domingo, 18 de octubre de 2020

El Muro de Donald Trump y las Elecciones de EEUU

Donald Trump no paró de hablar de su proyecto estrella para los Estados Unidos de América. Un muro que evitara la inmigración ilegal procedente de México y que México pagara. 

Trump vendió esta idea incesantemente y se convirtió en un cántico recurrente en sus multitudinarios mítines. 

Hace 4 años, el cómico británico John Oliver ya analizó lo improbable del proyecto en su show americano semanal Last week with John Oliver. Pero 4 años después todo es mucho peor de lo que parecía tal y como John Oliver explica en el siguiente vídeo.

La realidad supera a la ficción y a los peores augurios. Descubre la verdad tras el proyecto del muro de Trump viendo el siguiente video. ¡Vas a alucinar! Y es que por ejemplo, personas muy cercanas a Trump están siendo investigadas porque se quedaron fondos que los seguidores de Trump dieron para construir el muro. Muy fuerte. Descubre lo que John Oliver revela. 

EL MURO DE DONALD TRUMP 

En este blog, he publicado muchos artículos sobre Donald Trump y su carrera como político. Los puedes ver al final de este artículo. Ahora nos parece normal que esté en la Casa Blanca pero al principio se le reía todo el mundo y el partido republicano no le quería ver ni en pintura.

Trump aprovechó este tirón mediático para impulsar su carrera y destrozó a todos sus rivales en las primarias republicanas que eran políticos experimentados y a pesar de que todo estaba preparado para que Jeff Bush, hermano e hijo de expresidente, consiguiera la nominación del partido conservador.

El mérito de Donald Trump no fue ganar las elecciones (las perdió por casi 3 millones de votos a decir verdad) sino conseguir la nominación republicana. Ese fue el gran éxito de Trump.

Hillary Clinton cometió un error imperdonable, dio por ganados algunos estados que suelen votar demócrata siempre como Pennsylvania, Michigan y Wisconsin y de hecho ni siquiera realizó mítines ahí. 

Trump viajó frecuentemente a esos estados clave y ganó las elecciones. Solo hubo 75 mil votos de diferencia en estos 3 estados pero al ganar los 3 Trump consiguió la presidencia. Algo haría mal Hillary Clinton cuando esos 3 estados que eran feudos demócratas votaron por Trump en 2016. 

¿Quién ganará las elecciones de 2020? Las cosas no pintan nada bien para el actual presidente pero el sistema electoral americano es muy peculiar y puede suceder cualquier cosa. 

El voto popular va a ser para Biden probablemente pero si Donald Trump gana Georgia, Florida, Arizona, Carolina del Norte, Ohio y Pennsylvania tendrá muchas posibilidades de ganar las elecciones. Pero si Joe Biden gana uno solo de estos estados será muy improbable que Trump las gane.

El Muro de Donald Trump y las Elecciones de Estados Unidos
El Muro de Donald Trump y las Elecciones de Estados Unidos

A día de hoy, Biden tiene una ventaja muy considerable en Pennsylvania y Florida pero Trump ya ganó estos 6 estados que he mencionado en 2016 y va ganando en Ohio. Hay una norma no escrita que indica que si el candidato republicano gana Ohio consigue la Casa Blanca.

Al principio no era así. Cuando los Estados Unidos nacieron como país, el candidato con más votos ganaba la Casa Blanca (como sucede en todo el mundo democrático) pero decidieron cambiarlo al actual sistema electoral para darle más peso a los estados. 

Sin embargo, no pensaron que un día las diferencias entre estados serían tan grandes como lo son ahora y que habría estados muy industrializados con una población gigantesca mientras que hay estados rurales que están desiertos de población. Y es que de hecho, el sistema electoral de Estados Unidos responde a la realidad del país hace siglos.

En 1960 republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo y quisieron cambiarlo porque vieron que en el futuro el ganador del voto popular podría perder la Casa Blanca pero al final algunos miembros del Senado (se desconoce la razón)  pararon el proyecto y en los últimos 20 años han habido dos presidentes (George W. Bush y Donald Trump) que han conseguido la Casa Blanca sin tener la mayoría de los votos. 

Además, Trump tiene un plan. Como sabrás, una jueza progresista, Ginsburg, falleció recientemente y Trump ha elegido a una jueza muy conservadora, Barrett, para sustituirla. 

Se supone que no se pueden elegir jueces para el Tribunal Supremo en un año electoral y menos en campaña electoral pero Trump se ha saltado esta regla y como los republicanos tienen mayoría en el Senado la van a elegir antes de las elecciones. Solamente el 20% de la población se considera católica en Estados Unidos pero 7 de los 9 jueces del Tribunal Supremo son ahora católicos.

Obama no pudo elegir a un miembro para el Tribunal Supremo hace 4 años porque había elecciones. Los republicanos alegaron que no se podía elegir a un juez para el Tribunal Supremo en un año electoral y que nunca lo harían si Trump ganaba. No solamente van a elegir a una jueza en año electoral sino que lo van a hacer en plena pandemia y en plena campaña electoral.

Trump querrá llevar el resultado de las elecciones al Tribunal Supremo si el resultado no le favorece para que los 3 jueces que ha elegido él y que son muy conservadores le regalen la Casa Blanca. Suena a escándalo, pero George W. Bush ya consiguió la Casa Blanca en una situación parecida.

Del mismo modo, Trump puso al frente del servicio postal a una persona de su confianza que donó millones a su campaña. Este hombre ha recortado los fondos para que el servicio postal funcione mal, así el recuento será largo y si a Trump le conviene hará ver que es fraudulento para llevar el resultado al Tribunal Supremo porque el voto por correo se contará después del día de las elecciones y este año habrá mucho debido a la pandemia.  

Los seguidores de Trump van a votar en persona pero millones de personas utilizan el voto por correo para evitar contagios por la pandemia. Así que Trump va a llevar todo al extremo para ganar la Casa Blanca sea como sea. 

Hace 4 años ya se descontaron casi dos millones de votos y hay que hacer colas gigantescas que en algunos casos son de horas para votar en algunos estados tras haberse registrado no como en España por ejemplo que se vota fácilmente en un día festivo y sin necesidad de hacer colas ni papeleos.

Los demócratas estudian meter a más jueces en el Tribunal Supremo si Biden gana pero en realidad deberían aceptar que Trump les ha ganado en este terreno, Estados Unidos va a tener una justicia muy conservadora en las próximas décadas y al menos luchar para que Trump reconozca el resultado y no lleve todo al límite o al Tribunal Supremo tal y como planea. 

El cómico Bill Maher lleva años diciendo que Trump no va a dejar la Casa Blanca, que se va a aferrar al puesto cueste lo que cueste. Todo el mundo se reía pero como siempre, ha dado en el clavo. Miren este vídeo. ¡Se va a montar gorda!

BILL MAHER DONALD TRUMP

Descubre otros artículos sobre Donald Trump. He escrito mucho sobre Donald Trump, sobre todo en 2015 y 2016 cuando todos se reían de él y nadie pensaba que iba a llegar a la nominación republicana y posteriormente a la casa blanca. Descubre estos artículos porque te van a sorprender.


EL MURO DE DONALD TRUMP Y LAS ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS

2 comentarios:

  1. Founding Fathers created a system that, at this point in history, tilts the playing field in favor of candidates who appeal to low-population states and a small set of contested "swing" states, rather than those who appeal to big urban centers in population-rich states that are not contested.
    Wyoming, the nation's lowest population state, has just over 560,000 people. Those people get three electoral votes, or one per 186,000 people. California, our most populous state, has more than 37 million people. Those Californians have 55 electoral votes, or one per 670,000 people. Comparatively, people in Wyoming have nearly four times the power in the Electoral College as people in California. Put another way, if California had the same proportion of electoral votes

    ResponderEliminar
  2. the US system makes a messed up kind of sense if you look at the history of the US: it's a voting system designed by people who were scared of "the people" and wanted a check between the masses and the actual election of a president. Plus, counting the votes of a handful of delegates was just going to be easier, way back when everything travelled by snail mail and horse carriage. And lastly, the electoral college is specifically set up to benefit slave states. If people's votes directly elected a president, then only the people who actually can and do vote would count towards the total; electoral votes are based on the total population tho, and that included black slaves (hence the "3/5ths of a person" line in the original constitution); that gave the voting people in the slave states a lot more power than other states. It still kind of works that way, because prison & ex-convict populations count towards how many electoral votes a state gets, but prisoners and ex-convicts generally don't get to vote.

    ResponderEliminar