"Con el debido entrenamiento, mucha paciencia y un poco de suerte, un hombre puede convertirse en el mejor amigo de un perro"
EVARISTA OCTUBRE 2015-ENERO 2021
Mi maravilloso perro Evarista ha fallecido en la mañana del 19 de enero de 2021. Tenía 15 años. Nació en octubre de 2005 en Novallas, Zaragoza, y ha fallecido en Tarazona, Zaragoza. Lo extraño es que en la mañana del 18 de enero saqué a Evarista a pasear como siempre y estaba bien como siempre.
Fuimos al campo como todas las mañanas y al volver se sentó cerca mía pero poco después se puso un poco mala y ha estado unas 17 horas quieta, inmóvil, no se podía mover ni nada.
Vomitó un poco pero poco aunque el color era parecido a la sangre y se quedó cerca de la calefacción durante horas. Al despertar el día siguiente la fui a ver y pensaba que era algo pasajero. Pensé que estaría indigesta. Le hice un par de fotos y algún vídeo y por si acaso bajé al veterinario a pedir hora pero estaba cerrado.
Tras hacer alguna compra he subido a casa y mi madre me ha dado la triste noticia. Evarista salió a la terraza y se arrastró hasta encontrar a mi madre que estaba en la cocina, se quedó mirando a mi madre fijamente a través del cristal de la puerta justo antes de fallecer. En un último esfuerzo e impulso y pese a que ya no se movía se arrastró hasta encontrar a mi madre y la estuvo mirando fíjamente un par de minutos justo antes de morir. Evarista quiso morir así.
(Evarista se emocionó cuando publiqué mi primer libro "Ser un Tusitala" (historias únicas de diversa temática para evitar caer en el tedio y en la mediocridad)"
Evarista está enterrada en el campo, el mismo campo por el que caminábamos a diario todos los días. Me hacía más creativo. Era un perro realmente listo, divertido. Nunca estuvo enferma. Vivió muy bien y nunca tuvo un amigo perruno. Nunca se relacionó con ningún animal. Los evitaba. Era extraño porque a los perros les encanta relacionarse con otros perros pero fue así. He conocido a otros perros y tuve otro perro que murió muy pronto y puedo asegurar que Evarista era especialmente lista.
¿Cuántos paseos me habré dado con Evarista por el campo? ¿Cuántas horas habré estado escribiendo en el ordenador con este perro mirándome desde el sofá? ¿Cuántas películas habré visto y cuántas horas de lectura habré pasado con Evarista a mi lado?
15 años para un perro es una gran cifra y lo gracioso es que nunca hizo sus necesidades en el duro cemento como los perros de la ciudad sino siempre en el campo. Evarista era un perro rural y además vivimos cerca del campo aunque viajó a Zaragoza un par de veces. Evarista es irremplazable.
Los perros rejuvenecen 10 años a sus amos. En este caso, Evarista me daba la felicidad y me ayudaba a escribir. Siempre estará en mi recuerdo y la casa no es la misma sin ella. Evarista era un Jack Russell Terrier y era guapa del mismo modo. No creo que pasee por el campo ya sin ella.
Mi abuela María tenía una amiga que tenía una amiga cuya perra tuvo cachorros. Mi abuela pensó que era perfecta para que ayudara a mis padres que son personas sordas. Era octubre de 2005. Mi abuela se puso enferma poco después y murió justo hace 14 años, en enero de 2007. El mismo mes que Evarista a la que tuvimos gracias a mi abuela María cuya obra de ficción "El Verano de Natalie Davis" le va dedicada.
Comparte, Comenta.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
CERVEZA PARA PERROS
EL CUMPLEAÑOS DE NATALIE DAVIS
"El Cumpleaños de Natalie Davis" Apasionante Aventura
Lee el Comienzo de "El Cumpleaños de Natalie Davis"
Compra: "El Cumpleaños de Natalie Davis"
EL VERANO DE NATALIE DAVIS
Lee "El Verano de Natalie Davis"
DULCE KATIA
"Dulce Katia" será el Título de mi Nuevo Próximo Libro
SER UN TUSITALA
Mi Experiencia Publicando Ser un Tusitala
HALCOMBE NORILSK