosofía de la vida y puede recurrir a disquisiciones de los órdenes más variados tanto religiosos como profanos. La sintaxis es específica, abundan conectores causales, consecutivos, concesivos y adversativos que acompañan a símiles elaborados que iluminan la lógica del razonamiento. 

POESÍA METAFÍSICA PROSODIA
La poesía metafísica es de ardua lectura, coexisten una inusitada rareza en las metáforas, imágenes y comparaciones y hay poco respeto por las reglas prosódicas. Los poetas metafísicos se preocupan más por el estilo retórico e ingenioso que por el equilibrio y la elegancia en el ritmo y en la rima. Se acaba con la moda imperante de los sonetos excepto "Holy Sonnets" de John Donne que sirve como excepción y es que la estrofa del soneto es limitada y supone un corsé para la composición poética metafísica

POESÍA METAFÍSICA RECURSOS ESTILÍSTICOS
Estructura retórica cuidada, dispositio latina y lógica que preside la metáfora y el conceit o juego de conceptos. Representación de modo visual y artificioso manierista. Écfrasis, esto es, descripción o representación verbal de modo tan plástico que hace visualizar el objeto. Se producen juegos de palabras, figuras literarias como el oxímoron, la ironía y la hipérbole. Sofismo pragmático, algunos poemas metafísicos son pura provocación y vehículo de lucimiento para el autor que demuestra con sus habilidades retóricas como defender lo indefendible. Conceit, esto es, imagen o metáfora en la que se relacionan dos términos que en apariencia no tienen nada que ver. La lógica que los enlaza se basa en una analogía visual por un lado y textual por otro. Los juegos conceptistas se suceden con rapidez encuadernados de forma sucesiva.  Los poemas metafísicos se convierten en textos desconcertantes y difíciles. Aparte del conceit, la poesía metafísica es muy rica en alusiones a la literatura y los mitos clásicos. El máximo exponente de la poesía metafísica es John Donne, protagonista de nuestro próximo post

Poesía metafísica
Poesía Metafísica

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