domingo, 23 de noviembre de 2014

¿Por qué Mark Zuckerberg Habla Chino?

"Hasta la más larga caminata empieza con un pequeño paso" Confucio.
¿Habla Chino Mark Zuckerberg por puro placer o tiene otras intenciones menos humildes?. La familia de su mujer Priscilla Chan es de China, los abuelos de la mujer del fundador de Facebook y billonario más joven de la historia por ejemplo no hablan inglés aunque se dice que al provenir de una zona del sur de China están más familiarizados con el Cantonés que con el Chino Mandarín. (Hay múltiples dialectos que son desconocidos para los propios chinos que no provienen de la misma región). 

De resultas, intuyo que Mark Zuckerberg quiso impresionar a los asistentes chinos que el mes pasado acudieron a una conferencia que el propio Zuckerberg impartió en la Universidad de Tsinghua en China y en la que habló Chino Mandarín. Al ser norteamericano, Zuckerberg tiene a cualquiera rogándole para hablar con él en inglés por ello es de alabar su intento. 

Además, los occidentales no se atreven a aprender lenguas asiáticas, ésta es una de las razones por la que los asistentes no paran de vitorearle cada vez que Mark Zuckerberg dice una palabra en Chino Mandarín
 tal y como pueden descubrir en el siguiente vídeo. Se asegura que el chino es el idioma más complicado del mundo por lo que los logros de Mark Zuckerberg son notables.

Zuckerberg habla chino

Mark Zuckerberg mujer
Mark Zuckerberg y su mujer Priscilla Chan 

No hagan caso a aquellos que consideran el Chino de Mark Zuckerberg horroroso. ¿Acaso lo hablan ellos?

 Su pronunciación no es buena como no lo sería la nuestra si lo intentáramos porque dominar sus sonidos es extremadamente complicado, pero la gente le comprendió, algo más que destacable. Mark Zuckerberg ha estado estudiando chino durante 4 años e incluso los propios ciudadanos chinos no dominan su lenguaje completamente ya que es arduo y complicado,  solamente lo hacen unos pocos (el 10 por ciento de la población china que lo habla) ya que no necesitas conocer todos los caracteres para utilizarlo a diario, hay incluso una distinción entre el chino tradicional que se suele usar en entornos cultos y académicos y el simplificado que es el que estudiamos los occidentales y fue establecido para unificar el idioma chino en todos los rincones del país ya que los ciudadanos chinos siguen prefiriendo utilizar su dialecto regional, de hecho, la televisión subtitula todo en chino simplificado para que aunque haya ciudadanos que solo hablen su dialecto chino puedan comprender todo lo que se ve.

Este es el chino simplificado llamado Putonghua (literalmente significa habla común) y que de alguna manera facilita que el resto del mundo pueda entender, estudiar o a hacerse una idea del idioma más hablado del mundo, el chino mandarín que basa su estructura en el chino del norte del país de la zona de Pekín.

Mark Zuckerberg habla chino y se va de fiesta
Mark Zuckerberg habla chino y también se va de fiesta

Tomando todo lo anterior en consideración debemos de alabar a Mark Zuckerberg en su intentona de hablar chino, seguro que todo este teatro y sus esfuerzos van más allá de poder comunicarse con los abuelos de su mujer (tal y como ha asegurado) y lo que pretende en realidad es impulsar su empresa en China definitivamente y evitar la censura y los bloqueos del férreo gigante asiático aunque puede que eso sea más complicado inclusive que hablar chino a la perfección. 

¿Logrará Facebook la larga caminata que supone triunfar en China? ¿Hablas Chino? Comparte, comenta.

1 comentario: